La plantilla masculina del Valencia Basket para la próxima temporada contará en un principio con doce efectivos, entre los que se incluyen los jóvenes Jaime Pradilla y Josep Puerto. El alero de Almussafes, sin embargo, no será el único representante de la cantera ‘taronja’ en el día a día del equipo. Y es que desde L’Alqueria del Basket se van a incorporar dos refuerzos extra al trabajo del grupo dirigido por Joan Peñarroya. Se trata de Guillem Ferrando y Millán Jiménez, que van a ser habituales en los entrenamientos con el primer equipo y también en las convocatorias en caso de que haya lesiones o bajas.

«Son jugadores con los que contamos, que van a estar habitualmente en el día a día con el primer equipo. Vamos a ver si ponemos todas las herramientas para que sigan con esa mejora», aseguró Joan Peñarroya a SUPER hace ya algunas semanas. Tanto es así que el técnico del filial, Xavi Albert, es conocedor desde el primer momento que apenas va a poder contar con ellos durante el curso. Al menos en cuanto a sesiones de trabajo se refiere, no así para los partidos del LEB Plata ya que ahí sí que podrá echar mano de ambos siempre que su concurso no sea necesario con el primer equipo. 

«Como todo jugador joven en formación tienen mucho trabajo por delante. Sé que tienen ambición y que tienen ilusión. Están en un sitio perfecto para seguir creciendo y seguir buscando ese sueño que tiene cualquier jugador joven de convertirse en jugador profesional», destacaba Peñarroya, que a principios de julio pudo confirmar en el Mundial sub’19 en el que también tomó parte su hijo (Marc), la importante progresión de ambos. No en vano, tanto el base valenciano como el alero riojano fueron dos de los jugadores más destacados de la selección española. Un evento, por cierto, en el que también participó otro jugador del LEB Plata, Freds Bagatskis, que cumple su cuarta temporada como ‘taronja’ y que jugó representando a Letonia. 

El técnico del filial, que arrancó la pretemporada el pasado miércoles con los tres internacionales sub'19, destacaba precisamente sobre esa cita que «al final estas experiencias con la selección española nos hacen mejores a todos. Entrenadores, jugadores, preparadores físicos, fisios… todos los que van. Y más después del año pasado en el que no pudimos competir, donde hubo esa falta de minutos de chicos que necesitan de este tipo de experiencias para continuar avanzando en su trayectoria como jugadores». En el caso concreto de Millán Jiménez y Guillem Ferrando destacó, además, que pudieron «encima competir en un Mundial y al gran nivel que jugaron. Debe ser un orgullo y un espejo para todos los chicos y chicas que vienen por debajo». Además de ellos dos está previsto que una de las nuevas incorporaciones del LEB Plata, Gonzalo Bressan, también esté en la dinámica del primer equipo durante todo el curso.

Chicas Sub'19 y Sub'16

La selección española sub-19 femenina perdió este sábado ante Chequia (63-66). Ya solo le queda la lucha por la séptima plaza este domingo en este Mundial de Hungría. Las jugadoras del Valencia Basket Claudia Contell y Elba Garfella anotaron 12 y 3 puntos. Por otro lado, la sub-16 femenina, donde sobresale la jugadora de Valencia BC Awa Fam, venció en la última jornada del FIBA Challenger de San Fernando ante Hungría (39-53), firmando así un pleno de victorias y el liderato de grupo que clasifican a España para el Mundial sub-17 de 2022.