Cara a cara con Ponsarnau

Joan Peñarroya recupera a Jasiel Rivero para un encuentro de máxima exigencia en el que los ‘taronja’ se reencontrarán por primera vez de manera oficial con su último entrenador

Jaume Ponsarnau y Joan Peñarroya mantienen una buena amistad tras compartir un pasado común en Manresa. Sus equipos se juegan ya mucho en este arranque liguero

Jaume Ponsarnau y Joan Peñarroya mantienen una buena amistad tras compartir un pasado común en Manresa. Sus equipos se juegan ya mucho en este arranque liguero / ACB PHOTO

Partido de máxima exigencia el que afronta esta noche el Valencia Basket en el Príncipe Felipe de Zaragoza. Entre otras cosas porque, aunque la situación de la enfermería va mejorando, el roster sigue siendo muy limitado para afrontar un envite de máximo nivel. «Lo único que cambia es que en lugar de cinco bajas tenemos cuatro», destacó Joan Peñarroya en referencia a la recuperación de Jasiel Rivero para este choque. «Seguro que Jasiel nos va ayudar. Hemos tenido algún problema más esta semana, pero con lo que tenemos nos tiene que dar para competir bien», afirmó el técnico catalán, que confirmó que Louis Labeyrie se ha perdido algunas sesiones de la semana «por un malestar» aunque apuntó que parece que está «bien». Continúan de baja el base Sam Van Rossom, que ya ha empezado a hacer pista en solitario, el escolta Klemen Prepelic, el pívot Mike Tobey y el alero Xabi López-Arostegui, que podría reaparecer la próxima semana ante el Real Madrid, si su evolución se confirma tan positiva como hasta la fecha.  

previa Casademont Zaragoza-Valencia Basket

previa Casademont Zaragoza-Valencia Basket

Respecto a esta situación que están viviendo «con ocho semanas ya con sólo siete u ocho jugadores», destacó que «i no hubiera implicación» por parte de todos este inicio de temporada habría sido «un poco dramático» pero el equipo ha dado «la talla». Las bajas, sin embargo, no son la única preocupación del de Terrasa de cara al enfrentamiento. En este sentido, advirtió que si quieren tener opciones deberán «bajar el número de pérdidas» y señalo que «bastantes» de las que han tenido hasta ahora «son evitables». «Me preocupa, tenemos que bajarlo. Es uno de los factores que ha hecho que los rivales entren en el partido y mejore la confianza y nosotros al contrario», destacó en la comparecencia previa a un duelo que será especial por muchos motivos.

Sobre todo por unos reencuentros en el que destaca, ante todo, el primero de carácter oficial con Jaume Ponsarnau -ya se midieron en Teruel durante la pretemporada en Teruel-. El preparador catalán abandonó el club este verano tras cinco temporadas -las dos primeras como asistente y las tres siguientes como primer entrenador- tras convertirse en el segundo técnico con más partidos dirigidos de la historia de la entidad con 201 y sólo superado por Miki Vukovic. «Estoy muy orgulloso de mi paso por Valencia. Me permitió competir por lo máximo, en un club de máxima exigencia. Pude entrenar en Euroliga y además tuve la suerte de poder ganar una Liga, una Supercopa -lo hizo como ayudante de Pedro Martínez y Txus Vidorreta- y la Eurocup», explicó ante los medios. Además el de Tàrraga aseguró que su paso por el Valencia Basket supuso una evolución muy importante en su carrera. «Ahora soy un mejor entrenador, más completo y con más recursos», agradeció.  

Precisamente, por ese pasado reciente ‘taronja’ y su conocimiento del equipo valenciano, Peñarroya espera «pequeñas trampas» de su colega en el banquillo aragonés. «Jaume conoce muy bien a los jugadores que estaban del año pasado y siempre hay detalles en los que se puede trabajar y más si tienes el equipo hecho, pero ya he jugado bastantes partidos contra él y nuestro cuerpo técnico conoce la forma de pensar que tiene», apuntó. «Los suyos son equipos ordenados, que ocupan muy bien los espacios. Tienen jugadores peligrosos, con muchos puntos en las manos y tenemos que intentar que no estén cómodos», insistió un entrenador del Valencia Basket.

No obstante, el tráfico en ambos sentidos de la autovía Mudéjar ha sido bastante fluido en las últimas temporadas. Sam Van Rossom, baja hoy, jugó tres temporadas en el equipo maño entre 2010 y 2013, mientras que Jaime Pradilla se formó en las categorías inferiores del cuadro aragonés, debutó como profesional con los rojillos y participó en dos temporadas en la élite con el Casademont Zaragoza antes de firmar por los taronja en el verano de 2020. Estará ausente por también por lesión el base Omar Cook, que jugó en Valencia en la 2010-11, pero no faltarán a la cita Rodrigo San Miguel-dos temporadas de taronja entre 2011 y 2013- y el islandés Tryggvi Hlinason, que jugó para el Valencia Basket en la campaña 2017-18.

El rival

Adam Waczynski, sustituto del lesionado Santi Yusta, se ha convertido en estos tres primeros partidos en uno de los referentes del cuadro zaragozano con 10,7 puntos y 2,3 rebotes para 11,7 de valoración. El polaco arrastra molestias, al igual que el pívot Jamel McLean, aunque Ponsarnau espera poder contar con ambos. Junto a Waczynski destaca en ataque Matt Mobley, que promedia 13 puntos con 2,7 triples anotados por partido con un 50% de eficacia, 2 rebotes y 4,3 asistencias para 15,7 de valoración.

Público en las gradas

En el encuentro de esta noche el Valencia Basket se encontrará con unas gradas que permitirán por primera vez un 80% de aforo en la ACB y que habrá que tener muy en cuenta.