LIGA ENDESA

Dubljevic se da un homenaje en Zaragoza (70-76)

El capitán lidera la victoria y supera a Rafa Martínez como máximo anotador taronja en la historia de la ACB

Bojan Dubljevic, en una acción del partido ante el Casademont Zaragoza

Bojan Dubljevic, en una acción del partido ante el Casademont Zaragoza / acb Photo / E. Casas

Jorge Valero

Jorge Valero

La última derrota ante el UCAM Murcia y las dos acumuladas en los primeros tres encuentros de Liga Endesa daban al Valencia Basket un plus de presión en su visita a Zaragoza de Ponsarnau, pero los de Peñarroya aprobaron el examen (70-76) con un gran Dubljevic, que hizo historia al superar a Rafa Martínez como máximo anotador taronja en la ACB.

El técnico mantuvo su apuesta por Puerto, Claver, Pradilla y el montenegrino en el quinteto, con la única novedad de Hermannsson en lugar de Dimitrijevic. Y no le pudo salir mejor a Peñarroya, con un parcial inicial de 0-6 y una gran defensa que dejó sin anotar a los locales casi durante los primeros cinco minutos, cuando anotaron por medio de Vanwijn.

La respuesta fue inmediata con un triple de Víctor Claver y Dubljevic no tardó tampoco en anotar sus primeros puntos. Pero del 4-11 se pasó a un parcial de 9-2 gracias a la explosión anotadora de Okoye y a un tiro libre del extaronja Hlinason, aunque Hermannson logró cerrar el cuarto con ventaja para los taronja por 13-15 instantes después del debut de Jasiel Rivero en Liga con el Valencia BC.

Y fue precisamente el cubano, tras una canasta inicial de Labeyrie, quien volvió a empujar del Valencia Basket en el segundo cuarto con su intensidad y acierto, con una primera canasta a tablero y un mate tras recuperación. Dubljevic respondía con la misma moneda a un triple de San Miguel y seis puntos de Pradilla compensaban el acierto de Okoye para, con otro triple del capitán llegar 31-35 al descanso, ya con tres faltas personales de Puerto.

Los taronja no acababan de cerraban los rebotes en defensa y sumaban nueve pérdidas, pero el 2 de 11 en triples del Zaragoza daba aire a los de Peñarroya.

La ventaja no permitía estar tranquilos. Ni siquiera tras un 0-5 con triple de Hermansson y canasta de Claver, de nuevo con muy buenos minutos en defensa. Pero el Zaragoza seguía aprovechando los rebotes ofensivos para mantenerse en el partido y más tras una falta técnica al de Maristas. Jasiel, jugando de ‘5’, mantenía la ventaja, aunque los locales llegaron a empatar tras unos buenos minutos de Waczynski antes de que Dimitrijevic anotara dos tiros libres para poner el 50-52.

Quedaban diez minutos y antes del primero, Dubljevic pasó a la historia taronja con un triple que le permitió superar a Rafa Martínez como el máximo anotador en Liga del club. Pero no se podía celebrar nada aún y menos tras unos minutos de inspiración del extaronja Hlinason que obligaron a Peñarroya a parar el partido. Y ahí empezó el recital de Dubljevic, con 8 puntos consecutivos y 11 en el último cuarto para acabar ganando 70-76 y tener así un doble motivo de celebración, la segunda victoria en la Liga y el récord histórico en ACB. Nada mejor para afrontar una semana con el Real Madrid en el horizonte.