La Eurocup recupera al rey de la competición. El Valencia Basket, ganador en cuatro ocasiones del título europeo, no pudo empezar mejor el largo camino hacia su gran objetivo de la temporada, que pasa por ganar o al menos llegar a la final para poder lograr de nuevo el billete para la Euroliga. Es el único camino para conseguirlo y había que darlo todo desde el primer partido, en el que los taronja se impusieron 92-82 al Promitheas Patras a pesar de sus numerosas bajas, con Prepelic, Tobey, Dubljevic y Claver lesionados.

Peñarroya apostó de inicio por Dimitrijevic, López-Arostegui, Josep Puerto, Labeyrie y Jasiel Rivero, pero no tardó en iniciar las rotaciones para no sobrecargar a una plantilla corta de efectivos, especialmente en la pintura.

Grant y Ray pusieron por delante a los de Luis Casimiro, pero la ventaja visitante apenas duró poco más de dos minutos, cuando un triple de López-Arostegui tras canastas de Dimitrijevic y Jasiel Rivero, puso el 7-5 en el marcador.

A pesar de las ausencias en la zona, los taronja se sentían más cómodos jugando dentro que en el tiro exterior pese a que Hermannsson ayudó también con un triple. Pradilla y de nuevo un inspirado Labeyrie tiraban del carro taronja, mientras que en los griegos, eran Hunt y Rogkavopoulos quienes estaban más acertados cara al aro.

Tras un primer cuarto que terminó 28-24 con los primeros minutos de Millán Jiménez para dar descanso en la posición de alero, Peñarroya no tardó tampoco en echar mano de Gonzalo Bressan, el pívot argentino del filial que ayuda desde pretemporada ante la plaga de lesiones en el primer equipo. 

Un triple de Van Rossom, un 2+1 de Hermannsson, cinco puntos seguidos de Labeyrie y una canasta de Dimitrijevic hicieron despegar a los taronja en el marcador, hasta obligar a Luis Casimiro a parar el partido con 43-34 en el marcador, la máxima diferencia del partido hasta entonces.

El parón no sentó bien a los locales y un triple de Miles abrió unos minutos de dominio visitante, que se tradujo en solo cuatro puntos de diferencia al descanso a favor de los taronja (47-43).

Labeyrie, con 11 puntos, seguía siendo el gran referente taronja en ausencia de los pívots y así lo siguió siendo tras el descanso, al que se llegó con 47-43 en el electrónico.

Pero los problemas no tardaron en aparecer para los locales, sobre todo tras una cuarta falta personal de Pradilla que obligaba a Peñarroya a sentarlo para evitar males mayores en la pintura.

Rogkavopoulos seguía haciendo daño a los taronja y la ventaja en el marcador cambiaba por momentos hacia uno u otro lado. Hasta que volvieron a aparecer Labeyrie y un Josep Puerto que cada día va a más. El francés encadenó diez puntos (con dos triples) y el de Almussafes sumó otros nueve en un tercer cuarto que terminó con seis puntos de ventaja para los locales (69-63).

Una renta que no permitía dormirse y así lo entendió el ala-pívot galo, que prolongó su buena racha con un nuevo triple para abrir el último cuarto. Rogkavopoulos respondía también desde más allá de la línea de 6,75, pero dos buenas acciones de Dimitrijevic y Pradilla (antes de que tuviera que abandonar la pista con cinco faltas), sumadas a dos triples consecutivos de Van Rossom y López-Arostegui, dispararon de nuevo al Valencia Basket en el marcador hasta el 85-74.

El partido parecía visto para sentencia, pero aún había que aguantar más de tres minutos sin rotación en la zona. Un rápido parcial de 0-5 con triple final de Miles llevaba la inquietud a la grada, con el Promitheas a solo seis puntos a falta de 2:43 para el final. Era momento para mantener la calma y Jasiel ayudó mucho a ello, con una canasta y un rebote ofensivo que dieron oxígeno a los locales. Ya sin tiempo para sustos, Hermannsson puso la puntilla a los griegos para acabar 92-82 ante una afición que supo valorar el esfuerzo de un equipo que llegaba con solo ocho fichas del primer equipo y que ganó su primer partido en La Fonteta, con un Labeyrie que, al igual que en el Burgos, tiró del carro en ausencia de los pívots para acabar con 23 puntos y 8 rebotes.

Ficha técnica:

92.- Valencia Basket (28+19+22+23): Dimitrijevic (9), Puerto (12), López-Arostegui (6), Rivero (12), Labeyrie (23) -cinco titular- Pradilla (10), Van Rossom (6), Bressan (-), Jiménez (1) y Hermannsson (13).

82.- Promitheas Patras (24+19+20+19): Gaddy (13), Ray (10), Rogkavopoulos (13), Miles (13), Grant (10)- cinco titular- Schwartz (1), Hunt (12), Agravanis (6), Gkikas (4) y Giannopoulos (-).

Árbitros: Rocha (POR), Koljensic (MNE) Giovannetti (ITA). Eliminaron por faltas personales al local Jaime Pradilla (m.35).

Incidencias: primer encuentro de la fase regular de la Eurocopa en el grupo B disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 4.612 espectadores.

Antes del encuentro ambos equipos posaron tras una pancarta con el lema 'todos juntos contra el cáncer de mama' al ser este martes el día mundial contra esta enfermedad. Además, el Valencia eligió un equipaje rosa por este mismo motivo.