Valencia Basket cierra, por fin, una semana redonda con tres triunfos. Tras ganar a Burgos y Promitheas Patras, los de Joan Peñarroya se impusieron este sábado en Andorra a MoraBanc (75-76). Y lo hizo gracias al sensacional partido de sus directores de orquesta -los dos que estaban disponibles-, Martin Hermannsson y Neno Dimitrijevic, y a la ayuda en el juego interior de Jasiel Rivero y Louis Labeyrie. El joven Millán Jiménez se vio en el cinco inicial como consecuencia de la enésima maldición en forma de lesiones y problemas físicos. Sam Van Rossom no pudo sumar ni un minuto tras recaer en el calentamiento de una lesión muscular, mientras que Pradilla, Puerto y Labeyrie participaron aquejados de un virus estomacal. El equipo, sin embargo, en una muestra de madurez, se sobrepuso a todos los inconvenientes para ganar su cuarto partido en la Liga.

Los pupilos de Joan Peñarroya entraron a la cancha de Andorra poniendo en práctica la concentración a la que siempre alude el entrenador para contrarrestar el hándicap de las numerosas bajas por lesión. Esta vez, incluido el mencionado Van Rossom, además de las conocidas de Bojan Dubljevic, Mike Tobey, Klemen Prepelic y Víctor Claver. Nada más comenzar, Jasiel Rivero marcó el terreno machacando el aro de MoraBanc. Una jugada que inició el vendaval 'taronja' en el primer cuarto. Después de los tres primeros minutos, la intensidad en defensa, la fluidez en ataque y una magnífica dirección de Martin Hermannsson extendía la ventaja a siete puntos (4-11).

El base islandés, que atraviesa su mejor momento desde su llegada la pasada temporada, respondió con un triple al lanzamiento de tres con el que Clevin Hannah pretendía conectar a los suyos. En las siguientes acciones, la movilidad de los pívots 'taronja' descolocó a la defensa andorrana. Seis puntos consecutivos gracias a los triples de Labeyrie y Rivero forzaron a Ibon Navarro a parar el reloj. Aunque no les sirvió de mucho a los locales, impotentes a la hora de anular las conexiones de Hermannsson con la dupla Rivero-Labeyrie.

El mérito de Labeyrie, Puerto y Pradilla

Un triple de Josep Puerto, al que Peñarroya había dejado en el banquillo al ser uno de los afectados por problemas estomacales, mantuvo a distancia al MoraBanc (13-23, m. 8). En la parte final del cuarto, que concluyó 17-24, Bressan dio un descanso a Rivero y Jaime Pradilla a Labeyrie. Estos dos últimos también lo habían pasado mal en la previa del partido por las mismas molestias en el estómago. De hecho, el ala-pívot francés debió viajar por su cuenta a tierras andorranas. Así lo contó Peñarroya tras el encuentro: "Labeyrie ha llegado hoy en coche con el doctor después de pasar un cuadro de vómitos. Josep Puerto y Pradilla han vomitado hoy. Además Van Rossom ha sufrido una recaída de su lesión muscular".

Las consecuencias en la pobre rotación del equipo, golpeado nuevamente por la desgracia, se pagaron en el segundo acto. Las prestaciones ofensivas del equipo descendieron coincidiendo con el aumento en la agresividad de la defensa local. Liderados por Miller-McIntyre, en apenas dos minutos y medio, empataron el duelo (24-24). Martin volvió a tirar del carro de los valencianos, rompiendo la sequía con dos tiros libres convertidos. En su auxilio acudió el talento de Neno Dimitrijevic, primero repartiendo juego y segundo con un par de espectaculares acciones penetrando en la zona de un rival que había endurecido el choque.

La primera mitad terminó con el Valencia Basket tres puntos arriba tras una canasta de Clevin Hannah (36-39). El cuarto, en el que se constató que Sam Van Rossom no estaba para sumar y oxigenar el juego en el perímetro, hacía presagiar que la victoria requería seguir sufriendo en la segunda parte.

Diagne y Rivero tras la pugna por un rebote EFE

A la vuelta del descanso, el partido continuó por los mismos derroteros del segundo, a pesar del parcial de 0-6 con el que los 'taronja' se distanciaban gracias a acciones de Neno y Jasiel (36-45). Sin embargo, el duelo entró una fase de parciales que no beneficiaba a los de Peñarroya. Andorra reaccionó con un 8-0, extendiéndolo al 11-0 después de una falta técnica por protestar señalada contra el entrenador del Valencia Basket. MoraBanc se creció de la mano y la inspiración de su mejor jugador, el base Hannanh, de cuyos peligros había avisado Peñarroya en la previa. La concatenación de canastas del base norteamericano con pasaporte senegalés dejó el partido empatado a la conclusión de este tercer periodo (55-55, m. 30).

El cuarto periodo acabó siendo de infarto cuando todo hacía indicar, después de que los locales encadenasen casi cinco minutos sin anotar, que la victoria para los valencianos sería más sencilla de lo visto hasta ese momento. Jasiel Rivero, debajo de los aros, puso la ventaja para el Valencia BC en diez puntos tras una asistencia maravillosa de Hermannsson. El islandés lideró siempre la elaboración de juego con frialdad, inteligencia y calidad.

Martin y Neno contrarrestan los 33 puntos del 'pistolero' Hannah

Cuando parecían perdidos, los locales se reengancharon con un triple de Morgan. Poco después el testigo lo cogería el 'pistolero' Hannah, que terminó el duelo con 33 puntos en su haber. Pero ahí apareció también la casta de un jugador criado en l'Alqueria, Millán Jiménez, aprovechando cada uno de los minutos que le dio el entrenador. El alero materializó un triple contra la tabla que volvía a alejar a los andorranos a siete puntos (64-71). Rápidamente, Crawford y Hannah enlazaron seis puntos desde los 6,75 m. Los andorranos se ponían por delante, mientras el duelo entraba en sus instantes finales. Martin empató con un tiro libre, pero falló el otro. Por fortuna, emergió la figura de Labeyrie para robar un balón de oro y dar una nueva opción al equipo que derivó en dos nuevos tiros libres para el base 'taronja'. Ahora sí. El islandés anotó los dos. El Valencia BC se ponía dos arriba (72-74) a falta solo de 40 segundos.

En el tiempo de los 'jugones', Hannah volvió a liarla. Un triple lejano contra la oposición de Rivero adelantaba a los andorranos. Al Valencia le quedaban 17 segundos. El joven Dimitrijevic asumió galones en la posición de base. Sin pedir bloqueos rompió por la derecha, se deshizo de Paulí y la 'enchufó' de dos a las puertas de la pintura (75-76). Sencillamente, genial. Hannah ya no pudo responder con apenas cinco segundos y el desorden en la última jugada de los del Principado. Victoria para crecer contra la adversidad del Valencia Basket.

Neno Dimitrijevic penetra con decisión para poner al Valencia BC por delante a falta de solo cinco segundos ACB PHOTO / A. Martín

FICHA TÉCNICA

75 - MoraBanc Andorra (17+19+19+20): Hannah (33), Oriol Paulí (-), 'Drew' Crawford (7), Amine Noua (2) y 'Tunde' (5) -quinteto titular-; Moussa Diagne (-), Conor Morgan (11), Jelínek (7), Miller-McIntyre (8), Víctor Arteaga (-) y Nakic (2).

76 - Valencia Basket (24+15+16+21): Hermannsson (20), Millán Jiménez (10), López-Arostegui (3), Jasiel Rivero (16) y Labeyrie (10) -quinteto titular-; Pradilla (-), 'Neno' Dimitrijevic (14), Josep Puerto (3), Gonzalo Bressan (-) y Ferrando (-).

Árbitros: Juan Carlos García González, Martín Caballero y Roberto Lucas. Sin eliminados.

Incidencias: Polideportivo de Andorra. Partido correspondiente a la jornada 7 de la Liga Endesa. 2575 espectadores.