LIGA ENDESA

La Fonteta disfruta de una remontada in extremis (71-70)

El Valencia Basket logra su primera victoria liguera como local tras ir perdiendo de siete a falta de tres minutos

Jorge Valero

Jorge Valero

El examen de La Fonteta se aprobó por fin. Después de acumular tres derrotas consecutivas y una mala racha como local que le llevó a perder también los cuatro primeros partidos en casa en la Liga Endesa, el Valencia Basket se impuso este sábado al Joventut por un ajustado 71-70.

Sin Puerto en el quinteto inicial y con las bajas de Tobey, Claver y Dimitrijevic, Peñarroya apostó de inicio por Hermannsson, Prepelic, López-Arostegui, Pradilla y Dubljevic, para medirse a un Joventut con la presencia de los extaronja Carles Duran en el banquillo y Guillem Vives y Pau Ribas en la pista. Un triple de este último abrió el marcador, pero unos buenos minutos de Dubljevic y Pradilla en la zona permitieron a los taronja tomar el mando del partido, con la ayuda también de López-Aróstegui desde la línea de 6,75. 

Pero el Valencia Basket empezaba a sufrir con las pérdidas y Busquets primero y Brodziansky después con un triple, pusieron por delante a los de Badalona justo antes del final del primer cuarto (20-25).

Los taronja necesitaban más jugadores sumando cara al aro y Jasiel, Hermannsson y Labeyrie pusieron su granito de arena en la reanudación. Aún así, los malos porcentajes en el tiro exterior (2/11 en triples al descanso) mermaban las opciones de remontada de los locales, que siguieron acumulando pérdidas mientras los de Carles Duran mantenían las diferencias con el empuje de Birgander y canastas de Brodziansky, Willis, Parra y Vives.

Pero si había alguien que hacía daño una y otra vez era Pau Ribas, que llegó al descanso con 11 puntos y fue clave para que los verdinegros se fueran a vestuarios con siete puntos de ventaja (32-39).

Al Valencia Basket le costaba una vez más dominar un partido en casa y las diferencias se mantuvieron pese a las canastas de Labeyrie, Dubljevic y Prepelic. Ribas seguía a lo suyo y el marcador se disparaba de nuevo hasta los siete puntos de desventaja 44-51. Pero apareció un inspirado Josep Puerto para poner a tiro la remontada y, con dos triples consecutivos, poner en pie a una Fonteta con ganas de disfrutar por fin de una victoria en la Liga Endesa. 

Con 50-51, el propio Puerto tuvo otra oportunidad de poner por delante al Valencia Basket y pudo hacerlo instantes después Van Rossom con un triple que no entró. El belga, sin embargo, empató el partido acto seguido (52-52), aunque la remontada no llegó a consumarse en un tercer cuarto que cerró Vives para poner el 54-56 en el marcador.

Peñarroya seguía sin contar con los canteranos Ferrando, Bressan y Jiménez y ponía en manos de los jugadores del primer equipo un partido que prometía emociones fuertes hasta el final.

Pradilla volvía a empatar el partido, pero los taronja no aprovechaban sus opciones de culminar la remontada y les costaba ponerse por delante a pesar de varias pérdidas de La Penya, con varios fallos consecutivos después de los taronja en el tiro. 

Willis sacaba petróleo de esos minutos de falta de acierto y con cinco puntos consecutivos, obligó a Peñarroya a parar el partido para que no se le fuera de las manos. Los taronja seguían gafados de cara al aro, pero los rebotes ofensivos permitían tener una tercera opción de triple que no desaprovechó Prepelic para recortar diferencias (59-61) a poco más de cinco minutos para el final.

El partido seguía abierto, pero en el momento más inoportuno llegó una técnica a Peñarroya por protestar con razón una falta de Tomic sobre Dubljevic. Ribas y Tomic ponían el 59-64 desde la línea de tiros libres y un espetacular mate de Willis aumentaba la ventaja.

Los nervios aparecían en La Fonteta pero dos triples de Hermannsson y López-Arostegui resucitaron a los taronja, que se pusieron por delante con tiros libres de Dubljevic a 43 segundos del final. Ya no se movió el 71-70 y La Fonteta explotó de alegría con el primer triunfo en Liga.