ESTADÍSTICAS LIGA ENDESA

El Valencia BC tiene a los dos españoles U20 con más minutos de la ACB

Joan Peñarroya ensalza la "importante ayuda" de los jóvenes de la plantilla 'taronja'. "Sin ellos, no podríamos ni entrenar"

Millán Jiménez entra a canasta en Bolonia, donde anotó ocho puntos en 11 minutos

Millán Jiménez entra a canasta en Bolonia, donde anotó ocho puntos en 11 minutos / Matteo Marchi | Virtus Segafredo

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

En la rueda de prensa previa al partido del domingo frente al Barcelona en el Palau (18:30 h, #Vamos), Joan Peñarroya, técnico 'taronja', resaltó la importante ayuda de los jugadores jóvenes para salir adelante en un contexto de lesiones continuas desde el mes de septiembre. «Sin ellos no podríamos, son parte del equipo, sin ellos seríamos siete u ocho para entrenar... Puerto y Pradilla son jóvenes, pero de la primera plantilla. Los canteranos hacen su trabajo y están aprovechando estos meses para estar absolutamente en dinámica del primer equipo. No creo que haya ningún equipo con el número de minutos de los jóvenes que tienen los del Valencia BC», argumenta.

Precisamente, en el triunfo de Bolonia ante la Virtus (96-97), la aportación de uno de ellos, el alero Millán Jiménez, resultó determinante en la remontada. Los ocho puntos del joven de Calahorra en 11 minutos, ofreciendo al equipo también dos rebotes y un robo, le sirvieron para firmar su mejor partido oficial con la camiseta del primer equipo. Una actuación que reafirma la progresión del jugador en la presente campaña, donde alcanza el centenar de minutos de juego con el primer equipo en partidos oficiales de Liga Endesa (62'), Supercopa (4') y competición europea (34').

De hecho, tras las nueve primeras jornadas de la ACB, el riojano de 1,99 m es el jugador nacional de menos de 20 años con más minutos, 62 en seis partidos. El segundo en la lista, además, es otro joven de Valencia Basket, el base valenciano Guillem Ferrando con 55 minutos repartidos en ocho partidos.

Guillem Ferrando corre a abrazarse con Van Rossom en Bolonia tras ganar a la Virtus

Guillem Ferrando corre a abrazarse con Van Rossom en Bolonia tras ganar a la Virtus / Matteo Marchi | Virtus Segafredo

Los dos, por ejemplo, juegan más que promesas del baloncesto nacional como el madridista Juan Núñez (24’), el barcelonista Michael Caicedo (22’) o el alero del Betis Luis García (8'), de 17 años.

Únicamente cuatro extranjeros menores de 20 años participan con sus equipos más tiempo que Millán Jiménez y Guillem Ferrando, ambos de 19 años, son los casos de Nzosa (112’), Khalifa Diop (109’), Bagayoko (78’), de solo 15 años, y Vukcevic (73’).