LIGA ENDESA

Victoria espartana del Valencia Basket en Barcelona (79-87)

Con solo siete fichas profesionales por la cantidad de bajas, el cuadro de Joan Peñarroya se impuso en el Palau a un líder que todavía no conocía la derrota en ACB

Jasiel Rivero jugó un partido sensacional en la pintura del Palau Blaugrana

Jasiel Rivero jugó un partido sensacional en la pintura del Palau Blaugrana / ACB PHOTO | P. LARGO

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket rompe todos los pronósticos y, pese a las bajas de cinco hombres muy importantes, ha derrocado al líder de la Liga Endesa, el Barça, en el Palau Blaugrana (79-87). Después de la espectacular remontada del miércoles en Bolonia frente a las Virtus, el equipo 'taronja' ha proseguido en la ACB con su versión más heroica.

Al más puro estilo espartano, los valencianos han competido a una gran intensidad durante los 40 minutos del encuentro para cerrar prácticamente todas las vías de ataque de un rival plagado de talento por dentro y por fuera. En ataque, además, las magníficas actuaciones de Xabier López-Arostegui y Jasiel Rivero, a los que se unió en el segundo tiempo un renacido Bojan Dubjevic, permitieron el despegue en los momentos decisivos del tercer cuarto. Sin olvidar, el trabajo fantástico de Josep Puerto. Un jugador clave en un equipo que defendió mucho y bien para anular a un rival que llegaba invicto en la Liga con una serie de nueve triunfos y ninguna derrota.

El convencimiento con el que el Valencia salió a la pista del Palau pudo comprobarse desde muy pronto. Jaime Pradilla abrió las hostilidades con los cinco primeros puntos, un triple desde la esquina y un tiro limpio de media distancia. Hasta que Nikola Mirotic entró en calor, el Barça solo pudo responder con un par de tiros libres de Sanli. Una cuestión, la de los tiros libres, que se convirtió en el único punto negativo del excelente primer tiempo de los 'taronja'. Desde el primero, fallado por Xabier López-Arostegui, con 2-5 en el videomarcador, hasta el final del segundo cuarto el Valencia BC se dejó seis puntos en el limbo desde la línea de los libres como consecuencia de un pobre 57 %.

La historia, sin embargo, fue muy distinta con los triples. Van Rossom empató a nueve en el minuto cinco para contrarrestar las pérdidas que los culés aprovecharon para anotar en transiciones rápidas. Y con otro lanzamiento imposible de larga distancia, López-Arostegui volvía a poner por delante a los valencianos.

Sam Van Rossom, base del Valencia BC

Sam Van Rossom, base del Valencia BC / EFE

Joan Peñarroya hizo partícipes de la rotación a los canteranos poco antes del final del primer cuarto. Rivero, que sumó desde dentro de la zona, estuvo por un momento acompañado en el cinco por Ferrando, Jiménez, Vila y Bressan. Los esfuerzos defensivos de todo el equipo provocaron hasta seis pérdidas en un cuarto del líder invicto de la Liga, que solo dominaba por dos puntos a los diez minutos (21-19).

El Barça se colapsa, asfixiado por el trabajo defensivo del Valencia Basket

Muy pocas cosas cambiaron en el segundo cuarto. La intensidad, la atención y las ayudas defensivas continuaron colapsando en ataque al Barça. A falta de dos minutos para el descanso, el Valencia estaba por delante (31-33) y con los jóvenes participando en la gesta ofreciendo buenos minutos y descanso a los hombres más experimentados del equipo. Fue cuando las decisiones arbitrales ayudaron al Barça a irse con una renta de tres a los vestuarios tras una inexistente falta de Ferrando a Oriola que derivó también en una falta técnica a Peñarroya.

En la segunda mitad apareció para el equipo lo que estaba faltando, los puntos de Dubljevic y Prepelic. Especialmente del montenegrino que, junto a Jasiel Rivero, se fueron adueñando de los aros. Un parcial de 0-7 reenganchó al Valencia al partido con una sensacional acción de dos más uno de López-Arostegui (54-54, m. 27). Poco después un triple desde la distancia de Prepelic desafiaba ya por completo al Barcelona. Y con otro Van Rossom devolvía el empate antes del empezar el cuarto final (63-63, m. 30).

Los 'taronja', con la inestimable ayuda de los canteranos, se habían llevado el tercer cuarto (25-28) y creían firmemente en la victoria. Tanto que el partido se decidió desde ese instante con un parcial de 2-16 favorable a los de Peñarroya gracias a la actividad y el compromiso de todos, acudiendo a las ayudas, cerrando la zona y presionando sobre cualquier opción de lanzamiento del Barça, que aun así tiró de la calidad de Laprovittola o Calathes para seguir en el partido. Un triple de Dubi ponía el +8 para los valencianos y, poco después, otros tres puntos del capitán el +11 (65-76, m. 34). El inteligente juego coral en ataque dio la puntilla al rival.

Un triple de Mirotic a menos de dos minutos, ya no sería suficiente para hacer peligrar el épico triunfo valenciano (77-83). Joan Peñarroya destacó tras el partido la ayuda de los chicos de la cantera en un partido en el que los máximos anotadores 'taronja' fueron' Rivero (18), López-Arostegui (17) y Dubljevic (15). Colosal. Grandioso el paso dado hacia el objetivo inmediato de estar entre el 17 y 20 de febrero en la Copa del Rey en Granada, torneo para el que se clasifican los ocho primeros en la primera vuelta.

Ficha técnica

79. Barça (21+17+25+16): Calathes (12), Laprovittola (10), Hayes-Davis (-), Mirotic (22), Sanli (5) -equipo inicial-, Davies (12), Martínez (-), Smits (-), Kuric (11), Jokubaitis (3) y Oriola (4).

87. Valencia Basket (19+16+28+24): Van Rossom (6), Puerto (10), López-Arostegui (17), Pradilla (7), Dubljevic (15) -equipo inicial-, Prepelic (11), Ferrando (-), Rivero (18), Bressan (3), Jiménez (-) y Vila (-).

Árbitros: Conde, Castillo y Merino. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 4.319 espectadores.