FASE DE CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2023

Dos jugadores del Valencia Basket en la lista de Scariolo

Xabier López-Arostegui y Jaime Pradilla, que debuta en una convocatoria, han sido citados por el seleccionador nacional

16 convocados para los partidos contra Macedonia del Norte y Georgia

16 convocados para los partidos contra Macedonia del Norte y Georgia / FEB

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El seleccionador nacional de baloncesto, el italiano Sergio Scariolo, ha citado finalmente este viernes a dos jugadores del Valencia Basket, Xabier López Arostegui y Jaime Pradilla, para los compromisos de la Selección en el estreno de la fase de clasificación para el Mundial de 2023 de la próxima semana.

Dani Pérez y Yankuba Sima, ambos jugadores del BAXI Manresa, conforman junto al zaragozano Pradilla el trío de debutantes con La Familia para la próxima ventana FIBA de la que están liberados los jugadores de clubes de la NBA o la Euroliga. En ella, España iniciará la fase de clasificación para el Mundial 2023 con partidos el viernes 26 en Macedonia del Norte, contra el combinado local, y el lunes 29 contra Georgia en Jaén.

La lista de Sergio Scariolo la completan Quino Colom (AEK Atenas) y Alberto Díaz (Unicaja) como bases, Jaime Fernández (Unicaja), Darío Brizuela (Unicaja), Joan Sastre (Lenovo Tenerife) y Oriol Paulí (MoraBanc) como escoltas, los aleros Xabi López-Arostegui (Valencia BC), Dani Díez (Burgos) y Joel Parra (Joventut), Miquel Salvó (Gran Canaria) y Jonathan Barreiro (Unicaja) como ala-pívots y como pívots Fran Guerra (Lenovo Tenerife) y Víctor Arteaga (MoraBanc).

Finalmente, Josep Puerto, que tenía opciones, se ha quedado sin sitio en la lista de 16 jugadores, pese al excelente inicio de temporada que está realizando. Scariolo ha optado por apostar por otro joven que está rindiendo a gran nivel, Joel Parra del Joventut de Badalona.

Jaime Pradilla, en cambio, sí va a vivir su primera convocatoria y sus primeros partidos con la selección absoluta, algo que ya sabe lo que es López-Arostegui. De hecho, el alero de Getxo formó parte de la plantilla olímpica en Tokyo 2020.

El próximo Mundial de baloncesto se disputará en el verano de 2023 en tres sedes conjuntas, Japón, Filipinas e Indonesia.