Vacía. Así se queda la Fonteta durante diez días Joan Peñarroya se queda sin equipo, sin poder disponer de once de los doce jugadores de la primera plantilla debido a la celebración de las ‘ventanas FIBA’, a lo que se suma la lista de lesionados. En definitiva, entre seleccionados (7) y lesionados (4), a Peñarroya sólo le queda un jugador: Josep Puerto para afrontar los próximos días de entrenamiento en el Valencia Basket.

Con Víctor Claver, Mike Tobey, Nenad Dimitrijevic y Bojan Dubljevic, en proceso de recuperación de sus respectivas lesiones, sólo quedan ocho jugadores disponibles. De ellos, siete viajan a las las concentraciones con sus respectivas selecciones para disputar los primeros partidos de la primera fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023. Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui con España, Sam Van Rossom con Bélgica, Louis Labeyrie con Francia, Klemen Prepelic con Eslovenia y Martin Hermannsson con Islandia. Todos ellos se incorporaron ya a sus selecciones entre el domingo y lunes. Mientras, Jasiel Rivero se unirá a la selección nacional de Cuba un par de días más tarde al disputarse los partidos de clasificación de América más tarde que los de las selecciones europeas y en formato de concentración. 

Los jugadores de Valencia Basket

El hecho de que en estas ventanas FIBA estén exentos los jugadores de equipos de Euroliga, supone un agravio comparativo que hace recaer todo el peso de las Ventanas FIBA en equipos como el Valencia Basket, penalizado en este caso por su condición de equipo de Eurocup y no de Euroliga. Los equipos de la máxima competición continental sí dispondrán de sus jugadores para seguir trabajando con normalidad durante la ausencia de competición en la Liga Endesa. El Valencia Basket, con siete convocados es uno de los equipos más perjudicados, como destacaba Joan Peñarroya tras el partido del pasado sábado ante el Bilbao: «durante diez días sólo vamos a tener a Josep Puerto, son días perdidos para el equipo. Y encima, tenemos que rezar para que ninguno de los seleccionados regrese lesionado», se quejaba el técnico.

Peñarroya no es el único que ha criticado el controvertido sistema FIBA que exonera a los equipos de Euroliga pero castiga al resto. En la misma línea se manifestaba el ex-taronja Txus Vidorreta, entrenador del Lenovo Tenerife. 

Calendario de los taronja

En la selección española, el debutante Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui se medirán Macedonia del Norte en Skopje este viernes 26 de noviembre a las 19:30 horas y posteriormente a Georgia en Jaén el lunes 29 a las 20:30 horas.

El primero de los taronja en entrar en acción será el base belga Sam Van Rossom, que jugará en Eslovaquia el jueves 25 a las 18:00 horas. Luego recibirá en casa a Serbia el domingo 28. La Eslovenia de Klemen Prepelic, visitará Zagreb para enfrentarse a Croacia el jueves 25 y después recibirá a Suecia en Koper el domingo 28 .

El viernes 26, a la misma hora que el partido de España, la Islandia de Martin Hermannsson juega en Almere ante los Países Bajos y posteriormente viajará a San Petersburgo para medirse a Rusia el lunes 29. La Francia del ala-pívot Louis Labeyrie recibirá como local en Pau a Montenegro el viernes 26 y luego viajará a Hungría el lunes 29. El último en comenzar y por extensión, también el último en regresar a València será el ala-pívot Jasiel Rivero, que se unirá al equipo nacional de Cuba para disputar los dos primeros partidos de clasificación para la Copa del Mundo 2023. Estos encuentros se jugarán en una concentración en sede única en Chihuahua City en México ante los Estados Unidos el domingo 28 y ante Puerto Rico el lunes 29.