EUROCUP WOMEN

'Paliza' histórica del Valencia Basket en Bélgica (30-96)

Las valencianas vapulean al Namur Capitale, al que ganan de 66 puntos, y se aseguran el liderato del grupo I

Marie Gülich, en plan intimidador bajo del aro

Marie Gülich, en plan intimidador bajo del aro / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

A falta de un solo partido para concluir la fase regular en su grupo de EuroCup Women, el Valencia Basket se aseguró ayer, con una abultada victoria en Bélgica frente al Namur Capitale (30-96), el pase a las rondas eliminatorias como líder de grupo. Esta ‘paliza’ histórica de las ‘taronja’, además, las mantiene como el segundo mejor equipo en el balance global (5/0, +169 puntos), lo que les permitirá, acabada la primera fase -el jueves 2 en la Fonteta ante el Durán Maquinaria Ensino de Lugo-, asegurarse un rival asequible y con el factor cancha a favor en la vuelta.

El Valencia Basket, entrenado por Rubén Burgos, volvió a batir los registros a costa de un débil Namur Capitale, equipo con sede en Valonia. La ventaja de 66 puntos se forjó, en buena medida, gracias al excelente partido realizado por la base Leticia Romero, que ha dado un paso al frente asumiendo la dirección con la lesión de Cristina Ouviña, y al talento ofensivo de Ángela Salvadores, autora de 20 puntos. De hecho, la asturiana se convirtió en la jugadora con mejor valoración del encuentro (+19).

La victoria en la quinta jornada de la EuroCup, de +66 puntos, es la más amplia lograda por el equipo en la reciente historia de la sección femenina. El pasado 20 de octubre, en la segunda jornada de la competición, las valencianas ganaron en casa, al Namur por 50 puntos de diferencia (95-45).

Hasta ese día, desde que se ascendió a Liga Femenina 2, la mayor distancia en el marcador habían sido los +46 cosechados contra el Ensino en la temporada 2019/20. Hoy vuelve a ser el Namur belga el equipo que ha sufrido las mayores ‘palizas’ del Valencia BC.

Rubén Burgos da instrucciones al equipo en un tiempo muerto en el partido de Bélgica

Rubén Burgos da instrucciones al equipo en un tiempo muerto en el partido de Bélgica / FIBA

Gran defensa como punto de partida

La victoria ‘taronja’ partió de una labor defensiva sobresaliente. Las locales, sin posiciones cómodas, se quedaron en solo 15 puntos en cada una de las mitades del partido. El conjunto valenciano no encajaba tan pocos puntos desde su paso por Primera Nacional en la campaña 2015/16. Otro dato estadístico histórico fue el resultado del último cuarto (4-33). En él, las belgas se tiraron casi seis minutos sin ver canasta y cuando la mejor de las suyas, Kamilla Ogun, anotó dos puntos para alcanzar los 28 el publicó lo celebró casi como si se tratase de gol en el fútbol.

En la segunda mitad, Bec Allen y Marie Gülich se unieron al festival ‘taronja’, que se quedó cerca del centenar de puntos. Cinco jugadoras anotaron diez o más puntos: Salvadores (20), Romero (15), Allen (14), Gülich (12) y Segura (10).

Y, en un día en el que todo salió a pedir de boca, Claudia Contell se unió con 14 minutos a una rotación con la que Rubén Burgos dosificó los esfuerzos. Unicamente Gülich sobrepasó los 25 minutos sobre la pista.

El equipo, que no notó las bajas de Ouviña y Raquel Carrera, viajará directo a La Seu, donde el domingo al mediodía tiene cita en la Liga Endesa.

Ficha técnica:

Namur Capitale (30): Cinco inicial: Kamilla Ogun (11), Laura Baggio, Marjorie Carpreaux (5), Jacobine Klerx (4), Batabe Zempare (4). Reservas Nora Hucome, Harriet Nahwezhi, Clarisse Davreux, Wiviene Defosset, Sarah Dossou, Sarah Matthys y Courtney Range (6).

Valencia Basket (96): Cinco inicial: Leticia Romero (15), Lorena Segura (10), Queralt Casas (4), Laura Gil (5) y Marie Gülich (12) Reservas Ángela Salvadores (20), Celeste Trahan-Davis (9), Claudia Contell (6), Bec Allen (14) y Anna Gómez (1).

Parciales: 6-21 | 9-20 | 11-22 | 4-33

Pabellón: Hall Octave Henry, ante unas 600 personas.

Árbitros: Bert Van Slooten (Países Bajos), Andrea Bongiorni (Italia) y Danijela CankoviC (Croacia).