FASE DE CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2023

Pradilla debuta y López-Arostegui brilla con España (65-94)

'La Familia' estrena el camino hacia el Mundial de Asia en 2023 con un contundente triunfo en Macedonia del Norte

Sima machaca el aro con Jaime Pradilla de fondo

Sima machaca el aro con Jaime Pradilla de fondo / FEB

El ala-pívot del Valencia Basket Jaime Pradilla ha debutado, a sus 20 años, con la selección absoluta de baloncesto con victoria. 'La Familia' se ha estrenado en la fase de clasificación del Mundial 2023 ganando en la noche de este viernes en Skopje a Macedonia del Norte (65-94), en un partido en el que, además del debut de Pradilla, ha destacado con 15 puntos en su haber otro jugador 'taronja', Xabier López-Arostegui.

La selección española ha iniciado la defensa del título mundial de 2019 con un varapalo a un rival en el que no ha podido estar por lesión uno de sus mejores jugadores, el base de Valencia BC Nenad Dimitrijevic. López-Arostegui y otro debutante, el pívot de BAXI Manresa, Yankuba Sima, que anotó 17 puntos y capturó cuatro rebotes, lideraron al equipo de Sergio Scariolo desde la anotación.

Macedonia del Norte, que llegó a esta fase de clasificación tras superar la fase previa con dos victorias en cuatro partidos, una frente a Suiza y la otra frente a Eslovaquia, no pudo con España, que realizó un partido muy solvente para ganar un encuentro que dominó desde el principio.

Sergio Scariolo se encomendó en los primeros minutos de nervios a la veteranía de Quino Colom, ex Valencia Basket, que está rindiendo a un buen nivel en el AEK Atenas, para que guiase al equipo nacional en esta primera 'ventana' y el base respondió tirando de oficio sobre una cancha en la que tuvieron minutos los tres debutantes, Dani Pérez, Yankuba Sima y Jaime Pradilla.

El joven zaragozano del Valencia realizó un buen trabajo defensivo debajo del aro, además de repartir tres asistencias a sus compañeros. Pradilla no se prodigó demasiado en los lanzamientos, aunque lo hizo con buenos porcentajes para sumar un total de seis puntos, cuatro de ellos en el primer tiempo. Suya fue la canasta que dejó el resultado 30-41 al descanso (min. 20). Pradilla terminó con un 60 % en tiros de dos puntos.

No obstante, entre los nuevos, el más acertado fue Sima, que en la primera mitad había anotado ya nueve puntos y capturado un rebote, tres menos que Dani Díez y Fran Guerra, que sobresalieron en esta faceta.

Xabi López-Arostegui aplaude tras la victoria ante Macedonia del Norte

Xabi López-Arostegui aplaude tras la victoria ante Macedonia del Norte / FEB

Tras el descanso, España encarriló definitivamente la victoria apostando por el juego exterior y así fueron enlazando triples Xabier López-Arostegui, que logró un 60 % en tiros de tres, y Darío Brizuela, que animaron el casillero hasta los 23 puntos de diferencia en el tercer cuarto.

Con esa ventaja los últimos diez minutos fueron de puro trámite. España siguió con el acelerador puesto sin encontrar demasiada oposición en la defensa macedonia, que no estuvo al nivel de acierto de Teodor Simic, que registró dieciocho puntos en ataque.

El próximo lunes, España tendrá un partido más complicado en Jaén frente a Georgia en esta primera ronda del grupo G de la clasificación europea para un Mundial que en 2023 se celebrará en Idonesia, Japón y Filipinas.

- Ficha técnica:

65 - Macedonia Norte (14+16+17+18): Krstevski (2), Mekic (9), Nikolov (7), Nikolovski (2) y Robev (9) -quinteto inicial- Magdevski, Maslinko (2), Simic (18), Stajic (2), Stojanovski (4) y Wiley (10).

94 - España (21+20+29+24): Quino Colom (2), Jaime Fernández (12), López-Arostegui (15), Dani Díez (8) y Fran Guerra (5) -quinteto inicial- Brizuela (10), Dani Pérez (8), Joan Sastre, Alberto Díaz (2), Joel Parra (9), Jaime Pradilla (6) y Yankuba Sima (17).

Árbitros: Tomas Jasevicius (lituano), Alexandre Deman (francés) y Sergei Beliakov (ruso).

Incidencias: primer partido de la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023 disputado en el Centro de Deportes Jane Sandanski de Skopje (Macedonia).