Entrevista | Josep Puerto Alero del Valencia Basket

«Peñarroya sabe entender al jugador y gestionar el equipo»

A sus 22 años, el alero se ha convertido en un jugador clave, ejemplo de la identidad y la entrega con las que el Valencia Basket ha reaccionado

Josep Puerto, durante un encuentro reciente en La Fonteta.

Josep Puerto, durante un encuentro reciente en La Fonteta. / Francisco Calabuig

Juanma Romero

Juanma Romero

No hay duda, esta es la temporada de Josep Puerto. En apenas 11 jornadas, el de Almussafes (8/3/1999) ha pulverizado los registros totales de puntos y minutos de las cuatro temporadas anteriores, años en los que tuvo que salir cedido para proseguir con su formación.

Hoy, el alero (1,99 m), con 22 minutos y siete puntos de media, es uno de los ‘soldados’ de Joan Peñarroya con más presencia en la ACB dentro del Valencia Basket.  

Con el éxodo de internacionales, está entrenándose prácticamente solo junto a los canteranos, ¿no se siente extraño? 

Sí, es un poco raro entrar al vestuario y estar yo prácticamente solo, pero es lo que toca, hay que seguir trabajando. Al final nuestro día a día, o semanas son un poco frenéticas sin parar, verme sin compañeros, sin partidos en fin de semana, entre semana, es un poco raro, pero es lo que hay, y es una semana y pico, no pasa nada.

¿La victoria en el Palau fue el punto de inflexión para la reacción del equipo? 

Sí, yo creo que la semana de la Virtus en Italia y ganar en Barcelona nos dio mucha confianza, el Barcelona es el mejor equipo de Europa ahora mismo. Vernos con la capacidad de ganar a esos dos equipos nos dio la confianza de saber que si hacemos las cosas bien vamos a poder ganar a cualquiera. 

En la previa del Bilbao, Peñarroya incidió en comenzar fuerte y no dar concesiones. ¿Cómo se explica la primera parte de aquel partido?

Sí, pasa lo mismo, pero al revés. Si dejas a un equipo como Bilbao, que está más abajo, ir ganando confianza, si creen que pueden ganar el partido van a ir a muerte a por ello. Contra estos equipos hay que empezar diciéndoles desde el primer cuarto que en la Fonteta no van a ganar. 

¿La crisis que vivieron pasó más por una cuestión mental que táctica o deportiva? 

Sí, desde luego, porque recuerdo la charla del descanso ante Bilbao, Joan dio una instrucción táctica, aunque poca cosa. El Valencia que fuimos en la segunda parte o tuvo nada que ver con el de la primera, y no era una cuestión táctica, es algo que tiene que ver con la mentalidad y hacer en la pista lo que tienes que hacer. 

¿Cuánto ha influido la plaga de lesiones en los momentos duros de este inicio de temporada? 

No sé si perder más partidos de lo que se podía esperar ha sido por culpa de las lesiones, seguro que algo ha influido. Pero también ganamos con siete del primer equipo en Andorra, en Burgos, incluso en Barcelona. No lo vería tanto como una excusa, sino que simplemente los partidos que hemos perdido han sido porque hemos jugado mal y el contrario se merecía más ganar.

¿Por qué cree que cambió la inercia tras ganar al Joventut en un día que estuvieron bordeando la derrota?

El baloncesto es un juego muy mental y la confianza juega un papel muy importante. Meter un triple cuando lo tienes que meter, por ejemplo, puede cambiar las dinámicas de los partidos y hacer que una o dos acciones determinen un partido. A raíz de ahí que el equipo gane seguridad y adquiera una inercia positiva. 

undefined

¿Y la racha sin ganar en casa hasta hacerlo precisamente en esa jornada 9? 

A mí también me jodía bastante, fuera de casa jugábamos muy bien y luego en casa no dábamos con la tecla. Encima los partidos que hemos perdido en la Fonteta han sido muy igualados. Nos quedaba una sensación negativa.

¿Qué papel puede jugar la Fonteta a lo largo de la temporada? 

La afición es fundamental, que la grada se sienta identificada con el equipo. Si eso ocurre sumarán como uno más y nos ayudarán mucho más en los partidos de casa. La grada juega un papel muy importante. 

Josep Puerto se está consolidando, está pasando de ser el canterano del equipo a un jugador decisivo en el Valencia Basket. ¿Cuál es la importancia del entrenador en su crecimiento? 

A mí Joan me ha dado mucha confianza desde el inicio de la pretemporada, te diría. Sabe muy bien entender a los jugadores y gestionar al equipo. Yo intento darle el estar siempre preparado, dar el 100 %, aunque peda tener un día bueno o malo. Además, es algo que si él me da su confianza, yo le tengo que dar de modo recíproco el 100 %. 

Para poder demostrar lo que uno sabe hacen faltan oportunidades, y ahora las tiene. 

Cuando juegas un partido cada semana y media, juegas diez minutos o 15, y estás luego sin jugar dos semanas es más complicado el tener oportunidades y poder demostrar lo que vales. No tiene nada que ver con cuando en cada partido juegas muchos minutos y te sientes importante como uno más. No tiene nada que ver. Yo llevo muchos años trabajando para tener esta oportunidad. Sabía que tarde o temprano iba a llegar, simplemente, quería estar lo más preparado que pudiera para aprovecharla. 

undefined

¿Qué opinión le merece la apuesta del club por los jóvenes de la casa, incluso, en los momentos más duros de lesiones? 

La gente se siente mucho más identificada viendo a un joven darlo todo y, más si cabe, si es valenciano. Yo creo que es importante porque le da ese punto de frescura al equipo. 

Por último, ¿cuál es el objetivo que se marcan? 

Hay que ir día a día. Nunca se sabe, se ha visto que se puede tener lesionados y el plan cambia en un momento, pero hemos sido capaces de mostrar que podemos ganar a los mejores de Europa, a partir de ahí a soñar alto y a seguir trabajando.