Awa Fam Thiam, con solo 15 años, se estrenó con el primer equipo del Valencia Basket en el cinco inicial del partido de la EuroCup frente al DM Ensino de Lugo. La jugadora nacida en Santa Pola el 17 de junio de 2006, junto a la base Claudia Contell, es la gran promesa de la cantera 'taronja'. Una de las jugadoras de su edad con mejor porvenir en el mundo del baloncesto.

Después de un año espectacular en el que Awa, de padres senegaleses, ha explotado con los colores del Valencia BC, las inferiores de la selección española y la autonómica, este jueves ha roto todos los registros con su debut. Es la más joven en jugar con el primer equipo del Valencia Basket, masculino o femenino, superando a Pablo Pérez que lo hizo con 16 años en 2013.

La pívot de 1,92 m ha sumado sus primeros cinco minutos con el primer equipo. No ha sido un debut sencillo por la ausencia de fluidez ofensiva que ha tenido el Valencia Basket, sobre todo, en la primera parte. No obstante, Rubén Burgos echa mano de la joven Awa ante las dificultades que generan la lesión de Raquel Carrera o la ausencia por motivos personales de Celeste Trahan-Davis, que tuvo que viajar hace unos días a su país. 

Rubén Burgos, y tras él, dispuesta a entrar en cancha, Awa Fam M.A. Montesinos

Awa Fam fue con España la MVP del Challenge U16 internacional de la FIBA, disputado en verano en San Fernando. Más tarde, en el mes de septiembre, llevó a la Comunitat Valenciana a la medalla de oro, siendo la jugadora más valorada (17 puntos por partido) y máxima reboteadora (13,7), en el Campeonato autonómico Cadete Femenino. Un portento físico, de solo 15 años, y de la que se hablará mucho en el futuro.