El año 2021 se recordará como un año fructífero para la cantera del Valencia Basket. En los últimos meses han aparecido con el primer equipo femenino tres ‘diamantes en bruto’ del baloncesto nacional e internacional. Claudia Contell, Awa Fam Thiam y Noa Djiu Morro. La última de ellas, Noa, cumplió el sábado con el sueño de debutar en la élite de la Liga Femenina Endesa frente al Baxi Ferrol (67-52).

Dos días después de su decimoséptimo cumpleaños, la mallorquina pudo festejarlo en La Fonteta con momentos inolvidables en la trayectoria de cualquier jugadora: los aplausos de cientos de aficionados, la enhorabuena de una plantilla ‘supercampeona’ en España y Europa, o sus dos primeros puntos elevándose con sus 190 centímetros en la ‘pintura’.

Queralt Casas y Noa Morro. La joven recibió el cariño y los consejos de todas las compañeras, en especial, de la escolta internacional Miguel Ángel Polo | Valencia BC

Más allá del debut imborrable, otro objetivo cumplido enorgullece a la joven Noa, el de seguir los pasos de su madre, Sara Morro. Jugadora interior, como su hija, Sara se ha retirado con 37 años tras un intenso recorrido, entre el deporte y la maternidad, que le llevó a jugar también en la Liga Femenina con el Puig d’en Valls ibicenco entre 2002 y 2004. A finales de ese 2004 nació Noa. Curiosamente, la relación entre madre e hija traspasó la temporada 2020/21 los límites del hogar familiar para compartir partidos y entrenamientos. Sara y Noa jugaron juntas defendiendo los colores del Edbaser Andratx de la Liga Femenina 2.

"A Noa le encanta meterme canastas y ponerme tapones"

«Fue una experiencia emocionante, además de muy práctica por el tema de coincidir con los horarios», cuenta con sentido del humor la mamá de Noa. «Era muy divertido, nos defendíamos en los entrenos y... ¡A ella le encantaba meterme canastas y ponerme tapones! Resultaba gracioso porque en la pista seguía llamándome ‘mami’», continúa Sara Morro antes de desvelar uno de los secretos del éxito de la baloncestista de 17 años. El de absorber los consejos. «Siempre he intentado dárselos, a medida que se ha ido haciendo mayor los ha ido aceptando mucho más y escucha todo lo bueno que se le dice para mejorar».

Jugadora versátil

Noa Morro, promesa captada por Esteban Albert y Chechu Mulero en el mes de agosto, ha estado ya en concentraciones de la selección española U17 y U18. En septiembre, además, se proclamó campeona de Europa U17 de basket 3x3 con los colores de España. La ala-pívot ha crecido en su formación estos meses con el NB Paterna en la Liga F Challenge. Con su 1,90 m, Noa puede jugar de pívot, ala-apívot e incluso le gusta actuar como alero.

Ahora, igual que a Awa Fam, las bajas en el primer equipo han acelerado su puesta en escena. La jugadora balear agradó en La Fonteta, donde aprovechó los cuatro minutos que le dio Rubén Burgos para ayudar a las ‘taronja’ con cuatro puntos y tres rebotes. Su madre, su excompañera de equipo, no pudo contener las lágrimas.

Momento de la primera canasta de Noa con el VBC en la Liga Femenina Endesa Miguel Ángel Polo | Valencia BC

«No pude estar, lo tuve que ver desde casa por el canal FEB. Me dejó muy emocionada y contenta, hasta lloré un poquito cuando metió la primera canasta», confiesa Sara. El ‘feeling’ entre ambas es muy especial. De hecho, Noa luce en su espalda ‘Morro’ y el dorsal ‘13’. «Lleva mi apellido y mi número», dice con orgullo. «Se siente identificada con Morro... Por cariño hacia mí, y yo estoy superorgullosa», concluye Sara. Noa quiere que el apellido Morro siga pegando fuerte en el deporte de la canasta.