Para los amantes del baloncesto en general y, en particular, para los del Valencia Basket la Navidad está a punto de adelantarse en La Fonteta. El equipo femenino arrancará esta tarde con una serie de locura con cinco partidos en solo seis días. En tres de los encuentros el protagonismo recaerá en el conjunto masculino, que este domingo retomará la competición frente al Río Breogán tras diez días de cuarentena por culpa de la Covid-19. Los días 21 y 22 de diciembre, respectivamente, ambos equipos recibirán en la EuroCup las visitas del Cedevita Olimpija y el Estrella Roja. Finalmente, los pupilos de Joan Peñarroya cerrarán esta cadena de partidos jugando también en casa el choque aplazado contra el Obradoiro en la víspera de Nochebuena, el 23 de diciembre.
Las jugadoras entrenadas por Rubén Burgos comenzarán esta tarde la ‘Navidad taronja’ ante el Durán Maquinaria Ensino (19:15 h, La 8 Mediterráneo), procedente de la misma ciudad que el rival de los chicos el domingo, Lugo. Tras las dos victorias en la EuroCup Women frente a las gallegas, este será el tercer partido del curso con el Ensino. El objetivo de las valencianas es regalar «un triunfo más en la liga española» a los aficionados. Con ello, el Valencia BC sellaría su condición de cabeza de serie en la Copa de la Reina con una plaza entre las cuatro primeras al final de la primera vuelta, para lo que restan solo tres encuentros.
Como consecuencia de la alternancia con la competición europea, las ‘taronja’ únicamente han podido preparar con una sesión en grupo el choque con el Ensino, un adversario duro en defensa. «Los dos partidos contra ellos fueron duros. Especialmente tenemos en la memoria el último aquí, donde mostraron claramente sus virtudes, una defensa que presiona encima, la seña de identidad del equipo y su entrenador», analizó Burgos en la rueda de prensa previa al duelo.
El estado físico, que el cuerpo técnico está «cuidando» junto al «aspecto mental», es una de las principales preocupaciones con vistas a un encuentro que se prevé exigente. La carga de partidos desde principio de temporada pasa factura a la plantilla. Rebecca Allen, alero versátil y con centímetros, echará una mano en la rotación interior, castigada por la baja de Raquel Carrera para lo que queda de temporada y por las molestias que arrastra Laura Gil, fruto de casi no haber parado desde hace meses.
La buena noticia es que el esguince de tobillo de Marie Gülich en Belgrado fue leve. La alemana se entrenó el viernes con sus compañeras y está disponible para esta tarde. Del mismo modo que Leti Romero. La base-escolta está recuperada después de tres partidos sin poder participar por culpa de una microrrotura muscular. En cambio, en la línea exterior el concurso de Lorena Segura se mantendrá en duda hasta última hora por la contusión en la rodilla izquierda que sufrió el miércoles en la EuroCup en la cancha del Estrella Roja.
Emily Kalenik convocada con el primer equipo
Como informaba SUPER el viernes, Emily Kalenik, de 17 años, puede ser la próxima en debutar siguiendo los pasos de otras júniors como Awa Fam y Noa Morro. Fichada en verano, la pívot polaca de 1,92 m entró en la citación con el fin de dar oxígeno en la ‘pintura’.
Por último, la capitana Anna Gómez deseó «Bon Nadal!» a la afición ‘taronja’. «Ojalá pasemos todos unas buenas fiestas en familia, con responsabilidad», dijo ayer antes de pedir «salud» y «algún título más».