LIGA FEMENINA ENDESA

El Valencia Basket reacciona y gana al Ensino desde la defensa (82-65)

Cristina Ouviña se retiró con dolor minutos antes del final de un triunfo que certifica la condición de cabezas de serie en la Copa de la Reina

Cristina Ouviña lucha por un rebote ofensivo

Cristina Ouviña lucha por un rebote ofensivo / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Las jugadoras del Valencia Basket tiraron de carácter e intensidad defensiva para resucitar en el tercer cuarto y terminar ganando a Ensino de Lugo (82-65), en un partido que se complicó sobremanera después de un segundo cuarto para el olvido. Rebecca Allen, que defendió con la misma energía que sus compañeras, se convirtió además en la ejecutora en ataque de la remontada. El acierto anotar de la australiana propició que el equipo pudiese dar la vuelta a la desventaja de diez puntos con la que se había marchado al descanso.

Este triunfo certifica la condición del equipo ‘taronja’ como cabeza de serie en la próxima edición de la Copa de la Reina, ya que tiene garantizada al final de la primera vuelta una plaza entre los cuatro primeros de la Liga. De hecho, el Valencia BC, sigue segundo al acecho de un líder, el Perfumerías Avenida de Salamanca, que tampoco ha fallado en esta jornada tras ganar en Leganés al Innova-Tsn (69-79).

Los primeros minutos del encuentro, no obstante, no hicieron presagiar lo mal que lo pasarían poco después las ‘taronja’. Allen, con su triple inicial, Ángela Salvadores, Celeste Trahan-Davis y Cristina Ouviña se alternaron en la anotación para llevar al Valencia BC a liderar el marcador 14-8 a los cinco minutos. En el tramo final del cuarto la júnior Emily Kalenik debutó en la Liga para oxigenar el poste bajo. Momentos en los que las visitantes, lideradas por Da Silva, aprovecharon los primeros desajustes defensivos para reducir a la mitad (21-16, min. 10) una distancia que las canastas de Ángela Salvadores y Queralt Casas habían ampliado antes a diez puntos.

Emily Kalenik, joven pívot polaca que se ha estrenado con el primer equipo del Valencia Basket

Emily Kalenik, joven pívot polaca que se ha estrenado con el primer equipo del Valencia Basket / Miguel Ángel Polo

Los dos minutos finales del acto fueron la antesala de un segundo cuarto que fue todo un despropósito de principio a fin. El Ensino defendió muy encima, prácticamente a toda pista, cortocircuitando el juego local. El parcial de este periodo habla por sí solo, 14-29 para las gallegas. En el minuto 15, con los puntos de Marina Lizarazu y Alba Prieto, el Ensino logró igualar el choque (29-29). A partir de ahí comenzó el ‘festival’ debajo de los aros de la estadounidense Chatrice White, a la postre máxima anotadora del choque con 16 puntos tras la ‘aussie’ Allen (19). La pívot visitante sacó tajada de los problemas en el juego interior mientras la alicantina Laura Aliaga le auxilió desde el 6,75 con dos lanzamientos triples.

Al descanso, las de Lugo ganaban de diez (35-45, min. 20). Nada más comenzar la segunda mitad un tiro libre de Van den Adel puso la máxima renta en el luminoso. La Fonteta se heló y al equipo le tocó ponerse el ‘mono de faena’ para que el partido no se escapara. Y así lo hizo. La reacción se inició desde el aumento de voltaje en defensa y con un gancho de Laura Gil, protagonista en la tarea de cerrar la zona al Ensino. Desde la canasta de White para alejarse de nuevo a once (40-51, min. 24), las visitantes no pudieron encestar durante cinco largos minutos que el Valencia BC aprovechó para ponerse por delante. Un triple de Allen, cuatro tiros libres de Ouviña y ‘Bec’, una canasta de Marie Gülich y otro lanzamiento de tres de Leticia Romero, que volvía de una lesión, lo hicieron posible (52-51, min. 29). Un parcial de 12-0 que se convirtió en el mejor premio posible al compromiso de todas en campo propio, al robo de Ouviña, al rebote de la ‘guerrera’ aragonesa entre las pívots rivales y, en especial, al sacrificio de jugadoras como Laura Gil, que lleva varios partidos soportando molestias físicas en beneficio del equipo.

Laura Gil lucha por el rebote con las jugadoras del Ensino Lugo

Laura Gil lucha por el rebote con las jugadoras del Ensino Lugo / Francisco Calabuig

El parcial de 23-8 en el tercer cuarto liquidó el partido, mató todas las esperanzas del Ensino. Y, en el cuarto, el Valencia Basket se gustó con otros 24 puntos para acabar con una victoria en apariencia más sencilla de lo que fue en realidad. El parcial inicial de 7-0 y la reducción del porcentaje en los tiros de las lucenses extendieron la renta en favor de las valencianas.

Burgos tranquiliza sobre el estado del codo de Ouviña

La nota preocupante del duelo fueron las molestias con las que se retiró Cristina Ouviña, que juega con una codera después de la lesión que la apartó mes y medio de las pistas. En el banquillo hizo algunos gestos de dolor junto al médico del equipo. Sin embargo, en la ‘piña’ final de celebración con las compañeras se le vio sonreír. Por fortuna, en la rueda de prensa posterior al partido, el entrenador, Rubén Burgos, tuvo palabras tranquilizadoras: «Está bien. Ha notado el punto de la lesión, pero no es algo que revista gravedad. No hay sensación de alarmismo. Los médicos la revisarán, aunque no se ha hecho daño realmente».

La otra protagonista en sala de prensa fue la murciana Laura Gil, que admitió que está haciendo «un sobresfuerzo» en ayuda del equipo, debilitado en el poste bajo sin Raquel Carrera. «Estoy tocada, estos tres días de vacaciones nos van a venir a todas de lujo».

Ficha técnica:

Valencia Basket: Ouviña (10), Salvadores (15), Allen (19), Trahan-Davis (4), Gülich (12) -cinco inicial-, Gómez, Casas (6), Romero (3), Laura Gil (11), Contell y Kalenik.

DM Ensino de Lugo: Orsili (12), Eraunzetamurguil (4), Prieto (4), Bahí, White (16) -cinco inicial-, Lizarazu (7), Van Den Adel (5), Aliaga (6), Oma (1), Da Silva (10), Ferrari y Hoyuelos.

Lugar: La Fonteta

Espectadores: 1622

Árbitros: Bravo Logroño, Carrera Rosdevall y Adan Rodríguez. Sin eliminadas.