La nueva variante de la Covid-19, Ómicron, ha disparado la incidencia acumulada (IA) del virus en España. Alrededor de 1800 infecciones por cada 100 000 habitantes. Nueve veces más que hace solo un mes. El hecho de que el 90 % de la población haya recibido la pauta completa de vacunación ha restado agresividad a la enfermedad, pero no ha impedido que los contagios se multipliquen. El mundo del deporte, con numerosos casos asintomáticos, sirve como ejemplo. Y, en los últimos días, el baloncesto lo ha sufrido de una manera especial. La jornada 16 de la Liga Endesa de la ACB, máxima categoría nacional, ha sido suspendida en su totalidad.

Nueve de nueve. No se ha salvado ni un solo partido. El último en aplazarse fue el encuentro que este lunes 3 de enero (21:30 h) debían disputar el Valencia Basket y el Gran Canaria. Finalmente, el conjunto isleño no pudo viajar a València al mediodía después de contabilizar tres nuevos positivos en las pruebas PCR previas al desplazamiento, realizadas el sábado. En torno a las 12:00 horas, tanto los dos clubes como la ACB informaron públicamente de que el encuentro quedaba en suspenso hasta nueva orden.

«En los últimos PCR realizados, tres miembros del equipo han dado positivo en Covid-19», indica el comunicado del CB Gran Canaria, que prosigue: «Los afectados, algunos con síntomas leves, se encuentran aislados en sus domicilios según reza el protocolo de las autoridades sanitarias. Por lo pronto, el encuentro de la jornada 16 de Liga Endesa ante Valencia Basket ha sido aplazado. La ACB comunicará próximamente la nueva fecha para la disputa del partido».

A la espera de los tests PCR

La plantilla del Valencia BC regresó el domingo a los entrenamientos tras haber disfrutado de descanso el día de Año Nuevo. A lo largo de la semana, el equipo se ejercitó con la única baja de Víctor Claver, lesionado, y sin «uno de los miembros del primer equipo», positivo por Covid-19, que desde el martes 28 de diciembre quedó «aislado en su domicilio» y «en buen estado». Asimismo, conforme dicta el protocolo sanitario, los servicios médicos sometieron a pruebas PCR a todos los componentes del primer equipo, tests cuyos resultados se conocerán hoy lunes.

Después del aplazamiento del encuentro con el Gran Canaria, el Valencia BC encadena dos partidos de la Liga Endesa aplazados (jornadas 15 y 16), como consecuencia de la explosión de positivos en sus rivales, pendientes de reajuste en el calendario. Aparte del duelo con los grancanarios, también está en suspenso el choque a domicilio contra el Lenovo Tenerife que no pudo disputarse el pasado 29 de diciembre.

En principio, el primer partido que aguarda en este 2022 será el del 6 de enero a las 18:30 horas en La Fonteta ante el Bursaspor en la EuroCup, enfrentamiento que no se jugó el 15 de diciembre a causa del brote del virus que, días antes, vivió la plantilla ‘taronja’ con un jugador y tres miembros del staff técnico contagiados.

El baloncesto golpeado por la sexta ola: 17 partidos aplazados y más de 80 contagios

La sexta ola ha desatado el caos en la Liga Endesa, precisamente, en las semanas en que debería cerrarse la primera vuelta y, con ello, los ocho billetes de los clasificados para la Copa del Rey de Granada (17-20 febrero), una vez que todos los equipos sumasen 17 partidos jugados. Circunstancia que, a día de hoy, parece casi imposible con 16 partidos aplazados sin contar todavía con los de la próxima jornada, la 17, de la que ya ha volado el Barça-Joventut. Los clubes de la ACB aprobaron por unanimidad ampliar hasta el 30 de enero el plazo para la clasificación copera con el objetivo de que pudiesen completarse las 17 fechas. No obstante, el acuerdo contempla, como alternativa, que si ese día no se han jugado todos los partidos de la primera vuelta sea el porcentaje de victorias y derrotas lo que determine la clasificación.

Con cerca de un centenar de positivos detectados en tres semanas -más de 80 en los últimos 15 días- y, únicamente, dos clubes que no han transmitido casos -Breogán y Unicaja-, el criterio del porcentaje de victorias toma cuerpo, mientras Competición de ACB afronta un puzle de partidos por encajar sin apenas días libres en el calendario.

Por ejemplo, el Valencia tiene por delante ocho partidos de Liga y EuroCup entre el día de Reyes y el próximo 29 de enero. Un galimatías de difícil solución en el que la ACB valora factores como dobles jornadas de EuroLiga, la EuroCup, equipos que salen del brote y recuperan efectivos o los que acaban de entrar en él... De hecho, este domingo, Competición comenzó por trasladar al 9 de enero los duelos Barça-Manresa (17:00) y Joventut-Real Madrid (19:15), de las jornadas 14 y 15, respectivamente, y que estaban fijados anteriormente para mañana martes. Además, el Manresa-Real Madrid, de la jornada 17, pasará a jugarse este martes 4, a las 21:00.

Este lunes, se ha determinado que el Unicaja-Casademont Zaragoza, correspondiente a la decimosexta jornada y aplazado por un positivo en el conjunto maño, se jugará este martes a partir de las 20:30 horas. Tras los resultados PCR de respaldo, la asociación de clubes comunicó la nueva fecha para la disputa del encuentro en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de la capital malagueña.

Calendario cargado hasta el límite en enero

El Valencia Basket, a falta de que le reajusten los duelos aplazados contra Gran Canaria y Lenovo Tenerife, tiene ya por delante un mes de enero con ocho partidos en poco más de tres semanas.

EUROCUP

06/01 Valencia BC - Bursaspor 18:30

LIGA ENDESA

09/01 Unicaja Málaga - Valencia BC 12:30

EUROCUP

12/01 Ratiopharm - Valencia BC 19:30

LIGA ENDESA

16/01 Valencia BC - Barça 12:30

EUROCUP

19/01 Promitheas Patras - Valencia BC 18:30

LIGA ENDESA

22/01 Betis Coosur - Valencia BC 18:00

EUROCUP

25/01 Valencia BC - Buducnost 20:30

LIGA ENDESA

29/01 Valencia BC - Lenovo Tenerife 20:45