EUROCUP

Victoria en La Fonteta con Jasiel Rivero como rey de la zona (86-68)

El Valencia Basket vence al Bursaspor gracias a un sensacional primer cuarto y al dominio en los rebotes e iguala el balance de la Virtus en el grupo B

Los pívots del Bursaspor no pudieron detener al cubano Rivero

Los pívots del Bursaspor no pudieron detener al cubano Rivero / MAMontesinos

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket ha arrancado el año con un triunfo solvente sobre el Bursaspor (86-68) turco en la EuroCup, gracias al que el conjunto de Joan Peñarroya empata el balance de cinco victorias de la Virtus Bologna y se coloca a solo una de los líderes del grupo B, Buducnost Podgorica y Gran Canaria. Los valencianos cimentaron su éxito en la amplia diferencia que cosecharon en el primer cuarto, 16 puntos, y en el excelente trabajo reboteador en defensa a lo largo de todo el partido.

Jasiel Rivero se coronó como el máximo anotador de los taronja, con 24 puntos en su haber, y el MVP del choque demostrando su enorme poder intimidador debajo de los aros. Mientras tanto, pese a convertir solo dos puntos, el capitán Bojan Dubljevic dio una lección de juego colectivo al repartir siete asistencias y colaborar con un total de 12 rebotes. Xabi López-Arostegui, Van Rossom o Jaime Pradilla brillaron también en una jornada en la que el jugador más desdibujado fue Klemen Prepelic.

Esta vez, el equipo demostró haber aprendido de experiencias pasadas en las que un mal inicio complicó excesivamente las cosas. La puerta atrás entre Pradilla y López- Arostegui daba fe de las intenciones tempranas del Valencia BC. A los dos tiros libres convertidos por el alero vasco, se unió poco después los triples de Puerto y, nuevamente, López-Arostegui, y un palmeo en la pintura del valenciano para poner pronto tierra de por medio (10-2, min. 5).

El excelente trabajo colectivo de los locales estuvo acompañado por los desastrosos porcentajes de acierto del rival, que solo anotó un lanzamiento en 16 intentos a lo largo de ocho minutos. Con solo tres puntos en su casillero, Dusan Alimpijevic recibió a gritos a los suyos en el primer tiempo muerto.

Las apariciones de Rivero debajo del tablero del Bursaspor hacían buena la circulación coral del balón, un juego con el que disfrutó la Fonteta y que lideró la visión panorámica de los capitanes, Bojan Dubljevic y Sam Van Rossom. Con la ayuda de ambos, y con su propia lucha con los pívots rivales, el cubano comenzó a erigirse en el rey anotador del partido (23-7, min. 10).

San Van Rossom, penetrando con energía hacia la canasta

San Van Rossom, penetrando con energía hacia la canasta / MAMontesinos

Bursaspor, quizá por esa energía que trasmite Alimpijevic desde la banda, entró mucho más despierto al segundo de los cuatro capítulos. Sin embargo, el Valencia se mantuvo con los cinco sentidos sobre la cancha para que su renta no disminuyera. Por ejemplo, un magnífico gesto técnico de Louis Labeyrie en el poste bajo, con un par de fintas y un gancho precioso, valió para contrarrestar las acciones de los otomanos, que mostraron mejor puntería mientras avanzaba el reloj (28-13, min. 12).

Dos minutos más tarde, fue Joan Peñarroya el que paró el choque para ordenar bloqueos directos contra Egemen Guven, pívot de 2.07 y 25 años que está cerca de fichar por el campeón de Europa, Anadolu Efes. La dirección de Van Rossom condujo al equipo a encontrar casi siempre en posición franca a los 'centers' taronja; con ello, se llegó al ecuador del segundo acto con una máxima de 19 puntos, 36-17. Pero a partir de ahí, otra vez, tras una pausa motivada por Alimpijevic, el Bursaspor fue capaz no solo de resistir, sino de acortar ligeramente la ventaja.

Un parcial de 0-7 obligó a Peñarroya a parar otra vez. Y el Valencia respondió como equipo para marcharse al descanso con una renta tranquilizadora (42-27, min. 20) merced a los palmeos y canastas de Mike Tobey y el siempre 'guerrero' Pradilla. El zaragozano, que esta semana cumplió 21 años, arrancó también con el carácter que le caracteriza el tercer cuarto, sumando rebotes de ataque.

Dubljevic y Rivero para frenar a Guven

El que entró en calor en este momento fue Guven, que sostuvo la anotación del Bursaspor y forzó la vuelta a la pista de Dubljevic con una doble misión: Frenar el talento del turco y repartir juego. López-Arostegui regaló una penetración espectacular, amagando previamente el pase, para anotarse un 2+1 (55-37, min. 27) antes de una nueva reacción del Bursaspor, que no desfallecía en su intento de acortar la distancia.

La insistencia llevó a los turcos a ganar el parcial del tercer cuarto por un punto, igual que el segundo, y repetir el mismo patrón en el cuarto de la mano de un especialista en la fabricación de puntos como es Allerik Freeman. A la postre, el escolta norteamericano acabó con 25 puntos, uno más que Jasiel.

Una tarde aciaga en el triple impidió al Valencia BC romper totalmente el partido, si bien el problema no fue a mayores porque la fluidez de la pelota en ataque ayudó a los pívots engrosar el marcador. A falta de cuatro minutos, el Bursaspor se puso por debajo de los diez puntos tras una canasta sencilla de Bitim (74-65). El conjunto taronja vivió entonces sus únicos instantes de desconexión, personificados en Prepelic, que terminó con una técnica innecesaria, que al entrenador no le gustó nada.

Sin embargo, una acción sabia de Van Rossom anuló cualquier esperanza visitante y cambió el rumbo del cuarto, que, como el primero lo volvieron a ganar los locales. El belga insistió en la revisión de una pelota que los colegiados habían dado por error al 'Bursa'. Después cayeron el mate final de Jasiel, o los dos primeros puntos de 'Dubi', a seis ahora de ser el primer jugador de la historia de la EuroCup en llegar a los 1500.

Ficha técnica:

86.- Valencia Basket (23+19+20+24): Van Rossom (3), Puerto (7), López-Arostegui (14), Pradilla (8), Tobey (6) -cinco titular- Prepelic (11), Ferrando (3), Dubljevic (2), Rivero (24) y Labeyrie (8).

68.- Frutti Extra Bursaspor (7+20+21+20): Needham (4), Freeman (25), Bitim (7), Dudzinski (-), Hayes (8) -cinco titular- Turen (3), Guven (18), Brown (3) y Olmaz (-).

Árbitros: Obrknezevic (SER), Laurinavicius (LIT) y Peer (ISR). Sin eliminados.

Incidencias: Al encuentro asistieron 1896 espectadores en la Fonteta cuyo aforo estaba limitado a la mitad de sus 8000 espectadores de capacidad por las restricciones sanitarias por la nueva ola de la pandemia.