EUROCUP WOMEN | RONDA DE 16 (IDA)

Partido contra todo en Ankara para el Valencia Basket

Rubén Burgos confía en que las jugadoras sepan mantener la concentración en un «ambiente hostil» y ante un complicado Orman Genclik (14:00 h, Youtube FIBA)

Las diez jugadoras disponibles tuvieron por delante un largo viaje a Ankara, y pocas horas de descanso antes del partido

Las diez jugadoras disponibles tuvieron por delante un largo viaje a Ankara, y pocas horas de descanso antes del partido / Valencia Basket

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Dieciséis días después de su último partido, y superado el brote de Covid-19 que lo tenía en ‘stand by’, el Valencia Basket regresa a la competición afrontando una prueba de fuego en la EuroCup Women. Las pupilas entrenadas por Rubén Burgos, que apenas han podido completar un par de entrenamientos con todo el grupo, se enfrentan este jueves en Turquía en la ida de la ronda de 16 al Orman Genclik (14:00 horas, Youtube FIBA).

El conjunto de Ankara es uno de los rivales más peligrosos de la competición europea, que en esta edición defiende el Valencia BC tras el título conquistado en abril de 2021. Las turcas quedaron segundas en el grupo F, eliminaron al ACS Sepsi-SIC rumano y marchan cuartas en la Superliga turca detrás del Nesibe Aydin, el Galatasaray, al que ganaron en su pabellón en diciembre, y el Fenerbahce. Entre un bloque formado principalmente por jugadoras turcas sobresale la pareja de estadounidenses Danielle Robinson y Teaira McCowan. La segunda de ellas, pívot de 2.04, guarda un parecido en lo físico y baloncestístico con Brittney Griner, la mejor pívot europea, actualmente en las filas del todopoderoso Ekaterimburgo. McCowan ha promediado en ocho partidos de la EuroCup unos números extraordinarios, 23,4 puntos y 14,4 rebotes.

Laura Gil y Anna Gómez, duda por molestias

A la dificultad del rival, se añade la falta de ritmo competitivo desde el último partido que pudo jugarse -el 28 de diciembre frente al Clarinos (88-56)-, las molestias de Laura Gil y Anna Gómez o las pocas horas de descanso por culpa de un largo desplazamiento.

"Con dos días de trabajo conjunto nos preocupa ver a qué nivel estaremos, también el estado que vaya a poder mostrar Laura Gil, que en los últimos días ha tenido una molestia que no le ha dejado trabajar al 100 %. El viaje es complicado, jugar a las 16:00 de la tarde en Turquía es algo diferente. Llegamos al hotel a las 23:00 de la noche, así que son pocas horas para descansar, si bien nos dará tiempo a tener una primera toma con el pabellón, trabajar un ‘scouting’ e intentar dar todo en el partido", explicó Rubén Burgos, que no tendrá en Ankara a su lado a Roberto Hernández, segundo entrenador, ni a la ayudante Mara Sorlí a causa de la Covid-19.

Pese a las adversidades, el técnico recalca que es «mucho más lo que nos motiva e ilusiona» en busca de un buen resultado que «permita rematar la eliminatoria en casa» el 20 de enero. «Sabemos que fuera, la competición europea siempre se complica. Tenemos a nuestro favor la experiencia que vamos adquiriendo y jugadoras que ya han vivido ambientes complicados. Están totalmente preparadas para afrontar un duelo de ida en territorio hostil como será la cancha turca», concluye Burgos en la previa al primer cruce con un rival otomano en la EuroCup.

Los datos de la previa: Quintetos posibles, plantillas disponibles, hora y televisión

Los datos de la previa: Quintetos posibles, plantillas disponibles, hora y televisión / SD