EUROCUP WOMEN

El Valencia BC cae en la batalla turca y se trae deberes para casa (68-66)

Después de un primer cuarto brillante, el equipo pierde su ventaja frente al Orman Genclik y todo queda abierto para la vuelta del 20 de enero en La Fonteta

Gulich y McCowan saltan por el balón

Gulich y McCowan saltan por el balón / Orman Genclik

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket ha sufrido la segunda derrota de su historia en la EuroCup Women en Ankara, donde ha caído por dos puntos frente al Ormanspor Genclik (68-66). Ahora, el equipo entrenado por Rubén Burgos deberá remontar en el partido de vuelta, que se jugará el jueves 20 de enero (20:00 h, La 8), para poder acceder a primera ronda de cuartos de final de la competición de la que es el actual campeón.

Las valencianas firmaron un arranque brillante de partido, gracias al cual se marcharon al final del primer cuarto con una ventaja de 14 puntos. Sin embargo, las turcas reaccionaron en los siguientes periodos aumentando la intensidad del juego y haciendo pagar al Valencia BC su ausencia de ritmo competitivo después de medio mes sin partidos como consecuencia de un brote de Covid-19. A la lucha contra todos los elementos, el cansancio, la corta rotación y las molestias de Laura Gil y Anna Gómez, que no ha podido ser de la partida, se unieron en la segunda mitad del encuentro unas decisiones arbitrales que ante la duda siempre barrieron para casa.

Si algo no le faltó al equipo fue compromiso para contrarrestar toda esta serie de dificultades. El conjunto de Burgos entró muy concentrado a la pista e impidiendo que la gigantesca McCowan (2,04 m) recibiera balones. La pívot norteamericana no pudo anotar hasta pasados los tres primeros minutos (2-6, min. 4). El ataque fluía bajo la dirección de Cristina Ouviña, su acierto en los lanzamientos junto al de Rebecca Allen y unas conexiones interiores que funcionaron con los mejores momentos de Trahan-Davis, quien, sin embargo, después se fue apagando acusándolo el equipo. 

Un triple de 'Bec', más un tiro libre adicional, alargaron la diferencia hasta los 16 puntos (5-21, min. 7). El segundo cuarto se alcanzó con 12-26 en el marcador. Fue en este momento en el que las turcas despertaron elevando su tensión defensiva de la mano de McCowan en la zona, donde cada vez al Valencia BC le costaba más penetrar. Los puntos en el Orman los asumiría la otra estadounidense, Danielle Robinson, que terminó el duelo con 23 puntos. Un tiro de tres de la base acercaba a las suyas a solo seis después de que en siete minutos las de Burgos únicamente anotasen cuatro puntos (24-30, min. 17). La aparición de Leticia Romero disminuyó ligeramente los daños con dos canastas de media distancia antes del descanso (29-35, min. 20).

Tras la vuelta de vestuarios, las 'taronja' intentaron cambiar las cosas subiendo la línea de presión y buscando a Laura Gil en la zona. La murciana hizo un esfuerzo sumando en defensa y ataque, pese a las molestias físicas de los últimos días. Sin embargo, Orman se aproximaba todavía más en el marcador gracias a su mayor acierto en el lanzamiento de tres. Por suerte, Allen respondía desde el perímetro para que el equipo se resistiera a sufrir la remontada (41-47, min. 26). Pero no se pudo aguantar más cuando una canasta de Lucet le dio la vuelta al marcador por vez primera (52-51, min. 29).

Tras los primeros instantes del cuarto final, la eliminatoria se puso en peligro. Un triple de Lucet y una canasta de Uzun, que junto a McCowan y Robinson, forman el 'cuadrado' de jugadoras que asumen todo el peso en el juego del Orman, distanció a las otomanas diez puntos arriba (61-51, min. 32).

Cristina Ouviña, nuevamente, entre las mejores del equipo

Cristina Ouviña, nuevamente, entre las mejores del equipo / Orman Genclik

En el peor momento, sin embargo, el Valencia BC tiró de raza para dar la cara y agarrarse a la pista. Tras el tiempo muerto de Rubén Burgos, el equipo volvió a revivir poniéndose a solo tres con canastas de Allen, un triple de Marie Gülich y un precioso aro pasado de Queralt Casas. En el minuto final, esta vez de la mano de Ouviña, el Valencia respondió de nuevo para evitar que las de Ankara sacaran más renta. Un 'triplazo' de Cris desde la esquina y una asistencia de la base zaragozana a la alemana Gülich en la pintura dejó finalmente la desventaja en dos puntos... y con todo por decidirse en La Fonteta.

Ficha técnica:

Orman Genclick (12+17+25+14): Robinson (23), Uzun (16), Kartaltepe (3) Avcic (2), McCowan (12) -cinco titular- Gokdemir (2) y Lucet (10).

Valencia Basket (26+9+16+15): Ouviña (10), Casas (4), Allen (15), Gil (10), Gülich (10) -cinco titular- Trahan-Davis (8), Romero (9) y Segura (-).

Árbitros: Smiljanic (Serbia), Fuska (Eslovaquia) y Stojancevic (Bosnia-Herzegovina).

Lugar: Pabellón Sait Zarifoğlu Spor Salonu (Ankara). Entrada reducida como consecuencia de medidas sanitarias por la pandemia de la Covid-19.