LIGA FEMENINA ENDESA

El liderato se escapa de las manos en La Fonteta (55-61)

El partidazo de Ouviña no fue suficiente pese a que las taronja se pusieron por delante a falta de 2:30 para el final

Jorge Valero

Jorge Valero

El liderato provisional de la Liga Femenina Endesa estaba en juego tras la derrota en Turquía y La Fonteta se preparaba para disfrutar de uno de los grandes partidos de la temporada con la visita del Spar Girona, verdugo el año pasado en la final de la Copa de la Reina. Pero el poco acierto de las taronja en el tiro en su primer partido del año en casa mermó a las locales desde los primeros minutos y aunque a dos minutos del final lograron culminar la remontada, el partido se terminó escapando. Y con él, el liderato provisional.

Ouviña fue la primera en abrir el marcador en un avance de lo que sería su partidazo. Junto a la zaragozana, Rubén Burgos apostó de inicio por Queralt Casas, Rebecca Allen, Laura Gil y Marie Gülich, aunque no tardó en mover el banquillo en busca del acierto en el tiro que faltaba. Pero las de Alfred Julbe tomaron el mando del partido a partir del 4-4 y aunque no lograron abrir brecha en el marcador fruto de la igualdad en casi todas las facetas del juego, la ligera superioridad en el tiro de dos permitió a las catalanas terminar el primer cuarto con 10-15 en el marcador pese a los dos triples de Ouviña y Allen, las únicas que vieron aro junto a Laura Gil en los primeros diez minutos.

Con los puntos más repartidos entre las jugadoras visitantes, el Girona mantenía su acierto en la reanudación, con un triple inicial de Araujo que aumentó la desventaja taronja hasta los 8 puntos.

Salvadores y Leticia Romero sumaban sus primeros puntos, pero volvía a ser Ouviña la que tiraba del carro con cinco puntos casi consecutivos que redujeron la diferencia a cinco (21-26). Pero un triple de Mendy y dos tiros libres de Drammeh volvían a dar oxígeno a las de Julbe, que se fueron al descanso 23-31 pese a una última canasta de Trahan-Davis.

La estadounidense, con poco acierto hasta entonces, recuperó la inspiración al inicio de la segunda parte con dos canastas consecutivas y los tiros libres de Salvadores, un 2+1 de Ouviña y un triple de Leticia Romero devolvieron la esperanza a las taronja (38-43) justo después de ponerse a diez puntos tras canasta de Burke, la mejor jugadora rival hasta ese momento junto a Laia Flores.

Con siete puntos de desventaja y diez minutos por jugar, la afición aumentaba su presión sobre el rival y se disponía a llevar en volandas a las suyas en busca de la remontada y del liderato provisional. Una opción que se puso a tiro tras un triple de Ouviña que puso en pie a La Fonteta y que obligó a Julbe a parar el partido con 43-46 en el marcador.

La aragonesa se echaba el equipo a la espalda y una asistencia suya a Gülich puso a las taronja a solo un punto. Onyenwere enfrió un poco los ánimos y de nuevo Ouviña (ya con 20 puntos), redujo la diferencia a 47-48.

El partido estaba en la mano pero la remontada no se consumaba y volvían los nervios tras un 2+1 de Drammeh y un tiro libre de Laia Palau, que volvió a pista con molestias en el hombro tras una caída al final del segundo cuarto.

El Valencia Basket volvía a necesitar a Ouviña y apreció de nuevo para poner el 51-52. Una explosión de alegría en la grada solo superada tras la posterior canasta de Rebecca Allen que puso por delante a las taronja a falta de 2:30.

Una muy discutida falta sobre Gardner permitió a la estadounidense volver a poner al Girona por delante y aunque Gülich no tardó en empatar con un tiro de media distancia, los tiros libres de Burke y de Gardner acabaron por sentenciar un partido (55-61) que deja al Valencia Basket sin el liderato, pero al menos con el basket-average ganado ante las catalanas.