La Covid-19 obliga a parar de nuevo al Valencia Basket, tras la detección de cinco positivos en la plantilla. El club emitió en la tarde del sábado un comunicado en el que anunciaba el aplazamiento del partido frente al Barcelona, correspondiente a la jornada 18 de la Liga Endesa y que estaba programada para el mediodía de este domingo.

La edición del sábado de SUPER alertaba de la preocupación con la que en la entidad se esperaban los resultados de las pruebas PCR previas al partido, una vez que el martes Unicaja Málaga anunciase un brote en su plantilla. El domingo 9 el Valencia BC se impuso al conjunto andaluz en el Martín Carpena en la jornada 17, a la que ambos equipos llegaron con una baja en sus filas por coronavirus. En el caso de los valencianos, el base Nenad Dimitrijevic. Sin embargo, 48 horas después del encuentro, los malagueños detectaron seis positivos, y sus partidos de esta semana frente al Bilbao y el Fuenlabrada debieron aplazarse.

En los tests anteriores al choque del miércoles 12 en Alemania ante el Ratiopharm Ulm dio positivo Louis Labeyrie. El periodo de incubación del virus hacía temer por la posibilidad de que el brote en el conjunto malacitano se extendiese al valenciano. Razón por la que en el conjunto de Joan Peñarroya se aguardaba a los resultados de las últimas pruebas con máxima cautela y con la esperanza de que la lista de bajas no se incrementase, algo que finalmente no ha podido evitarse. En la tarde de ayer el Valencia BC, en consecuencia, emitió este comunicado:

«Tras la detección de varios positivos más por Covid-19 en el primer equipo masculino en el control previo al encuentro de la jornada 18 de la Liga Endesa ante el Barça, que estaba programado para el domingo 16 de enero, a las 12:30 horas, el Valencia Basket lo ha comunicado a las autoridades sanitarias e instituciones deportivas, y se ha decidido el aplazamiento del encuentro a una nueva fecha todavía por determinar. Los aficionados que habían adquirido su entrada para el partido recibirán en los próximos días un email con los detalles sobre cómo proceder».

El Barcelona tuvo que dar media vuelta a la altura de Reus

El Barcelona conoció la noticia en su desplazamiento a València, motivo por el que tuvo que dar media vuelta a la altura de Reus. El panorama en el Valencia BC queda ahora a la espera de que los contagiados den negativo y pasen las cuarentenas. Entre los positivos, aparte de 'Lou' Labeyrie, hay otros cuatro casos nuevos en el grupo de jugadores. A día de hoy, con Víctor Claver lesionado, el técnico cuenta con seis hombres de la primera plantilla, entre ellos, Dimitrijevic, recuperado del virus pero con solo un entrenamiento colectivo.

Este contexto, y las cuarentenas de siete días, hacen que la incertidumbre se cierna sobre los dos próximos partidos: El miércoles 19 en la EuroCup frente al Promitheas Patras y el sábado 22 contra el Gran Canaria en la ACB.

Para el primero, Labeyrie podría estar disponible. La condición para poder jugar en la competición europea es reunir un mínimo de ocho jugadores entre los inscritos, lista en la que hay numerosos canteranos como Guillem, Bressan, Rivas, Bellver o Jiménez. En el club no se pierde la esperanza de que se juegue, pero el dictamen lo marcarán los tests del lunes.

Para el del Gran Canaria, los afectados ya podrían estar disponibles, aunque apenas habrá tiempo de entrenar y preparar en grupo un partido que influye en la clasificación para la Copa.