BROTE DE COVID-19

El Valencia Basket, rumbo a Grecia con solo seis profesionales y cinco canteranos

La EuroCup ha sido insensible al informe médico del club, y los 'taronja' parten en la noche del lunes muy mermados para enfrentarse el miércoles al Promitheas Patras (18:30 h, DAZN)

Tobey, Van Rossom, Dimitrijevic y Hermannsson, instantes antes de emprender viaje para jugar el miércoles en Patras (Grecia)

Tobey, Van Rossom, Dimitrijevic y Hermannsson, instantes antes de emprender viaje para jugar el miércoles en Patras (Grecia) / Valencia BC

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

En las últimas horas, el Comité de Competición de la EuroCup no ha tomado en consideración el informe del Valencia BC, solicitando el aplazamiento del partido frente al Promitheas Patras como consecuencia del brote de Covid-19 que sufre el equipo con cinco casos activos. El duelo está programado para el miércoles 19, a las 18:30 h, y el conjunto de Joan Peñarroya lo debe afrontar con solo seis profesionales de la plantilla, dos de ellos recién recuperados del virus, y cinco canteranos de L'Alqueria que están inscritos en la competición.

En la tarde-noche de este lunes, el equipo se desplaza en tren hacia Madrid, donde hace noche y partirá el martes por la mañana en avión hacia tierras griegas. La odisea tendrá tres horas más de viaje desde Atenas a Patras por carretera en autobús.

La nómina de jugadores del primer equipo está compuesta tan solo por Sam Van Rossom, Martin Hermannsson, Josep Puerto, Mike Tobey, Nenad Dimitrijevic y Louis Labeyrie. Entre ellos, dos jugadores, como son los casos de 'Neno' y 'Lou', recién recuperados del virus.

La EuroCup ha tenido en su poder un informe médico del Valencia BC en el que se explicaba la situación en la que está el equipo, así como los resultados de los últimos tests previos al partido. En ellos, el club 'taronja' ha comunicado la existencia de cinco positivos. A los cuatro detectados el sábado -Bojan Dubljevic, Klemen Prepelic, Xabi López-Arostegui y Jaime Pradilla- se ha unido el del ala-pívot Jasiel Rivero. Asimismo, el equipo cuenta con la baja por lesión de Víctor Claver.

La normativa de EuroCup dicta un mínimo de ocho jugadores inscritos disponibles para la disputa de los partidos. Una condición que, pese a lo delicado de su situación, sí cumple el Valencia BC porque tiene en el 'roster' europeo a varios jugadores del conjunto LEB. En el AVE rumbo a Madrid los cinco canteranos de L'Alqueria que se han desplazado con el primer equipos son los siguientes: Guillem Ferrando, Alejandro Bellver, Millán Jiménez, Gonzalo Bressan y Rafael Vila.

Los jugadores, anoche rumbo a Madrid, desde donde hoy vuelan a Atenas y luego irán por carretera a Patras

Los jugadores, anoche rumbo a Madrid, desde donde hoy vuelan a Atenas y luego irán por carretera a Patras / Valencia BC

No obstante, pese a la norma, la excepcionalidad de la pandemia y su variante Ómicron, permitía a la EuroCup decretar el aplazamiento en función de los riesgos para la salud pública. Incluso, el tipo de desplazamiento, largo y que no puede ser directo desde València a Patras, aumenta la exposición a nuevos contagios poniendo en riesgo futuros partidos.

A diferencia de la EuroCup, la ACB sí ha considerado el aplazamiento del partido del sábado 22 contra el Gran Canaria en la Liga Endesa.