LIGA FEMENINA ENDESA

El cansancio y las bajas pasan factura en Salamanca (72-68)

El Valencia Basket da la cara hasta el final, pero cae ante un rival más fresco y con más rotación

Claudia Contell, Trahan-Davis y Laura Gil, en el partido ante el Perfumerías Avenida

Claudia Contell, Trahan-Davis y Laura Gil, en el partido ante el Perfumerías Avenida / Vir Pintado

Jorge Valero

Jorge Valero

El liderato se aleja tras una derrota dolorosa ante el Perfumerías Avenida (72-68), pero las de Rubén Burgos vuelven de Salamanca con el orgullo de haber dado la cara hasta el final pese a los contratiempos que tuvieron ante las vigentes campeonas de la Liga Femenina Endesa.

El Valencia Basket afrontaba la tercera prueba de fuego en menos de siete días tras medirse al Spar Girona el pasado domingo y al Ormanspor en la Eurocup el jueves, pero las de Burgos no llegaron a Salamanca en las mejores condiciones posibles, ya que al margen del cansancio acumulado, tuvieron las bajas de Leticia Romero y Ángela Salvadores por Covid, la de Raquel Carrera por lesión y la de última hora de Rebecca Allen, quien arrastraba problemas gastrointestinales desde días atrás.

Con cuatro ausencias y la presencia de Claudia Contell en el quinteto inicial, fue Laura Gil la que se echó el equipo a la espalda en los primeros minutos, con siete puntos casi consecutivos.

El Perfumerías, sin embargo, encontraba en Katie Lou Samuelson el mejor antídoto contra el acierto de la interior taronja, ya que la estadounidense demostró el porqué es una de las mejores jugadoras del mundo con un recital de acierto en el tiro exterior tras un primer cuarto al que las locales llegaron con ventaja (21-16) tras un último triple de Leo Rodríguez.

Por suerte para Rubén Burgos, Trahan-Davis encontraba también su mejor versión en el segundo cuarto y Cristina Ouviña recuperaba su acierto habitual para mantener a las taronja en el partido a pesar de la superioridad de las de Roberto Íñiguez , que dieron un tirón en el marcador al final del segundo período para irse a vestuarios 43-36.

De nuevo Laura Gil, con un triple, reducía diferencias en el regreso a pista, pero Katie Lou Samuelson no tardó en responder también desde la línea de 6,75 para apagar el intento de remontada taronja.

Unos buenos minutos de Marie Gülich ayudaban a mantenerse en el partido, pero el cansancio iba pasando factura y la mayor rotación de las locales empezaba a notarse en el partido, con ventajas en el marcador que superaban por momentos los diez puntos y que llegaron a su máximo con el 61-43 al final del tercer cuarto.

El partido estaba muy cuesta arriba pese a la superioridad en el rebote, el Valencia Basket necesitaba acierto en el tiro más que nunca y llegó de la mano de su capitana, con un triple de Anna Gómez que redujo la diferencia a diez puntos (61-51). Pero la mala suerte se cebó de nuevo con las taronja en forma de lesión, ya que la de Alfara del Patriarca se tuvo que retirar instantes después con gestos de dolor en su pie izquierdo y complicó aún más el intento de remontada de las de Rubén Burgos.

Ello, sumado al acierto de Cooper, con 16 puntos ya de la MVP de la final de la WNBA, permitía a las locales mantener una cómoda renta para afrontar los últimos minutos del partido.

Una diferencia que se hizo ya insalvable tras un triple de Leo Rodríguez que puso el 67-51 en el marcador, aunque las taronja siguieron dando la cara lideradas por Laura Gil, con 18 puntos suyos a falta de cinco minutos.

Los puntos de Gülich, de hecho, llevaron a las de Burgos a ponerse a solo seis puntos a falta de 1:45 para el final pese al sufrimiento para frenar a Samuelson, una amenaza constante desde el triple. Y la diferencia aún se redujo a cuatro (72-68) tras canasta de Lorena Segura.

Íñiguez paraba el partido, las locales fallaban y de nuevo Segura se la jugó, pero el triple no entró y no hubo tiempo para más (72-68).