EUROCUP WOMEN

El Valencia Basket toma ventaja en Polonia en la carrera hacia los cuartos (77-85)

El equipo de Rubén Burgos impone su ley de principio a fin con una magistral Ouviña en la dirección y 21 puntos de Marie Gülich

Rebecca Allen destrozó al Polkowice desde la línea de tres puntos

Rebecca Allen destrozó al Polkowice desde la línea de tres puntos / BC Polkowice

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket conquistó el City Sports Hall de Polkowice (77-85) liderado por la sensacional Cristina Ouviña. Pese a llegar limitada en lo físico y casi sin entrenar, la base internacional firmó 27 créditos de valoración en la victoria sobre el rival polaco, que llegaba en racha, pero que no pudo hacer nada frente al excelente juego colectivo de las jugadoras entrenadas por Rubén Burgos. Las valencianas controlaron el choque de principio a fin y se traen una renta de ocho puntos con el fin de sentenciar el pase a los cuartos de final de la EuroCup Women el próximo miércoles en la Fonteta (20:00 h).

Marie Gülich, otra de las grandes protagonistas de la noche, comenzó castigando al Polkowice con nueve de los primeros puntos del equipo (9-13, min. 6). La alemana mostró su versatilidad con dos triples, una canasta de dos y el tiro libre con el que había arrancado el marcador. El primer tiempo muerto de las locales no inquietaría al VBC. Ni las dos faltas tempranas de Leti Romero. Claudia Contell entró con personalidad en la rotación. La joven valenciana capturó un rebote para forzar dos tiros libres que, tras un magnífico aro pasado de Ouviña, permitieron agrandar la distancia (11-19, min. 8).

Las polacas no encontraban armas frente a tanta intensidad defensiva. Transcurrida la mitad del segundo cuarto, solo vieron el aro en ese parcial con un tiro de tres de Gertchen. Mientras tanto, Rebecca Allen y Queralt Casas se unían a la fiesta de Ouviña y Gülich. El equipo ‘taronja’ -de azul como visitante- disfrutó corriendo y aprovechando los espacios en la zona a las espaldas de Spanou. La ‘center’ local que terminaría el partido desquiciada, víctima una y otra vez de las conexiones entre Ouviña y sus compañeras en la pintura. Dos puntos de Gülich, respondidos con un triple de Erica Wheeler, conducían al final del primer acto (27-39, min. 20).

Las jugadoras del Polkowice empezaron la segunda parte dispuestas a recortar distancias y, probablemente, lo hubiesen hecho con otro rival enfrente menos resistente. La canaria Leti Romero puso orden con un magnífico triple (32-42, min. 22) tras dos minutos en los que las polacas habían recortado el hueco. Pero las de Rubén Burgos encontraron porcentajes elevados de acierto para contener ese ímpetu local. Dos lanzamientos de tres de la espectacular tiradora Bec Allen obligaron al técnico del Polkowice, Karol Kowalewski, a parar el choque (34-50, min. 24).

La jugada le salió bien, y los triples consecutivos de la serbia Sasa Cado (42-50, min. 26) llevaron a la situación opuesta y Burgos debió pedir tiempo muerto. La pizarra funcionó. El Valencia volvió a fluir en ataque encontrando a sus interiores. A falta de tres minutos, las anotaciones de Laura Gil y Ouviña colocaron el +14 en el marcador (42-56). Un triple de seda de Allen replicaba a la muñeca caliente de Cado y cerraba el tercer parcial desanimando al Polkowice, que pese a forzar la máquina al máximo seguía lejos (52-65, min. 30).

El capítulo final, el único que ganó el equipo polaco (25-20), fue similar al tercero. El Valencia BC siempre ofreció respuesta bajo la magistral dirección de Ouviña, que repartió un total de diez asistencias y capturó cinco rebotes además de anotar 14 puntos. La única diferencia es que en este parcial Wheeler y Stephanie Mavunga, las mejores en el rival, estuvieron verdaderamente atinadas. Un tiro desde los 6,75 m de la pívot estadounidense dejaba la desventaja en diez puntos (69-79, min. 36).

Marie Gülich, a la derecha, fue la máxima anotadora del Valencia BC con 21 puntos

Marie Gülich, a la derecha, fue la máxima anotadora del Valencia BC con 21 puntos / BC Polkowice

El Valencia BC, sin embargo, siempre tuvo argumentos para minimizar los tres triples finales de Mavunga. Bien con la visión de Ouviña para dar con las pívots, con la conexión entre Gülich y Laura Gil, bien con la habilidad de Allen para forzar dos tiros libres, o bien con la calidad para penetrar de la omnipresente base aragonesa (74-85, min. 39).

Cinco jugadoras -Gülich, Ouviña, Gil, Allen y Casas- convirtieron diez o más puntos. Solo hubo un pero final: El último lanzamiento de tres de Mavunga no tuvo respuesta y la ventaja acabó siendo inferior a la decena de puntos (77-85). En todo caso, un excelente resultado para el miércoles partir con ventaja en la carrera hacia los cuartos de final con la Fonteta de testigo.

Ficha técnica:

77.- Polkowice (16+11+25+25): Wheeler (12), Cado (12), Gadja (5), Spanou (6), Mavunga (23) -cinco titular- Gertchen (12), Talenga (7).

85.- Valencia Basket (23+16+26+20): Romero (5), Casas (10), Allen (14), Gil (14), Gülich (21) -cinco titular- Ouviña (14), Segura (-), Contell (2) y Trahan-Davis (5).

Árbitros: Uuehendrik (EST), Barkauskas (LIT) y Toth (HUN). Sin eliminadas.

Incidencias: Ida de la tercera eliminatoria de la Eurocopa disputado en el pabellón NNN de Polkowice ante unos ochocientos espectadores.