Este Valencia Basket puede ganar a cualquiera. Lo demostraron en el Palau ante el Barça y este domingo en el Wizink Center ante el Real Madrid, aunque hubiera que sufrir hasta el último segundo para sumar una victoria épica (93-94), la quinta consecutiva de los taronja en la Liga Endesa.

En el día que podía contar por primera vez con toda la plantilla disponible, Peñarroya sorprendió con un atípico quinteto formado por Hermannsson, Dimitrijevic, López-Arostegui, Dubljevic y Tobey. La lucha en el juego interior marcó los primeros minutos, con el acierto de Tavares y Yabusele en los locales y de Dubljevic y Tobey en los visitantes. Pero cuando los taronja llegaron al 7-11 tras una canasta de Dimitrijevic, encajaron un parcial de 13-0, con dos triples de Heurtel y otro de Yabusele que pusieron el 20-13 en el marcador.

La desventaja taronja llegó incluso a los 10 puntos (23-13), pero liderados por Pradilla, pudieron devolverles un parcial de 2-14 antes de acabar el primer cuarto para terminar los primeros diez minutos un punto arriba (30-31).

El Valencia Basket solo sufría para frenar a Heurtel y Jabusele, pero el juego taronja era más coral, con ocho jugadores anotando, por solo cuatro de los blancos.

Una tendencia que se mantuvo en el segundo cuarto pese a unos buenos minutos iniciales de Poirier y Rudy. Solo Claver esperaba en el banquillo tras cuatro meses de lesión, los otros once jugadores del primer equipo anotaron antes del descanso y los mejores porcentajes de tiro permitían a los taronja mantener su ventaja antes de irse al túnel de vestuarios (48-51). Una diferencia que pudo ser mayor, ya que instantes antes de las últimas canastas de Tavares y Yabusele, el Valencia Basket ganaba 44-51.

La igualdad hasta entonces se rompió en la reanudación. A un triple de Prepelic le sucedieron canastas de Dimitrijevic, Dubljevic y Jasiel y la ventaja se disparó hasta el +13 para los taronja (50-63).

Todo se ponía de cara para los visitantes, que veían cada vez más cerca una quinta victoria consecutiva en la Liga Endesa. Pero al líder del campeonato y de la Euroliga no se le puede dar nunca por muerto y en un visto y no visto, la ventaja se redujo de nuevo a tres puntos al final del tercer cuarto (71-74).

Williams-Goss primero y dos triples de Llull después metieron a los locales en el partido y la afición del Wizink Center empezaba a empujar para llevar a los suyos hacia la remontada.

Pero los de Peñarroya se resistían a dejar escapar su ventaja por mínima que fuera y aunque Rudy empató el partido con un triple al inicio del último período, Jasiel, un inspirado Prepelic y dos triples de López-Arostegui devolvieron al Valencia Basket una cómoda ventaja de +7 a falta de poco más de tres minutos para el final (83-90).

Final de infarto

Pero en un partido en el que los ataques se imponían a las defensas, quedaba un mundo por sufrir, y más cuando Rudy volvió a anotar desde la línea de 6,75. Yabusle empataba desde el tiro libre, pero llegó Jasiel para hacer un espectacular mate y devolver la ventaja, aunque casi le cuesta una lesión por la falta de Poirier. López-Arostegui y Prepelic ponían el 90-94 a falta de un minuto, pero un triple de Llull llevó el 93-94 al marcador a falta de tres segundos.

Los taronja tenían posesión y López-Arostegui aún tuvo que ir a la línea de tiros libres tras recibir la falta de Poirier a 2.9 segundo del final. Falló el primero y evitó anotar el segundo para agotar el tiempo en la lucha por el rebote, con Jasiel de nuevo en pista. El balón acabó saliendo a tres décimas del final y la picardía de Van Rossom para sacar tirando al cuerpo de Tavares acabó por rematar el partido, con victoria del Valencia Basket por 93-94. Golpe sobre la mesa y aviso para el resto de rivales de cara a la Copa.

Estadísticas interactivas del partido

Stats del Real Madrid - Valencia Basket SD