A menos de una semana de la Copa del Rey, en la tarde de este domingo (17:00 h, Movistar Deportes 2), el Valencia Basket tratará de cerrar en Lugo la mejor carta de presentación posible con la que viajar a lucha por el título en Granada. Allí, el viernes 18, los ‘soldados’ de Joan Peñarroya deberán medirse al UCAM Murcia en los cuartos de final. Pero antes espera el Río Breogán, un rival con el que hay cuentas pendientes desde el 19 de diciembre. Los ‘taronja’ desean saldar el sinsabor que dejó la victoria de los lucenses en La Fonteta (97-98), después de tres cuartos horrorosos que hicieron estériles los 47 puntos anotados en el último capítulo.

Desde aquel día de finales de 2021, el Valencia BC no ha vuelto a perder en la Liga Endesa. De hecho, solo el Bilbao Basket, con siete triunfos, tiene una serie mejor en la competición doméstica que las cinco victorias consecutivas de los valencianos. Ahora, el propósito consiste en alcanzar la undécima en los últimos 12 partidos oficiales, un registro que no iguala ninguno de los conjuntos españoles de la ACB involucrados en competiciones europeas. Una ‘guinda’ para presentarse en la Copa en un estado anímico inmejorable tras una primera parte de la temporada en la que las constantes lesiones y los casos de Covid-19 llenaron de obstáculos el camino.

El Pazo dos Deportes de Lugo, tal y como dijo Joan Peñarroya en la previa, es una plaza «difícil, caliente y muy volcada con su equipo». En el feudo del Río Breogán solo han podido llevarse el botín el Real Madrid y el Joventut. Sin embargo, si hay un equipo que esta campaña se ha especializado en amargar el día a las aficiones locales, ese es el Valencia BC, que únicamente ha sufrido una derrota en sus nueve desplazamientos ACB.

«Hemos visto lo complicado que es para los rivales jugar en Lugo, donde han conseguido una atmósfera tremenda. Ellos, no hace mucho, nos ganaron y bien en La Fonteta. Nos dominaron al margen del marcador final. Fue un partido que tenemos marcado. Estamos avisados y con toda la atención en el partido del domingo», comentó el entrenador ‘taronja’ antes de partir hacia tierras gallegas.

Víctor Claver, a por el partido 250

Los de La Fonteta afrontan esta jornada 22 en estado de gracia, el más dulce del curso, y con toda la plantilla disponible. Después de los 11 minutos jugados frente a la Virtus en la EuroCup, Víctor Claver jugará este domingo sus primeros minutos en la Liga tras cumplirse casi cuatro meses de la lesión que padeció en Burgos en el pie izquierdo. Si todo marcha según lo previsto, frente al Breogán el alero valenciano sumará su partido 250 con la camiseta del Valencia BC, a solo cuatro de Flo Pietrus, undécimo en la lista histórica de jugadores con más apariciones. El pívot estadounidense Mike Tobey, por su parte, alcanzará los 200 duelos como ‘taronja’, si es que el entrenador no decide dosificarlo.

Mientras tanto, el Río Breogán también tiene todas sus piezas disponibles. Entre ellas, la principal amenaza es Dzanan Musa, MVP de la Liga, que en diciembre anotó 33 puntos en València. Pese al talento del alero bosnio, Peñarroya alertó también del peligro de hombres que lo rodean como Bell-Haynes, Kalinoski y Mahalbasic.

En el banquillo de los gallegos, el croata Veljko Mrsic sustituye al valenciano Paco Olmos, que en enero decidió cambiar el conjunto de Lugo por el San Pablo Burgos.

La previa de la jornada 22: horario, televisión, cincos iniciales, 'rosters'... SD