LIGA ENDESA

Musa baja a la tierra al Valencia Basket antes de la Copa (99-82)

El bosnio, con 31 puntos y 47 de valoración, volvió a ser una pesadilla para los de Peñarroya tras su recital de hace dos meses en La Fonteta

Musa, en una acción ofensiva ante Jaime Pradilla y Víctor Claver

Musa, en una acción ofensiva ante Jaime Pradilla y Víctor Claver / Carlos Castro/ACB Photo

Jorge Valero

Jorge Valero

Los jugadores del Valencia Basket pueden tener pesadillas con Dzanan Musa. Y no es para menos. El bosnio, tras su recital de la primera vuelta en La Fonteta, con 33 puntos, 10 rebotes y 44 de valoración, volvió a ser imparable en el partido de este domingo en Lugo y lideró la victoria del Río Breogán (99-82), con 31 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 47 de valoración, superando así su propio récord de la temporada en La Liga Endesa. Un ciclón que puso fin a la buena racha de resultados taronja y que baja a la tierra a un Valencia Basket que llegaba lanzado hacia la Copa del Rey, pero que ya sabe que no se podrá relajar lo más mínimo si quiere aspirar a ganar una Copa que se resiste desde 1998.

Por segundo partido consecutivo, Peñarroya apostó de inicio por Víctor Claver en un quinteto junto a Hermannsson, López-Arostegui, Pradilla y Mike Tobey. Y el valenciano, al igual que hiciera ante la Virtus Bolonia en la Eurocup, abrió su cuenta con un triple, que redujo diferencias tras el buen inicio de Quintela y Musa.

El bosnio volvía a ser la gran amenaza para los de Peñarroya y respondió de inmediato desde la línea de 6,75 para abrir una pequeña brecha en el marcador (11-5).

La rápida respuesta de Pradilla y cinco puntos consecutivos de Hermannsson permitió a los taronja empatar el partido (12-12), pero de nuevo Musa, unido al acierto de Kalinaski, Bell-Haynes y Sakho, llevaron a los locales a terminar el primer cuarto con ventaja (20-16).

Víctor Claver, de nuevo en el quinteto inicial en el partido ante el Río Breogán

Víctor Claver, de nuevo en el quinteto inicial en el partido ante el Río Breogán / Carlos Castro/ACB Photo

El pívot congoleño aumentaba las diferencias en la vuelta a la pista, pero Van Rossom contuvo la sangría con un triple y cinco puntos seguidos. Los taronja iban a remolque, volvían a sufrir para parar a Musa y a Mahalbasic y Peñarroya se vio obligado a pedir tiempo muerto para evitar males mayores.

El técnico pedía más intensidad y el descanso dio resultados. Los taronja empezaron a castigar el aro local desde la línea de 6,75 con triples de Van Rossom, Josep Puerto, Pradilla y Hermannsson para darle la vuelta al marcador y aunque la ventaja llegó a ser de +4, se fueron al descanso dos puntos arriba tras una canasta final de Bell-Haynes (41-43).

La igualdad era máxima hasta entonces, pero de nuevo Musa, con un triple, se encargó de poner por delante a los locales y abrir un cuarto de locura en el que los de Veljko Mrsic castigaron una y otra vez el aro taronja, con unos porcentajes de acierto insuperables que les llevaron a cerrar el tercer período con 35 puntos más y 11 de ventaja sobre los de Peñarroya (76-65).

Ni siquiera los dos triples consecutivos de Pradilla y Prepelic permitieron a los taronja frenar la inercia del Río Breogán, liderado por Musa (ya con 24 puntos y 36 de valoración), pero también por un Bell-Haynes que encontraba el hueco para entrar una y otra vez a canasta.

Dimitrijevic, sin minutos hasta entonces, entraba en la pista para intentar revolucionar el partido y suya fue la primera canasta del último cuarto. Pero a los taronja les costaba anotar un mundo, los errores en el tiro se encadenaban mientras Kalinoski ampliaba diferencias con seis puntos consecutivos.

Con dos bases a la desesperada

A falta de cinco minutos y con 83-69 en el marcador, Peñarroya pedía calma y apostaba por dos bases en pista, Hermannsson y Van Rossom. El belga no tardó en anotar el que era su cuarto triple de la tarde, pero un 2+1 de Lukovic y los tiros libres de Musa cerraban cualquier esperanza de remontada. El bosnio volvía a sumar 44 de valoración a falta de 1:25 para el final y aún tuvo tiempo de aumentar sus registros tras ser objeto de dos faltas personales de Pradilla y Puerto que elevaron la tensión en los últimos instantes.

El Valencia Basket encajó así su segunda derrota de la temporada a domicilio. Ahora toca levantarse para recuperar sensaciones y luchar por el título en Granada.

Ficha técnica:

99-Río Breogán (20+21+35+23): Bell Haynes (17), Musa (31), Lukovic (6), Mahalbasic (10), Sergi Quintela (8) -cinco inicial- Kacinas (-), Kalinoski (11), Sakho (8), Erik Quintela (-), Iván Cruz (8).

82-Valencia Basket (16+27+22+17): Hermannson (8), Claver (3), Pradilla (12), López-Arostegui (2), Tobey (4) -cinco inicial- Puerto (7), Van Rossom (14), Dubljevic (8), Rivero (6), Labeyrie (6), Prepelic (10), Dimitrijevic (2).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Vicente Bultó y Fabio Fernández.

Incidencias: Partido de la vigésimo segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Lugo ante unos 3.000 espectadores.