A sus 22 años, Josep Puerto ha experimentado por primera vez la llamada de la selección española absoluta. Como valenciano y jugador del Valencia Basket, el alero de Almussafes seguirá así los pasos del que es "un referente" para él, Víctor Claver.

Josep Puerto, alero de dos metros de altura, ha sido citado junto a Jaime Pradilla y Xabier López-Arostegui para el doble compromiso de finales de febrero contra Ucrania de clasificación para la Copa del Mundo de 2023. Una experiencia que el valenciano aguarda "con muchas ganas" de representar a su país.

"Estoy muy contento de poder representar a mi país, con muchas ganas de ver qué se siente y, sobre todo, disfrutar del ambiente de lo que todo el mundo llama 'La Familia'. Tengo muchas ganas de disfrutar la experiencia", valoró Puerto en La Fonteta después del entrenamiento vespertino del conjunto de Joan Peñarroya.

En cuanto al hecho de seguir la estela de Víctor Claver, que en esta ocasión se ha quedado fuera de la lista al salir recientemente de una larga lesión en el pie izquierdo, Puerto admite que es todo "un orgullo". "Víctor para mí es un referente, le he enseñado alguna foto estando en la grada y acercarme a él. Es un referente para mí, así que intento fijarme mucho en lo profesional que es, e intentar coger todo lo que pueda de un jugador como Claver", dijo.

Josep Puerto habló para los medios de comunicación tras la convocatoria para finales de febrero con España GERMAN CABALLERO

Por supuesto, Josep Puerto se refirió a la inminente Copa del Rey y el partido de cuartos de final del próximo viernes frente al UCAM Murcia. El '2' taronja alerta sobre las dificultades del rival murciano: "Va a ser un partido muy físico. Todo el mundo sabe cómo juega UCAM Murcia. Irán al límite de la falta, nos van a pegar muchos golpes e intentarán sacarnos de la pista. Debemos ir preparados tanto mental como físicamente para lo que nos espera. Si damos el nivel físico, creo que vamos a jugar un gran partido".

El alero del Valencia Basket está convencido de que, si el equipo "está preparado mental y físicamente" y "controla" la situación para que el UCAM no les "saque del partido", tiene muchas opciones de acceder a las semifinales frente al ganador del cruce Barça-Manresa. "Mientras nos mantengamos concentrados y con el foco en lo que toca no debe interferirnos nada de lo que hagan o digan", añadió.

En este sentido, el de la concentración, Puerto considera que de la derrota en Lugo el pasado domingo puede servir de aviso con vistas a una competición de Copa en la que los despistes se pagan con la eliminación. "Tenemos que ser humildes, está claro que podíamos seguir siéndolo habiendo ganado al Breogán, pero a lo mejor ese toque de atención nos puede venir bien empezando desde el entrenamiento de este martes, pensando ya en que todo el mundo también nos puede ganar; y más aún sabiendo cómo es un torneo como la Copa del Rey", analizó.

No obstante, el internacional de nuevo cuño pone en valor también la capacidad del equipo para "ganar ante cualquier rival". "Lo hemos demostrado, incluso, al principio cuando no teníamos a los 12 jugadores. Ahora, más. Podemos ganar a cualquiera, siempre y cuando demos nuestro 100 %", incidió Puerto, quien atraviesa un momento dulce en su incipiente carrera.

El de Almussafes recuerda que el buen estado no es solo algo personal, sino que se extiende a todo el equipo. La continuidad en 'La Familia' de jugadores en gran forma como Xabier López-Arostegui y Jaime Pradilla sirven de prueba. De hecho, en lo que va de 2022, los taronja solo han caído frente al Gran Canaria en la EuroCup y el Río Breogán en la Liga Endesa. El resto de partidos se cuentan por victorias. Desde enero el balance en 12 partidos es de diez victorias y dos derrotas.

"La verdad es que estoy muy bien de ánimo, muy contento. Estoy disfrutando mucho este año, y creo que el equipo también llega a la Copa en muy buena dinámica. Aparte de los buenos resultados en este mes y medio, también existe muy buena química en el vestuario, y cuando las relaciones entre los jugadores son buenas es mucho más fácil entenderse sobre la pista", concluyó el canterano.