COPA DEL REY

La Copa se le atraganta de nuevo al Valencia Basket (83-86)

Los taronja dejaron escapar la victoria ante el UCAM Murcia tras remontar 19 puntos en el tercer cuarto

Los jugadores del Valencia Basket, cabizbajos en el partido ante el UCAM Murcia

Los jugadores del Valencia Basket, cabizbajos en el partido ante el UCAM Murcia / Jorge Zapata /EFE

Jorge Valero

Jorge Valero

Adiós a la Copa del Rey a las primeras de cambio. Una vez más se demuestra que de poco sirve ser favorito en este torneo y el Valencia Basket se vio sorprendido y superado por el UCAM Murcia a pesar a una heroica remontada en el tercer cuarto después de llegar al descanso con 19 puntos de desventaja. Sin embargo, los de Peñarroya no lograron romper el partido y, con diez fallos desde la línea de tiros libres, dieron vida a un rival que acabó logrando el billete para semifinales (83-86).

El Valencia Basket esperaba un partido incómodo y duro, pero lo que no podía imaginar era a un UCAM Murcia con un acierto espectacular desde más allá de la línea de 6,75. McFadden, con dos triples consecutivos, fue el primero en avisar a los taronja para poner el 2-8 en el marcador. Solo Dubljevic y Jasiel Rivero veían aro en esos primeros instantes, mientras Taylor y Webb aumentaban diferencias con dos nuevos triples y obligaban a Peñarroya a parar el partido con 12-23 en el marcador y 2:21 para el final del primer cuarto.

Un descanso que dio paso a una canasta de López-Arostegui, pero que no cambió la dinámica, con cinco puntos más de los de Sito Alonso y un triple de Webb para cerrar el primer cuarto (14-28).

El 0/7 de los taronja en los triples hablaba por sí solo ante un UCAM Murcia que ya sumaba cinco en los primeros diez minutos.

La reacción no podía esperar más y un mate de Tobey y un triple de López-Arostegui daban oxígeno al Valencia Basket, pero de nuevo dos triples de Radovic y uno de Zcerapowicz dispararon de nuevo a los visitantes hasta un preocupante 19-39.

Con 20 puntos de desventaja, eran más necesarios que nunca los puntos de Prepelic y no tardaron en llegar, aunque errara también dos tiros libres. Los taronja se ponían a 14 puntos, pero el UCAM no perdía los nervios, se divertía en la pista y Taylor y McFadden volvían a castigar el aro taronja desde el 6,75 (31-49).

Los de Sito mantenían su acierto exterior y empezaban a ganar con claridad la lucha por el rebote, hasta llegar con siete más que el Valencia Basket al descanso, con 33-52 en el marcador y muy malas sensaciones.

Pero el descanso les permitió cambiar el chip y de qué manera. Ya con Claver en pista, los taronja aumentaron su intensidad defensiva y encontraron el acierto que les faltó en toda la primera parte, hasta el punto de lograr un parcial de 19-0 para empatar el partido en apenas tres minutos y medio y ponerse por delante instantes después con dos tiros libres de Jasiel, el líder taronja en la remontada, con 12 puntos en poco más de cinco minutos.

Los triples de Dubljevic y Hermansson y una entrada a canasta de Claver consolidaban la remontada, a pesar de que los taronja fallaban una y otra vez desde la línea de tiros libres, con un 58% de acierto (14/24). Sin embargo, los taronja pasaban a dominar en rebotes, asistencias e incluso en tiros de dos. Ver para creer después de los primeros 20 minutos.

El Valencia BC arrancó el último cuarto por delante (64-61) y a pesar del triple inicial de McFadden para igualar el partido y sus buenos minutos, el acierto de Prepelic y Dimitrijevic mantenían por delante a los taronja tras un triple de Bellas que les dejó con uno de desventaja momentáneamente.

Último cuarto de infarto

A Peñarroya le funcionaba con tres ‘bajitos’ (Hermannsson, Van Rossom y Dimitrijevic), pero Bellas y un Taylor que llevaba cuatro faltas ya en el tercer cuarto, hicieron reaccionar al UCAM, que se puso por delante a 1:20 para el final (80-81). Prepelic respondió con un triple, pero de nuevo Webb desde el 6,75 y McFadden con dos tiros libres, cerraron un partido que el Valencia BC pudo empatar con dos últimos lanzamiento de tres de Prepelic y Van Rossom que no entraron. El último intento de Dubljevic a falta de 3 décimas para el final ya era un imposible y la victoria se le escapó de las manos a un Valencia Basket (83-86) que sigue sin romper su maldición con una Copa que no gana desde 1998.