Objetivo conseguido. El Valencia Basket se ha impuesto este mediodía en La Fonteta al Campus Promete (78-62) en la jornada 21 de la Liga Femenina Endesa, una victoria más complicada y trabajada de lo que aparenta el marcador y con la que las pupilas de Rubén Burgos presionan a sus rivales directos en la lucha por el título, Perfumerías Avenida de Salamanca y Spar Girona. Las salmantinas, aún con un triunfo más que las valencianas con dos partidos menos, visitan en la tarde del domingo la cancha del cuarto, el Casademont Zaragoza, con la sensible baja de la estrella estadounidense Katie Lou Samuelson.

Las 'taronja' tuvieron que emplearse a fondo para agregar al casillero su decimosexto triunfo en la liga regular. Hasta el punto de que hasta los últimos cinco minutos las supercampeonas de España no pudieron romper el partido. La baja de última hora por molestias en la espalda de Celeste Trahan-Davis limitó la rotación interior de Rubén Burgos y se convirtió en un factor que el Campus Promete supo aprovechar durante la segunda mitad. A la postre, el orden en la dirección de Cristina Ouviña, el aumento de la intensidad defensiva y los triples de Salvadores, Romero y Allen, con la ayuda de la cuarta falta personal de la pívot visitante Geldof, propiciaron un parcial de 17-0 (min. 38, 78-60), que dejó el choque visto para sentencia. 

El final... y el principio fueron los mejores momentos colectivos del Valencia Basket. La defensa funcionó adecuadamente en el primer cuarto. Un triple con el que Ángela Salvadores rompió el hielo y las canastas posteriores de Ouviña y Rebecca Allen facilitaron el primer despegue (11-4, min. 6). El Campus Promete reaccionó gracias a la muñeca de Nogic desde el 6,75, aunque Leti Romero dejó la renta en +6 al final del primer cuarto (15-9, min. 10).

La intensidad defensiva de las locales descendió en el segundo capítulo. Si bien la capacidad anotadora de Romero, Marie Gülich y Allen extendió la ventaja a nueve puntos en los primeros compases del asalto (21-12, min. 13). Sin embargo, el rival riojano comenzó a entonarse bajo la batuta de Aina Ayuso y la imponente pívot senegalesa Diarra. Pero de nuevo las 'taronja' marcaron raya con la raza de Queralt Casas, que primero asistió para la canasta de la joven Awa Fam y después sumó cuatro puntos. El borrón llegó con las dos canastas consecutivas antes del descanso de Estebas y Alarcón (34-26, min. 20).

20

Triunfo del Valencia Basket ante el Campus Promete Daniel Tortajada

A la vuelta de vestuarios, el equipo acusó la carga de minutos de Gülich y Laura Gil, de lo mejor en la primera mitad. Tras una preciosa canasta de la alemana tras recibir la asistencia de Ouviña y un tiro liberado de Laura, el Campus Promete comenzó a mejorar sus porcentajes de tiro mientras el Valencia BC no defendía como en el primer cuarto. El segundo triple seguido de Estebas acercaba a las riojanas a siete puntos (43-36, min. 24). 

Las locales respondieron con canastas de Gülich, una jugadora con recursos ofensivos de sobra, Salvadores y Laura Gil al lanzamiento de tres de Burani. Sin embargo, las visitantes no perdían la cara al partido. Los rebotes de Geldof y Diarra castigaron las pérdidas y alguna que otra debilidad defensiva de las locales. Con solo seis segundos para el final del cuarto, el Campus Promete montó una jugada de pizarra que acabó con su cuarto triple en el tercer periodo, en esta ocasión obra de Barneda (54-49, min. 30).

El Valencia BC había perdido el cuarto (20-23) y necesitaba cerrar el grifo y encontrar nuevas alternativas en ataque, más allá del talento de Gülich o las transiciones rápidas de Queralt y Ouviña. Burgos repitió el plan de colocar a Allen en el '4' y aumentar la intensidad en el exterior con Romero, Salvadores y Segura. No funcionó. Tras dos tiros libres de Geldof, las de César Aneas se acercaron a un punto. Leti Romero, sobresaliente, comenzó a tirar del carro para que el rival no pudiera ponerse por delante. 

Rubén Burgos decidió volver a actuar con las dos pívots en pista, Gülich y Gil. Un triple de Salvadores dio oxígeno (61-57, min. 33). Pero Ayuso replicó en la siguiente acción (61-60, min. 34) con tres puntos tras un rebote de Geldof. Ouviña había regresado también a la cancha para reorganizar el juego. La base zaragozana sacó oro con un 2+1. La cuarta falta de la pívot belga del Campus Promete cortocircuitó a las suyas entre las redes de una defensa local otra vez más fuerte e intensa.

Leti Romero puso el +8 con un triple tras asistencia de Gülich y, después de un tiro libre fallado por Laura Gil, la alemana capturó el rebote para servir nuevamente el balón a la canaria, que convirtió fácil para alejarse a diez puntos (70-60, min. 35). Aneas estalló en el tiempo muerto contra Diarra, que había perdido el rebote. A la vuelta, Allen finiquitó el duelo con un nuevo lanzamiento de tres (73-60, min. 36). Gülich y la australiana volverían a sumar antes de que el entrenador diera los dos últimos minutos a las canteranas Fam, Claudia Contell y la polaca Emily Kalenik

Ficha técnica:

Valencia Basket (15+19+20+24): Ouviña (11), Salvadores (12), Allen (8), Laura Gil (8), Gülich (15) // Segura, Casas (7), Romero (15), Kalenik, Contell, Awa Fam (2). Entrenador: Rubén Burgos.

Campus Promete (9+17+23+13): Ayuso (5), Nogic (7), Alarcón (4), Burani (7), Diarra (8) // Davinia Ángel (2), Barneda (3), Estebas Armas (13), Geldof (13). Entrenador: César Aneas.

Árbitros: Mas Cagide, Martín Vázquez, Cortés Payá. Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón de La Fonteta. Partido correspondiente a la jornada 21 de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.