GUERRA RUSIA - UCRANIA

El complicado trance del ex taronja Serhiy Lishchuk

El ex jugador del Valencia Basket creó en Ucrania un gran proyecto vital, una escuela de baloncesto que ahora se ve sacudida por la invasión rusa

Lischuk en el Pabellón de la Fuente de San Luis en una imagen de archivo

Lischuk en el Pabellón de la Fuente de San Luis en una imagen de archivo / SD

No están siendo momentos fáciles para uno de los ídolos de la afición del Valencia Basket en estos últimos años. Nos referimos a Serhiy Lishchuk, que vistió de ‘taronja’ entre 2009 y 2015, y al que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia afecta de lleno. Y es que tras retirarse del baloncesto profesional en 2016, el pívot nacido en Rivne (una ciudad del noroeste de Ucrania) fundó en su ciudad natal una escuela de baloncesto para ayudar a los jóvenes de su país. Era y es su gran proyecto vital.

Un proyecto en el que invirtió toda su experiencia en la élite, su tiempo y patrimonio, y que ahora se ha visto sacudido por el inicio de la invasión rusa y la escalada de un conflicto que viene de muchos años atrás.

Serhiy Lishchuk tiene un gran sentimiento nacional, siempre lo ha dicho y siempre lo ha puesto de manifiesto. Ama a su país, dónde reside la mayor parte de su familia, al igual que ama a Valencia, dónde vive otra pequeña parte pero más que importante. Su ex mujer, Natali, y sobre todo su hija Anastasia.

Nacida en la Clínica del Consuelo el 6 de diciembre de 2011, la pequeña es hoy en día una de las grandes promesas de L’Alqueria del Basket, dónde forma parte de la plantilla del equipo Alevín Azul. Los que la siguen a diario admiten que tiene mucho de su padre, principalmente altura y un gran espíritu competitivo.

El corazón y la vida de Serhiy Lishchuk lleva años dividida entre su Rivne natal y Valencia, pero ahora aún más. Y es que aunque Rivne está algo alejada del Dombás, ahora mismo la incertidumbre es máxima en todo el país `pues la ofensiva rusa se extiende por toda Ucrania. 

El mundo del deporte clama contra Putin

Distintas personalidades del mundo del deporte tanto rusas como ucranianas han clamado contra la acción rusa para invadir Ucrania, así como de sus ataques en todo el territorio ucraniano. Algunos como Shevchenko, Zozulia o Smolov han publicado mensajes contrarios a Vladimir Putin: "Por lo tanto, el mundo debe darse cuenta y otra verdad que Putin es una reencarnación de Hitler. Y sus planes son más ambiciosos que la captura de Ucrania"