LIGA FEMENINA ENDESA

Reforzadas desde 'casa'

El Valencia Basket recibe al peligroso Cadí La Seu en partido adelantado de la jornada 25 con la novedad de Itziar Germán (20:30 h, La 8)

Anna Gómez, la capitana, vuelve a jugar como local después de superar una lesión

Anna Gómez, la capitana, vuelve a jugar como local después de superar una lesión / M. Á. POLO | VBC

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Después de las victorias en las pistas del IDK Euskotren, donde sucedió la desgracia de la grave lesión de Laura Gil, y Movistar Estudiantes, el Valencia Basket enlazará esta semana dos partidos en La Fonteta con el objetivo de seguir presionando al Perfumerías Avenida de Salamanca, dominador actual de la Liga Endesa. El primero de los dos asaltos en casa será este miércoles frente al Cadí La Seu, único rival nacional, a excepción de Salamanca y Girona, capaz de ganar a las pupilas de Rubén Burgos en las dos últimas campañas.

Mientras tanto, en los despachos, el club ‘taronja’ continúa a la caza de una interior que minimice las bajas de larga duración de las internacionales Laura Gil y Raquel Carrera. El primer movimiento en este sentido, aunque totalmente en paralelo, es el trasvase de la veterana Itziar Germán del NB Paterna al primer equipo. Germán, valenciana de 36 años, es una ala-pívot de 1,85 m, con temporadas de experiencia en la Liga F Endesa y que conoce la dinámica de entrenamientos a las órdenes de Burgos.

De hecho, Germán ya ha sido convocada para reforzar a las ‘taronja’ frente al Cadí La Seu junto a las canteranas de L’Alqueria Claudia Contell (base) y Emily Kalenik (pívot). Hasta la fecha Itzi Germán ha estado jugando en el Paterna, equipo vinculado al club en la LF Challenge. Ahora ha pasado a tener ficha del sénior B. Itzi se une a la rotación de jugadoras interiores y significará una ayuda importante en los partidos de entre semana en los que jóvenes como Awa Fam, Noa Morro o Elba Garfella no puedan acompañar al equipo por sus obligaciones académicas.

Itziar Germán con el Nou Bàsquet Paterna, donde ha sido pieza clave para asegurar la permanencia

Itziar Germán con el Nou Bàsquet Paterna, donde ha sido pieza clave para asegurar la permanencia / NB Paterna

El paso dado con Itziar Germán, no obstante, no limita la búsqueda de otra pívot que compense de la mejor manera posible las ausencias en los próximos meses de las interiores de la selección española, Carrera y Gil. El lunes, a las 14:00 h, se cerró el mercado, razón por la que el radar se reduce a encontrar a una interior de nivel en España. En esencia, en la Liga F Endesa

Contra el reloj para fichar con vistas a la EuroCup

Cerrado el plazo, la única solución que queda es una transferencia no internacional y la aprobación del comité médico de la FEB del informe que atestigüe una baja de larga duración, algo en lo que ya se trabaja tras la intervención de Laura Gil. Desde mediados de marzo, el calendario se endurece aún más con la última eliminatoria de EuroCup (jueves 10 y 17)antes de la 'Final Four' y, posteriormente, la disputa de la Copa de la Reina (24-27).

El plazo para poder inscribir jugadoras en la EuroCup acaba este viernes 4, así que se asume la dificultad de fichar antes de esa fecha mientras la mayoría de equipos de la liga se aferren a sus objetivos y jugadoras con los que pelear por ellos.

Para esta noche, el equipo no tendrá más bajas aparte de las sabidas de Gil y Carrera. Sin embargo, como dice el entrenador, «las piernas pesan y también la cabeza».

"Con los partidos aplazados nuestra dinámica de doble jornada no ha cesado. Es una buena noticia que esta semana sean los dos partidos con nuestro público, que ya se hizo de notar en Madrid ante Estudiantes", aseguró Rubén Burgos.

El técnico de Riba-roja alertó de la peligrosidad del Cadí La Seu: "Es un equipo muy sólido toda la temporada. Tendremos que imponer nuestro estilo, ser fuertes en defensa y colapsar su rebote ofensivo, donde son un conjunto puntero en la liga", añade.

Cabeza de serie en la Copa, el Cadí es quinto en la Liga con un balance de 14-6 y, entre sus victorias, cuenta la cosechada ante el Valencia BC en La Seu d’Urgell (64-60) a finales de noviembre.

Valencia Basket-Cadí La Seu: Hora, televisión, posibles quintetos y el 'roster' completo

Valencia Basket-Cadí La Seu: Hora, televisión, posibles quintetos y el 'roster' completo / SD