EUROCUP WOMEN

El Valencia Basket no podrá defender su título en la Final Four (67-75)

Un mal último cuarto condena a las taronja, eliminadas pese a la ventaja de la ida y a pocos días de la Copa de la Reina

Decepción entre las jugadoras del Valencia Basket al final del partido ante el Reyer Venezia

Decepción entre las jugadoras del Valencia Basket al final del partido ante el Reyer Venezia / JM Lopez

Jorge Valero

Jorge Valero

Jarro de agua fría en La Fonteta. El Valencia Basket cae eliminado de la Eurocup Women y se despide de la posibilidad de defender el título que lograron el año pasado precisamente ante el Reyer Venezia, su verdugo de este domingo en La Fonteta, donde las de Burgos perdieron 67-75.

Los cuatro puntos de renta del partido de ida y el factor Fonteta jugaban a favor del Valencia Basket, pero el potencial del rival obligaba a jugar con la máxima intensidad desde el primer minuto. Sin embargo, las de Rubén Burgos tardaron en entrar en el partido y el acierto de Anderson, Thornton con un triple y Attura llevaba un inquietante 0-7 en el marcador.

Las taronja estaban por debajo en la eliminatoria y el pase a la Final Four obligaba a reaccionar. Por suerte, no tardaron las locales, de la mano de Marie Gülich y Cristina Ouviña. Sin embargo, el Reyer Venezia seguía viendo aro con facilidad y se acercaba a los diez puntos de diferencia antes incluso de que Ndour empezara a hacer daño bajo el aro. Las visitantes llegaron a ponerse nueve arriba tras una canasta de Petronyte, pero Trahan-Davis se sumó al acierto de Gülich y Ouviña para mantener a las taronja en el partido pese a los últimos cinco puntos de Anderson que pusieron el 21-29 al final del primer cuarto.

Un triple de Smorto en la reanudación complicaba aún más el panorama para las de Rubén Burgos que, sin acierto en el tiro exterior, dependían del trabajo de Gülich y Trahan-Davis en la pintura tras un primer cuarto en el que tuvieron también minutos Awa Fam e Itziar Germán, quien salió en el quinteto inicial.

La germana estaba imparable en la zona, pero se animó también con un triple que abrió un parcial de 10-0 que puso a las taronja a un punto (41-42), de nuevo con Itziar en pista y con Allen habiendo anotado su primer triple.

El Valencia Basket se iba al descanso con la eliminatoria a favor (41-44) pero aún por debajo tras fallar Gülich el triple que pudo empatar el partido. Las taronja eran muy superiores en el rebote y en asistencias, pero con muchas pérdidas y peores porcentajes de tiro, no lograban reflejarlo en el marcador. 

Eso sí, en la vuelta a la pista, las locales encontraron el acierto que les había faltado hasta entonces para encadenar un parcial de 11-2 que permitió a las de Burgos ponerse por delante (52-48) y abrir un pequeño margen que, sumado a los cuatro puntos de renta de Venecia, permitía ser más optimistas. Al menos hasta que despertó Thornton, quien con dos triples y ocho puntos consecutivos, volvió a poner la eliminatoria a favor de las italianas (53-56), antes de que Petronyte aumentara la diferencia a un +5 y Trahan Davis empatara la eliminatoria desde la línea de tiros libres antes del último cuarto (54-58).

Nervios en los últimos minutos

Llegaba la hora de la verdad y volvía a aparecer la mejor versión de Anderson para poner el 55-62 y obligar a Rubén Burgos a parar el partido. La Fonteta animaba consciente de lo que estaba en juego y Allen respondió desde la línea de 6,75. Thornton respondía de tres también, pero la australiana volvía a ver aro con facilidad para poner el 62-65. Sin embargo, Ndour ponía instantes después el 62-69 y llevó los nervios a La Fonteta.

De nuevo Allen ponía a uno la eliminatoria, pero un 2+1 de Anderson a 32 segundos puso el 64-72. Un tiro libre de Leticia Romero y una canasta bajo el aro de Marie Gülich permitían soñar aún, pero Thornton, una pesadilla todo el partido, sentenció la eliminatoria desde la línea de tiros libres. La Eurocup Women ya es historia y, sin tiempo de lamentaciones, toca volcarse en la Copa de la Reina.

Ficha técnica:

67 - Valencia Basket (21+20+13+13): Ouviña (5), Casas (13), Allen (15), Germán (-), Gülich (19) -cinco titular- Fam (2), Romero (2), Salvadores (4), Segura (-) y Trahan-Davis (7).

75 - Umana Reyer Venecia (29+15+14+17): Anderson (23), Attura (6), Bestagno (5), Thornton (18), Ndour (8) -cinco titular- Carangelo (5), Madera (-), Penna (-), Petronyte (4) y Smorto (6).

Árbitros: Velikov (Bulgaria), Kardaris (Grecia) y Teixeira (Portugal). Sin eliminadas.

Incidencia: partido de vuelta de los cuartos de final de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fonteta ante 2.135 espectadores.