LIGA ENDESA

El Valencia Basket se aferra al fortín de La Fonteta

Los 'taronja' afrontan un choque directo contra el Lenovo Tenerife (21:00 h, #Vamos), con el aval de nueve victorias consecutivas en casa

Jasiel Rivero, frente al Lenovo Tenerife

Jasiel Rivero, frente al Lenovo Tenerife / ACB PHOTO

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket se aferra a La Fonteta, feudo en el que no conoce la derrota en los tres primeros meses de 2022 y donde ha corregido un mal comienzo de temporada. Esta noche, los hombres de Joan Peñarroya tratarán de rehacerse del traspié sufrido en Europa para vencer en busca de las cuatro primeras posiciones de la Liga Endesa. En apenas cuatro días naturales -95 horas y media-, el conjunto valenciano enlazará una serie de tres partidos como local que se iniciará este viernes contra el Lenovo Tenerife, perseguidor inmediato en la competición doméstica, y concluirá el martes, 5 de abril, con el último partido de la fase de grupos de la 7Days EuroCup ante el Cedevita Olimpija de Liubliana. Entre tanto, este domingo se volverá a jugar como local frente al Unicaja Málaga (17:00 h).

Precisamente, el equipo esloveno de los Blazic, Dragic y Omic fue el último en asaltar La Fonteta el 21 de diciembre de 2021, día en el que se impuso en el torneo europeo en otro recital de Jaka Blazic en la octava jornada del grupo B (85-97). Desde entonces, el Valencia BC ha construido un fortín de su pabellón con un aval de nueve victorias consecutivas entre la mencionada EuroCup (Bursaspor, Buducnost, Virtus Bologna y Reyer Venezia) y la Liga Endesa (Monbus Obradoiro, Gran Canaria, Barça, Baxi Manresa y Casademont Zaragoza).

El partido de este viernes contra el Tenerife corresponde a la jornada 20, aplazada en su día por la ACB con el objetivo de que antes se completara la primera vuelta y la clasificación para la Copa. Los tinerfeños, entrenados por el extaronja Txus Vidorreta, se han consolidado en lo que va de año como aspirante a una de las cuatro primeras plazas al son de jugadores como Marcelinho Huertas, Bruno Fitipaldo o Gio Shermadini. "Es uno de los equipos que están para luchar con los grandes, como viene haciendo en los últimos años", advierte Peñarroya, que añade: "Es un partido muy complicado, pero a la vez ilusionante. Si podemos ganarles, les alejamos un poco en la tabla y, si no, nos pondremos empatados a victorias".

El entrenador de Terrassa tendrá que manejarse nuevamente una rotación debilitada por las bajas. La última, la del escolta Klemen Prepelic, que se notó sobremanera en la derrota del miércoles en Liubliana, sumándose a las ausencias de Sam Van Rossom y Nenad Dimitrijevic. Los jóvenes Guillem Ferrando y Millán Jiménez, en consecuencia, volverán a tener minutos a la espera de que hombres como Xabi López-Arostegui, Víctor Claver y Josep Puerto ayuden en la anotación exterior a Martin Hermannsson.

Solo una victoria separa al Valencia BC, quinto, del Tenerife, sexto. Ganar valdría a los ‘taronja’ para cazar los 17 triunfos de sus predecesores, Joventut y Baxi Manresa, que cuentan con un partido más en el casillero y, en el caso de los catalanes, con el 'basketaverage' perdido con los valencianos. La Fonteta se presume como el 'fuerte' en el que apoyarse para consolidar ese estatus en la clasificación.

En la primera vuelta los valencianos ganaron por dos puntos en Tenerife (78-80), por lo que los de Vidorreta necesitarían un +3 para pasar al Valencia BC. Con el equipo de San Cristóbal de La Laguna regresan a La Fonteta los ex Aaron Doornekamp y Joan Sastre. El escolta mallorquín de 30 años, que se marchó el pasado verano tras cinco temporadas, 237 partidos y tres títulos, lo hará por primera vez.

Comer y beber en La Fonteta

Desde el viernes 1 de abril, según la normativa de la Generalitat Valenciana, vuelve a estar permitido comer y beber en La Fonteta, siempre que los aficionados permanezcan en su asiento. La mascarilla será obligatoria mientras no se coma o se beba.

La previa del partido: Hora, televisión, cincos probables y los 'rosters' de los dos equipos

La previa del partido: Hora, televisión, cincos probables y los 'rosters' de los dos equipos / SD