LIGA ENDESA

Una tarde en La Fonteta para afianzarse en el top 4

El Valencia Basket, cuarto clasificado, busca un tirunfo ante el Unicaja Málaga que le permita abrir una pequeña brecha con el quinto, el Baxi Manresa

Martin Hermannsson y Alberto Díaz, en el partido de la primera vuelta en Málaga

Martin Hermannsson y Alberto Díaz, en el partido de la primera vuelta en Málaga / ACB PHOTO | M. POZO

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Solo 42 horas después de imponerse al Lenovo Tenerife, el Valencia Basket volverá este domingo a la carga con la misión de extender a 11 el número de triunfos consecutivos en La Fonteta. El conjunto de Joan Peñarroya se enfrentará a un renacido Unicaja Málaga (17:00 h, Movistar+ Deportes 2), en el tercero de una serie frenética de cuatro partidos que empezó el miércoles en Liubliana, a las ocho de la noche, ante el Cedevita Olimpija, y acabará el martes, 5 de abril, en la última jornada del grupo B de la EuroCup contra el Ratiopharm Ulm.

El grupo ‘taronja’ se presenta a la cita con los malagueños contrarrestando la fatiga, y el escaso tiempo de preparación, con la buena noticia de haber comprobado el viernes como Martin Hermannsson y Xabier López-Arostegui asumieron los puntos que el miércoles se habían echado de menos en Eslovenia.

La baja hasta el próximo curso de Klemen Prepelic, unida a las ausencias de Sam Van Rossom y Nenad Dimitrijevic, obliga al Valencia BC a readaptarse tratando de convertir esta debilidad en fortalezas de otra clase. En esta línea, Joan Peñarroya advirtió que, por ejemplo, a Josep Puerto no se le puede exigir que ejerza un rol similar al del escolta internacional esloveno. "Josep debe hacer de Puerto, no de Prepelic. No le podemos pedir que salga de tres bloqueos y tire", recordó, añadiendo después que deben «adaptar» sus sistemas de ataque a las piezas disponibles.

Respecto a las bajas, el entrenador catalán se mostró esperanzado porque "en un par de semanas" puedan reintegrarse al equipo los bases Van Rossom o Dimitrijevic, o ambos, lo que le daría más armas de cara a la EuroCup, competición en la que aunque haya un fichaje no podría ser inscrito.

'Pinchazo' del Baxi Manresa en Santiago de Compostela

A falta de nueve duelos para la conclusión de la liga regular, el objetivo del equipo valenciano se concentra en asentarse en el top 4 de la tabla antes de que la atención tenga que dividirse, a la fuerza, a partir del 19-20 de abril, con las eliminatorias europeas de entre semana. Para ese fin, el hecho de ganar al Tenerife tuvo un valor sustancial.

Aún queda media vuelta de liga por delante, pero lo cierto es que el equipo ha pasado a depender solamente de sus resultados para acabar cuarto, última de las plazas que dará el factor cancha en la primera eliminatoria por el título. Una posición en la que el Valencia ya durmió anoche tras la derrota en Santiago, con el Monbus Obradoiro, del Baxi Manresa, que tiene perdido el ‘basketaverage’ con los ‘taronja’, y el triunfo del Joventut en Zaragoza.

El sábado 9 de abril, además, habrá un duelo directo entre el Manresa y el Joventut que beneficiará los intereses del Valencia BC.

El partido de esta tarde es clave para abrir un pequeño hueco con los manresanos. Enfrente, sin embargo, el Unicaja será un hueso difícil de roer. Llega fortalecido con tres victorias seguidas (Obradoiro, Betis y Bilbao), y muy cambiado, en relación con la primera vuelta, con caras nuevas como Mooney, Oliver, Kravic y, sobre todo, el ‘coach’ Ibon Navarro, que elogia la "gran capacidad" del Valencia de "competir, a pesar de los problemas". "Nosotros tenemos que intentar ganar y, si lo hacemos, demostrar que podemos estar en la pelea con los equipos de arriba", indicó el entrenador del Unicaja, que se halla a tres triunfos del octavo.

La previa del partido: Hora, televisión, cincos probables y los dos 'rosters'

La previa del partido: Hora, televisión, cincos probables y los dos 'rosters' / SD