Joan Peñarroya ya tiene sustituto para Klemen Prepelic. El Valencia Basket ha cerrado el fichaje de Olivier Hanlan hasta final de temporada, tras llegar a un acuerdo con el jugador y su club de origen, el Aris de Salónica.

El escolta canadiense de origen jamaicano, de 29 años y 1,93, máximo anotador de la Liga Griega, (20,8 puntos) refuerza así una plantilla que sigue con tres exteriores lesionados (Van Rossom, Dimitrijevic y Klemen Prepelic) y que contará con un fichaje de lujo para lo que resta de temporada en la Liga Endesa, ya que no podrá jugar en la Eurocup.

De hecho, está previsto que el jugador llegue en las próximas horas a València para pasar la revisión médica y que pueda debutar ya de taronja en el partido del sábado ante el Bilbao Basket.

El periódico deportivo griego SDNA desveló el principio de acuerdo del Valencia Basket con el jugador y SUPER pudo confirmar este lunes que el fichaje ha costado menos de 100.00 euros.

El escolta promedia un 38,3% de acierto en triples, 3,5 rebotes, 2,9 asistencias y 19,7 créditos de valoración.

Hanlan jugó en su etapa universitaria en el Boston College, fue elegido en el número 42 del draft de 2015 por Utah Jazz, se estrenó en Europa jugando la Euroliga con el Zalgiris Kaunas y ha desarrollado su carrera profesional hasta el momento entre Lituania, Francia, la G-League (donde fue campeón con los Austin Spurs en 2018), Alemania, Canadá y las últimas tres temporadas en Grecia entre el Iraklis y el Aris.

Formación en Estados Unidos

El baloncesto llegó a la vida de Olivier Hanlan de manera casi natural. Su padre, Henry, que abandonó Jamaica para jugar a este deporte en la Universidad de Ottawa y ya se instaló de manera permanente en Canadá, les inculcó el amor por este deporte a él y sus tres hermanos desde muy pequeños. Su etapa en el instituto empezó en el Grande Rivière de su ciudad natal pero necesitaba un nivel superior de exigencia para seguir desarrollándose como jugador y en su tercer año de instituto se mudó a los Estados Unidos para seguir su crecimiento en el New Hampton School.

Su capacidad llamó la atención del selección sub’17 de Canadá, que le convocó para el Mundial de la categoría de 2010 donde el país norteamericano se colgó la medalla de bronce con Hanlan compartiendo experiencia con Andrew Wiggins, Anthony Bennett, Kevin Pangos o Dyshawn Pierre. Su evolución le abrió las puertas del Boston College, donde jugó tres temporadas, siendo importante desde el principio y subiendo un poco más cada año su aportación, hasta alcanzar los 19,5 puntos, 4,2 rebotes y 4,2 asistencias en su año junior y ser elegido en el quinteto ideal de la All-ACC. Utah Jazz se fijó en él para seleccionarle con el número 42 del draft de 2015 y aunque jugó la Liga de Verano con ellos, no se hizo un hueco en la plantilla final y comenzó su aventura europea.

Estreno europeo en la Euroliga

El Zalgiris Kaunas apostó por Hanlan para darle su primera oportunidad en el baloncesto profesional y además al más alto nivel, compitiendo en la Turkish Airlines EuroLeague 2015-16 en la que disputó 24 partidos con un promedio de 8 puntos con un 37% de acierto en triples, 2,3 rebotes y 1,7 asistencias. Hanlan además estrenó su palmarés ganando el título de la Liga Lituana. En el verano de 2016, sus derechos fueron traspasados a los San Antonio Spurs y tras otra participación en la Liga de Verano, su siguiente destino lo encontró en Francia, donde se enroló en las filas del Le Mans Sarthe Basket para el curso 2016-17, donde entre la liga francesa y la Basketball Champions League presentó una tarjeta de 10,3 puntos, 2,7 rebotes y 2,1 asistencias.

Campeón de la G-League con Austin Spurs

El verano de 2017 fue movido para Hanlan. Por un lado se estrenó como internacional absoluto con Canadá disputando la FIBA AmeriCup (siendo el tercer anotador del equipo con 12,3 puntos de media). Y por el otro, tras destacar en la Liga de Verano de Las Vegas, los San Antonio Spurs lo mandan a su equipo afiliado en la G-League, los Austin Spurs, donde se proclamará campeón de la liga de desarrollo con unos números de 14,6 puntos, 2,8 rebotes y 2,6 asistencias siendo uno de los jugadores importantes para conseguir el título. En septiembre de 2018 firmó un contrato con los San Antonio Spurs pero fue cortado a los pocos días y su trayectoria le llevó de nuevo al baloncesto europeo, jugando la temporada 2018-19 en Alemania con el Telekom Baskets Bonn, con unos números de 8,6 puntos, 1,6 rebotes y 1,4 asistencias saliendo desde el banquillo.

Explosión ofensiva en Grecia

En el verano de 2019, Olivier Hanlan aterriza en Grecia, país en el que ha estado compitiendo las tres últimas temporadas y donde encuentra la importancia en su rol para empezar a demostrar su excelente capacidad ofensiva. En la temporada 2019-20 comenzó a destacar en el Iraklis BC con un promedio de 16,3 puntos, 3,5 rebotes y 3,4 asistencias y tras jugar en verano de 2020 las CEBL Summer Series con los Ottawa Blackjacks de su país natal, regresó para una segunda temporada en el Iraklis (13,6 puntos, 2,9 rebotes y 2,8 asistencias).

Esta temporada 2021-22 ha disputado un total de 15 partidos con el Aris Thessaloniki, subiendo su aportación hasta convertirse en el actual máximo anotador de la Liga Griega con una media de 20,9 puntos con un 38% en triples, a los que añade 3,4 rebotes y 2,9 asistencias.

Con la camiseta aurinegra del Aris ha dejado esta temporada actuaciones memorables como los 35 puntos con un 13/19 en tiros de campo para ganar al Panathinaikos, los 35 puntos con un 7/11 en triples en la derrota ante el Olympiacos o su último partido con el Aris, en el que anotó 24 puntos con un 5/7 en triples y 28 de valoración en 18 minutos en la pista. Todo ello en una campaña en la que nunca ha bajado de la decena en anotación.