El Valencia Basket conoce desde la noche del miércoles, cuando se completó la fase de grupos de la 7Days EuroCup, cuál es la ruta a seguir en busca de su quinto entorchado en la segunda competición del baloncesto europeo. El camino con este novedoso formato a partido único comenzará en La Fonteta frente al Hamburg Towers.

El encuentro de octavos de final contra los alemanes se jugará el martes 19 o el miércoles 20 abril. Una vez concluido el choque del martes con victoria ante el ratiopharm Ulm, el Valencia selló la segunda posición del grupo B sin tener que esperar a lo que pasase el miércoles en Grecia entre el Promitheas Patras y el enrachado Cedevita Olimpija, quien solo mantenía sus opciones de sobrepasar a los valencianos si estos fallaban contra el Ulm.

Cuadro final de la 7Days EuroCup 2022 Begoña del Cura | SD

Como segundo clasificado, los ‘taronja’ aseguraron el factor cancha en las rondas de octavos y cuartos de final. Solo quedaba por saber quiénes serían los próximos rivales. El primero, el séptimo del grupo A, plaza en la que ha terminado el conjunto de Hamburgo tras su derrota en Ankara contra el Türk Telekom (95-70), que al acabar sexto se las verá en el primero de los partidos al KO contra el tercero del grupo en el que ha competido el Valencia BC, el citado Cedevita Olimpija de Liubliana.

El Hamburg Towers está dirigido desde el banquillo por el español Pedro Calles. El técnico cordobés está al frente de una plantilla, ‘rookie’ en la EuroCup, que marcha en la séptima posición de la liga germana. Con un balance de 15-12, los hamburgueses suman, con dos partidos más en el casillero, tres victorias menos que el ratiopharm Ulm, rival al que los de Joan Peñarroya han sido capaces de imponerse en los dos partidos de la fase de grupos al cuarto clasificado de la Basketball Bundesliga.

Este enfrentamiento de octavos será el primero en el que Valencia Basket se cruza en su trayectoria continental con el Hamburgo, fundado en 2013, y que las últimas tres temporadas ha competido en la máxima categoría alemana. Esta temporada supone la primera participación en Europa para un equipo joven, en el que el hombre más veterano es el internacional germano Robin Christen, ala-pívot que en las vísperas del partido cumplirá 31 años.

No obstante, lo más peligroso del Hamburgo es la amenaza desde la línea exterior. En su plantilla destaca la presencia del máximo anotador entre los jugadores que siguen en la competición, el escolta Caleb Homesley, baja en el choque de este miércoles en Turquía. El estadounidense de 1,98 m promedia 17,6 puntos, siendo además el jugador que más triples convierte en esta 7Days EuroCup, 3,4 por encuentro. En el equipo de Calles también juegan viejos conocidos de la Liga Endesa, como Jaylon Brown (16,5 puntos, tercer jugador que más triples mete, 2,9) o Seth Hinrichs.

El Hamburg Towers, por otro lado, se convertirá en el adversario número 103 del historial ‘taronja’ en Europa, y en el undécimo club alemán con el que el Valencia Basket se enfrenta en los torneos europeos. De hecho, dos de los cuatro títulos fueron conquistados ganando las finales de 2010 y 2019 al Alba de Berlín.

El ganador del choque Valencia BC - Hamburg Towers se verá las caras en los cuartos con el vencedor de la eliminatoria entre los franceses del Boulogne Metropolitans 92 y el Umana Reyer Venezia (26-27 de abril). Es decir, entre el tercer clasificado del grupo A y el sexto del B. Si avanzan a la siguiente ronda, los de La Fonteta seguirán jugando en casa frente a cualquiera de los dos rivales. Todas las eliminatorias, desde octavos hasta la final incluida, se disputarán a partido único en la pista del equipo mejor clasificado en el grupo y, en caso de igual posición, con mayor porcentaje de victorias.

Asimismo, si los favoritismos se cumpliesen, la semifinal (3 o 4 de mayo) sería frente a Joventut, en Badalona, o la Virtus Bologna, en València. Por último, los de Peñarroya jugarían la final del 11 de mayo lejos de casa ante Gran Canaria o Partizan de Belgrado, pero en casa contra Cedevita, MoraBanc Andorra o Buducnost Podgorica.

Plaza de EuroLeague 2023 para el campeón

A día de hoy, lo único seguro es que el campeón de la EuroCup accederá el próximo curso 22/23 a la EuroLeague. La posibilidad de que los conjuntos rusos vuelvan a ser excluidos de la máxima competición europea el año que viene abriría opciones a que el finalista también pudiera jugar la EuroLiga. Sin embargo, al tratarse de una liga privada, de momento, impera la incertidumbre ante decisiones que aún no se han tomado.