Víctor Claver, campeón de la EuroCup con el Valencia Basket en 2010, y el entrenador, Joan Peñarroya, han hecho un llamamiento a los abonados del equipo para que este miércoles, a partir de las 20:30 h, se convierta en un apoyo fundamental en busca de los cuartos de final frente al Hamburg Towers (DAZN, TDP) de la 7Days EuroCup. En lo que será el primer partido sin mascarillas en La Fonteta, el Valencia BC arrancará unas eliminatorias a partido único, un sistema que al técnico 'taronja' le parece "injusto jugársela a un partido" con las trayectorias de los equipos mejor clasificados en la fase de grupos.

"Queremos que se note el apoyo del público. Para eso hemos conseguido estar arriba en la primera fase de la competición. Ahora sabemos que tenemos cuatro finales para ganar un título. Los aficionados se tienen que hacer notar, porque el equipo va a hacer todo lo posible para ganar la copa", comenta Víctor Claver en la sala de prensa.

En una línea similar se pronuncia Joan Peñarroya al ser cuestionado por la posibilidad de volver a ver, en principio, una Fonteta llena en el primer día sin el uso obligatorio de las mascarillas en el pabellón. "Es evidente la importancia de la afición, cuanta más gente en la grada, más arropado va a estar el equipo. Se necesita un plus, y se agradece en una competición en la que a un partido sabes si sigues o tienes que esperar al año que viene para ver dónde jugarás en Europa", responde el de Terrassa.

Joan Peñarroya, en la rueda de prensa previa al partido de EuroCup ante el Hamburg Towers GERMAN CABALLERO

"Nuestro discurso es el mismo, intentar con el juego que cada vez haya más público en la Fonteta. Cuesta, pero, poco a poco, se va volviendo a la normalidad y el hecho de que no haya mascarillas es un paso importante hacia ese objetivo. Además, el partido, octavos de final de la EuroCup, merece que haya un público. La gente puede pensar que el Hamburgo no es un rival... Mi trabajo es el de ser conscientes, en el equipo, de lo peligroso que puede ser, de la importancia de ganar para ponernos a tres partidos de un título", añade el entrenador 'taronja'.

El equipo mejor clasificado en la fase de grupos dispondrá en cada eliminatoria del factor cancha, razón por la que el Valencia Basket lo mantendrá seguro en estos octavos de final, así como en unos hipotéticos cuartos. Al respecto, Claver indica: "Estamos con muchas ganas, las que teníamos de que llegase el momento. Era fundamental conseguir el factor campo para el mayor número de partidos posibles. Empezamos jugando en casa, esperando con La Fonteta llena, y deseando llegar lejos".

Recuerdos del título conquistado en 2010 en Vitoria

El Valencia Basket, con cuatro entorchados, es el club más laureado en Europa si de EuroCups se trata. Claver la conquistó en Vitoria en 2010 y, en este 2022, sueña con repetir aquella hazaña. "Para nosotros siempre es un reto ganar la EuroCup. Esta semana en Vitoria han venido los recuerdos. Queremos luchar por el título, sabemos que son cuatro partidos y estamos preparados para el primero", dice antes de asegurar que el hecho de que, por el momento, solo el título de la EuroCup garantiza una plaza en la EuroLeague 2023 no supone una presión extra: "Sabemos que queremos jugar la Euroliga y competir contra los mejores de Europa, y ganando la Eurocup lo consigues. Además, es un título que ha dado muchas alegrías al club varios años y, evidentemente, por eso también queremos ganarla".

Por su parte, para Joan Peñarroya califica el partido de "clave y muy importante". "Empezamos la segunda parte de la EuroCup con un formato novedoso para todos. En un partido te juegas seguir o todo se acaba, es un partido muy importante, clave porque permite seguir avanzando con los riesgos que esto conlleva". Para el técnico, se trata de un modelo de competición "injusto jugársela a un partido después de haberse ganado un lugar en el grupo después de 18 jornadas". "Para el espectador es chulísimo, el todo o nada vende, pero resta valor a los 18 partidos que se ha jugado en la fase regular", apunta.

"Hasta los equipos que parecen favoritos se pueden llevar un susto. El Gran Canaria lo ha hecho muy bien, ha acabado primero y tendrá todos los cruces en casa. El Joventut también está jugando una gran EuroCup, a lo que estaba llamado por su potencial. Y, con la guerra de Ucrania, cayó uno de los favoritos (Lokomotiv Kuban). El Metropolitans lo hizo muy bien, son líderes en Francia... Estoy convencido de que con este formato habrá más de una sorpresa", responde Peñarroya, preguntado por si añadiría favoritos a la terna de Virtus de Bolonia, Partizan de Belgrado y Valencia Basket después de lo visto en la primera parte de la EuroCup 21/22.

El técnico 'taronja' alerta de los riesgos de un adversario que "se ha mostrado irregular". "Aun así, es muy peligroso por su forma de jugar que pueden ponerte en problemas si tienen el día. Disponen de dos referentes claros: Brown, al que conocemos porque estuvo en Bilbao, y Homesley. Primero y tercero que más triples anotan en la competición. Es el equipo que más utiliza la línea de tres y más anota desde ahí. Aparte de los dos referentes, como equipo juegan con mucho ritmo, a muchas posesiones. Tenemos que estar listos para un duelo dinámico, ellos no especulan y no les importa jugar al desgaste probando muchos tiros, jugando a muchos puntos, porque se siente cómodos así. Hay que poner de nuevo el foco en nuestra energía en la pista", analizó el catalán. 

Joan Peñarroya avisa de lo peligroso de un formato "chulísimo para los espectadores", pero "injusto" con lo hecho por los equipos en los 18 partidos anteriores GERMAN CABALLERO

Por último, cuestionado sobre el estado físico de Nenad Dimitrijevic, quien no jugó en Vitoria pese a estar en la citación, Peñarroya contesta: "Llevaba dos entrenos con el equipo, más un poco de ayer y el de hoy. Va a estar en la convocatoria, veremos lo que juega. Si no juega, será porque hay compañeros con la misma camiseta y escudo que lo harán".

Lo cierto es que Dimitrijevic ha comenzado un periodo de 'minipretemporada' tras un proceso infeccioso complejo que lo ha debilitado físicamente. Por su parte, Claver valoró cómo se está encontrando en lo personal después de un tramo final de temporada en el que entró a finales de febrero, una vez se recuperó de una grave lesión en el pie que lo apartó cuatro meses de las pistas. "Cada vez mejor me encuentro mejor en lo físico, que es en lo que más me centro. A partir de ahí, intento ayudar en todo lo que puedo al equipo. Ahora somos 12, sabiendo que unos aportarán más unos días y otros, menos. Intento aportar mi experiencia en los momentos complicados", explica.