En la noche de este martes, 19 de abril, bajará el telón la fase regular de la Liga Femenina Endesa, a la espera de que el próximo domingo comience el ‘Playoff’. Definido el descenso, solo quedan por aclararse las posiciones séptima y octava, es decir, los rivales contra quienes los finalistas del año pasado, Valencia Basket y Perfumerías Avenida de Salamanca, jugarán los cuartos de final.

Si, a partir de las 20:00 h en Maloste, el Lointek Gernika le gana al Spar Girona, el conjunto vasco superará al Movistar Estudiantes por el ‘basketaverage’ y será el adversario de las ‘taronja’ en la primera eliminatoria a doble partido.

En cambio, si se imponen las gerundenses, el equipo de Rubén Burgos abrirá los cuartos frente a las estudiantiles en el WiZink Center, en principio, a las 18:00 h del domingo 24.

En un caso u otro, el partido de ida será a domicilio, el domingo, y la vuelta en La Fonteta el jueves 28 de abril, según la actualización del calendario realizada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) a finales de marzo.

El hecho de haber garantizado la segunda plaza con el triunfo ante el Kutxabank Araski permitirá también a las valencianas mantener el factor cancha a favor con vistas a unas hipotéticas semifinales, en las que se enfrentaría al vencedor del cruce Spar Girona-IDK Euskotren. El Valencia BC tiene ganado el ‘basketaverage’ con las pupilas de Alfred Julbe, por lo que este martes no puede perder la segunda plaza aunque las catalanas venzan en Gernika.

En el 'Playoff', el equipo mejor clasificado jugará la vuelta en casa. En la final, dos de los tres partidos serán también en el feudo del mejor clasificado de los dos finalistas. Las valencianas llegan al tramo final reforzadas, gracias al regreso anticipado de Raquel Carrera, una de sus mejores jugadoras, y con "ganas" de quitarse la 'espinita' de no haber podido alcanzar las finales en la Copa de la Reina, jugada en València, ni en la EuroCup, competición en la que han cedido el testigo de campeonas al Tango Bourges.

Precisamente, Carrera se refirió al deseo de la plantilla de conquistar el título de la LF Endesa 2022 tras el último partido de Liga ante el Kutxabank Araski. "Esta semana el equipo ha trabajado como nunca y se ha notado en este partido que tenemos ganas del 'playoff' y que vamos a por todas".

Cuadro del 'playoff' y las fechas anunciadas por FEB para las eliminatorias a doble partido en cuartos y 'semis', y a tres partidos en la gran final SD

En el otro partido pendiente, el Innova TSN-Leganés estará salvado una vez acabe su choque en Salamanca con el Perfumerías Avenida, ya que cuenta con el ‘basketavarege’ a favor en el empate con el Tenerife, equipo que acompañará en el descenso al Baxi Ferrol. Las salmantinas, líderes de la competición, buscan cerrar la clasificación con 28 victorias en 30 jornadas.

Últimos partidos de la fase regular de la LF Endesa:

-Lointek Gernika - Spar Girona 20:00 h (Canal FEB TV)

-Perfumerías Avenida Salamanca - Innova Tsn-Leganés 20:30 h (Canal FEB TV)