El Valencia Basket, rey de la EuroCup, comenzará este miércoles frente al Hamburg Towers (20:30 h, Teledeporte y DAZN) el ‘Playoff’ a la caza de su quinto título en la segunda competición europea; a día de hoy, la única vía segura para jugar la próxima Euroliga 2022/23. El cambio de formato en la actual temporada, en la que las eliminatorias se juegan a partido único en la pista del mejor clasificado en los grupos, hace que la gloria este a solo a cuatro partidos, a cuatro finales.

Pero este camino, más corto y tentador, tiene riesgos. Para Joan Peñaroya, el hecho de jugárselo todo a una carta resulta "injusto". "Para el espectador es chulísimo, el ‘todo o nada’ vende, pero resta valor a los 18 partidos que se ha jugado en la fase regular", apunta el entrenador, que califica el partido de "clave y muy importante". En definitiva, la primera de cuatro finales para la que tanto él como Víctor Claver piden la ayuda de la afición. "Queremos que se note su apoyo. Para eso hemos conseguido estar arriba. Tenemos cuatro finales para ganar un título. Los aficionados se tienen que hacer notar, porque el equipo va a hacer todo lo que pueda para ganar esta copa", asegura el alero de 33 años, campeón del torneo como ‘taronja’ en 2010. "Esta semana en Vitoria vinieron los recuerdos. Vamos a luchar por el título... Deseamos jugar la EuroLeague y competir contra los mejores de Europa, y ganando la EuroCup lo consigues. Además, es un título que ha dado muchas alegrías al Valencia BC, por eso, también lo queremos", agrega.

El equipo, que se entrenó en la tarde previa al choque, tiene a todos sus efectivos disponibles a excepción de Prepelic y Hanlan GERMAN CABALLERO

Esta noche, siempre y cuando el BOE no imponga ninguna limitación extra, La Fonteta vivirá, con estos octavos de la EuroCup, el primer evento deportivo sin mascarillas en València. El club confía en poder confirmarlo lo antes posible tras la publicación del texto oficial. "Cuesta, pero, poco a poco, se va volviendo a la normalidad, y que no haya mascarillas es un paso importante hacia esa meta. Cuanta más gente haya, más arropado estará el equipo. Se necesita un plus, y se agradece en una competición en la que a un partido habrá más de una sorpresa", avisa Peñarroya. Precisamente, poco después, se confirmaba la eliminación del Joventut de Badalona, primero del grupo A, a manos del ratiopharm Ulm.

En la noche del martes comenzaron los octavos de final. Ulm, Andorra y C. Olimpija de Liubliana ya están en cuartos SD

Cuatro meses sin perder como locales en La Fonteta

Al Valencia BC le sobran razones para aferrarse a La Fonteta. Es el escenario en el que encadena 12 victorias -cinco de ellas en EuroCup-. No pierde desde el 21 de diciembre frente al enrachado Cedevita Olimpija esloveno, rival que ya está en cuartos. Además, como recuerda Claver, el "factor cancha" puede ser "fundamental" frente a un rival alemán que es un verdadero peligro desde más allá del perímetro. El Hamburg Towers, que ganó en la cancha del MoraBanc Andorra, acabó séptimo del grupo A, pero es el equipo que más triples mete (11,4), con el líder en anotación de la EuroCup, Homesley, y Brown, cuarto en esta faceta.

Las únicas bajas del Valencia Basket, que homenajeará en los prolegómenos los 1500 partidos en 27 temporadas de su delegado, Alfonso Castilla, son los escoltas Klemen Prepelic, lesionado, y Olivier Hanlan, no inscrito.

La previa del partido: hora, televisión, cincos probables y los 'rosters' completos SD