El Valencia Basket jugará el domingo 1 y el jueves 5 de mayo las semifinales de la Liga Femenina Endesa frente al Spar Girona, después de eliminar en la noche del jueves al Movistar Estudiantes en los cuartos de final (72-35). El conjunto entrenado por Rubén Burgos hizo trizas la igualdad con la que se venía del partido de ida en Madrid (59-59) en una excelente primera mitad. En especial, en 12 minutos, entre el primer y segundo cuarto, en los que las valencianas endosaron a las madrileñas un contundente parcial de 24-0, un dominio absoluto cimentado, sobre todo, en el intenso trabajo en defensa, que lanzó al equipo hacia un ataque coral y vertiginoso, imposible de frenar para su rival.

A falta de la confirmación oficial de las horas, el choque de ida arrancará a las 20:00 h del domingo en Fontajau (Girona), mientras que la vuelta empezaría a las 19:00 h del próximo jueves.

Las 'taronja' entraron a la pista de La Fonteta, que reunió a 2200 aficionados, concienciadas con la tarea que debían seguir para que el partido fuese muy diferente al del pasado domingo en el WiZink Center. Cristina Ouviña y Queralt Casas le hicieron la vida imposible a la directora de orquesta de las estudiantiles, Melisa Gretter. Aun así, en los primeros minutos, el equipo de Alberto Ortego logró subsistir con dos triples de Nadia Fingall y una falta provocada por Umi Diallo (5-8, m. 3).

A partir de ese momento, el Valencia BC se adueñó del duelo. Marie Gülich empató con un lanzamiento desde el poste alto (8-8, m. 5). Las locales se dispararon gracias a la agresividad con la que apartaron al Estudiantes de la pintura. Los robos y los rebotes defensivos, con la ayuda de los brazos de 'Bec' Allen, permitían a las de Rubén Burgos correr y encontrar la zona. Ahí Celeste Trahan-Davis consiguió un 2+1 tras recibir la asistencia de Ouviña (11-8, m. 6).

Rebecca Allen frente a Begoña de Santiago Francisco Calabuig

A los ocho minutos, el parcial se extendía ya a un 11-0 con una canasta de Leticia Romero. La concentración con la que las 'taronja' afrontaron la cita empezaba a dar frutos por la vía rápida. Gretter estaba completamente anulada, incapaz de hacer que sus pívots recibiesen la pelota cerca de la canasta.

El primer cuarto finalizó con un 'contragolpe' de libro. La acción fugaz la rubricó con un 'triplazo' desde la esquina Lorena Segura (23-8, m. 10). Tras el primer descanso, una preciosa canasta en suspensión de Ángela Salvadores ampliaba el parcial a un increíble 20-0. Cuatro puntos consecutivos de Ouviña, los segundos consecuencia del plan perfecto de partido, tras robo y carrera, cerraron un marcador de 24-0 entre el minuto 3 y 15 de partido (29-8, m. 15). Alberto Ortego no tuvo más remedio que liberar a las suyas del 'infierno' que sufrían en la pista con otro tiempo muerto. Sus jugadoras no habían podido capturar ni un solo rebote ofensivo.

El segundo cuarto vivió algo más tranquilo. Eso sí, el Valencia Basket siguió sin conceder prácticamente nada merced a su agobiante defensa. Por fin, María De Sancho rompió el demoledor parcial desde más allá del perímetro (29-11, m. 15). Hasta la mitad del choque, las locales no dejaron de gustarse mientras atravesaban uno de los momentos de juego más dulce de los últimos meses. En una potente transición, Gülich cortó la zona acogiendo una asistencia medida de Ouviña (33-11, m. 17). Poco después, la alemana remató bajo el aro una conexión eléctrica con Raquel Carrera y Queralt Casas.

Raquel Carrera aviva el dinamismo del equipo en el juego entre pívots Francisco Calabuig

Los triples de Allen rematan la faena

Rebecca Allen anotó desde el triple con la sutileza que le caracteriza, antes de que Vicky Llorente hiciese la única canasta de dos en toda la primera parte del Movistar Estudiantes (38-13, m. 18). Un dato de la extraordinaria defensa de las 'taronja', que finiquitaron los primeros 20 minutos con dos puntos de Carrera sobre la bocina tras una circulación veloz de balón que encantó a La Fonteta (40-13, m. 20).

El encuentro estaba roto, y la semifinal muy cerca. Pese a todo, el conjunto valenciano no se dejó llevar. Estuvo metido y compitiendo hasta el final. Un nuevo triple de Allen colocó el +30 en el videomarcador (43-13, m. 22). Y otra anotación, desde más allá del perímetro, de la fantástica jugadora australiana extendía la ventaja por encima de la treintena (50-18, m. 25).

20

Valencia Basket vs Movistar Estudiantes Francisco Calabuig

Las 'taronja' disfrutaron como hacía tiempo que no podían hacerlo corriendo y anotando. En su ambiente festivo, otra de las noticias positivas que dejó la noche fue la actuación de Raquel Carrera, cada vez más en forma. De hecho, parece que la joven pívot gallega no haya estado cerca de cinco meses lesionada por una fisura en el menisco. Una canasta de la pívot internacional sirvió para mantener a raya a las estudiantes (54-21, m. 27), golpeadas en su ánimo por la 'paliza' que estaban sufriendo después de haberse ilusionado con el resultado de la ida.

Las canastas iniciales de Fingall en el inicio del cuarto final situaron al Movistar Estudiantes por debajo de los 30 (56-29, m. 32). Pero no eran razón suficiente para que Burgos no dosificara a referentes del equipo como Ouviña, Allen o Gülich y diera minutos a la jovencísima Awa Fam.

El banquillo muestra su felicidad mientras Burgos da las últimas instrucciones antes del final de los cuartos de final Francisco Calabuig

Ángela Salvadores redondeó un partido notable con excelentes porcentajes en el tiro. Un lanzamiento desde los 6,75 de la asturiana puso la ventaja en +34 (65-31, m. 37).Y después, también de la mano de Salvadores, en +37 (70-33, m. 39), la máxima con la que acabaría el partido. Antes, Awa Fam estrenó su casillero desde la línea de tiros libres y, al final, Lorena Segura cerró los cuartos de final con los últimos dos puntos (72-35, m. 40).

Ficha técnica:

Valencia Basket (23+17+16+16): Ouviña (6), Casas (6), Allen (16), Trahan-Davis (5), Gülich (6) -cinco inicial-, Itzi Germán, Anna Gómez, Segura (5), Salvadores (12), Romero (10), Raquel Carrera (4), Awa Fam (2).

Movistar Estudiantes (8+5+12+10): Gretter (2), De Santiago (3), Vicky Llorente (2), Fingall (13), Diallo (4) -cinco inicial-, Mariona Ortiz (2), Marta Gómez, Espín (3), Conde (2), Carter, Saravia (2).

Árbitros: Ángel Antonio Albacete Chamón, María Ángeles García Crespo, Rodrigo Palanca Page. Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis (València), ante 2213 espectadores.