LIGA ENDESA

Oportunidad frente al colista de dar el golpe en el top 4 de la ACB

En las vísperas de la semifinal europea, el Valencia Basket pretende imponerse al Andorra (18:00 h, La Fonteta) y aprovechar una jornada de duelos directos entre sus rivales

El Valencia Basket ganó por la mínima en Andorra en la primera vuelta de la competición (75-76), en una jornada en la que tuvo que lidiar con innumerables bajas

El Valencia Basket ganó por la mínima en Andorra en la primera vuelta de la competición (75-76), en una jornada en la que tuvo que lidiar con innumerables bajas / Albert Martin | ACB Photo

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El de este sábado en La Fonteta (18:00 h, Movistar + Deportes 2) es un partido de contrastes. El Valencia Basket y el MoraBanc Andorra habitan los dos polos opuestos de la Liga Endesa, la mejor de Europa con las cifras de finalistas en las competiciones internacionales en la mano. De hecho, la valía de la competición española, en la que los ‘taronja’ no renuncian a terminar la fase regular en la segunda plaza y los andorranos luchan por salir del abismo, se demuestra con la presencia de ambos a mediados de la próxima semana en las semifinales de la 7Days EuroCup.

Asegurado el ‘Playoff’ con la victoria del sábado pasado ante el Fuenlabrada, el conjunto de Joan Peñarroya centra el objetivo para los últimos cuatro partidos en el top-4, o lo que es lo mismo, una plaza entre los cuatro primeros que garantice el factor pista en la primera eliminatoria por el título. "Para nosotros es un partido importante, queremos quedar lo más arriba posible. Si podemos quedar segundos, segundos, si podemos terceros, terceros... Siendo sinceros, para el Andorra el encuentro es mucho más vital... Aquí hace muchísimos años que no se sabe lo que es estar jugándose lo que se juegan ellos, con ese doble sentimiento de tener una semifinal europea el martes, pero sabiendo que si pierden se les complica mucho lo de seguir en la ACB", detalla el entrenador de Terrassa.

Como dice Peñarroya, el Andorra, colista, viene a jugarse "una final absoluta" y "seguro" que hará "sufrir" al Valencia BC. Los de La Fonteta no están acostumbrados a convivir con ese condicionante de duelo a vida o muerte deportiva que acompaña desde hace semanas a su rival. Asimismo, las urgencias son distintas para un rival que, según el ‘coach’ de los valencianos, "deberá ganar tres o cuatro partidos que quedan" y un equipo ‘taronja’ para el que será muy complicado abstraerse completamente de un título de la EuroCup que es la única vía segura para acceder a la EuroLeague 2022/23.

Mientras el MoraBanc ha recuperado a la carrera al pívot Conor Morgan, el Valencia no ha forzado la máquina con dos jugadores con los que el plan es que estén disponibles el miércoles 4 de mayo contra la Virtus de Bolonia: Josep Puerto y Martin Hermannsson. "Ahora tenemos alguno que está acabando de entrar tras unas semanas. Eso hace que estemos más compactos, pero seguimos teniendo nuestros problemas, por ejemplo, con Josep (Puerto) y con Martin (Hermannsson), que los tenemos que cuidar porque aún queda un tramo muy importante en ambas competiciones, y necesitamos que estén", admitió el técnico. Tanto el alero valenciano como el base islandés causarán baja esta tarde. En el caso del primero, por un esguince de tobillo, y el segundo, por una sobrecarga en el gemelo.

En las cuatro jornadas que restan el Valencia se cruzará con tres equipos en apuros para mantenerse en la elite. Andorra, Burgos y Monbus Obradoiro. En estos momentos, los de Peñarroya son cuartos, empatados a victorias con el tercero (20-10), el Joventut, y a un triunfo del segundo, el Real Madrid. Con los dos tiene perdido el ‘basketaverage’. Lo tiene ganado, en cambio, con los dos perseguidores que podrían desbancarlo del top 4, Lenovo Tenerife y Baxi Manresa. Estos dos rivales, quinto y sexto, suman una victoria menos que los ‘taronja’ tras caer en sus compromisos adelantados de la jornada 32. Este sábado, además, se enfrentarán entre ellos en el Pabellón Santiago Martín a las 18:00 h, a la misma hora del Valencia-Andorra. Y, el domingo, Real Madrid y Joventut.

En busca del decimosexto triunfo consecutivo en La Fonteta

Es decir, los de La Fonteta disponen de la oportunidad de dar un golpe contundente en la puja por las cuatro primeras posiciones de la Liga Endesa. Una competición que, para Peñarroya, es la más competitiva del Viejo Continente: "Perdimos algún partido de los que, a priori, parecen fáciles. Esta competición es la más difícil de Europa. Es una locura. Habrá dos equipos en la Final Four de la Euroliga, dos en la Final Four de la Champions y dos más en las semifinales de la EuroCup".

Uno de los semifinalistas de la EuroCup es, precisamente, el Andorra. Desde la llegada al banquillo de Óscar Quintana, los del Principado encadenan tres triunfos -dos en Europa y otro en su lucha por no descender ante el Burgos en la prórroga- mejorando su prestación en defensa. Los ‘taronja’ tratarán de superar un entramado defensivo que ha reducido en 11 su media de puntos encajados. Si lo logran, la afición disfrutará de la decimosexta victoria consecutiva en casa desde finales de 2021. Más de cuatro meses sin caer en casa, con ocho partidos ganados en Liga Endesa y siete en la 7Days Eurocup, el último el del pasado miércoles contra el Boulogne Metropolitans 92.

La previa del partido: Horario, televisión, cincos probables y los 'rosters' de ambos equipos

La previa del partido: Horario, televisión, cincos probables y los 'rosters' de ambos equipos / SD

Precisamente, cuestionado por el ambiente en La Fonteta y lo que se podría vivir el próximo miércoles en la semifinal ante la Virtus, el entrenador del Valencia BC anima a los abonados a que se hagan oír en busca de la final europea. "Seguro que lo vamos a mejorar el miércoles contra la Virtus. Dicen que van a venir aficionados italianos, yo espero que no se las oiga en La Fonteta".