LIGA ENDESA

Victoria de oro pero sufrida ante el colista (81-76)

Dubljevic sale al rescate de un Valencia BC que piensa ya en las semifinales de la Eurocup

VLC SPD / VALENCIA BASKET-MORABANK ANDORRA

VLC SPD / VALENCIA BASKET-MORABANK ANDORRA / EDUARDO RIPOLL

Jorge Valero

Jorge Valero

Con el Top-4 en mente y sin descartar la opción de acabar segundos la Liga Regular, el Valencia Basket recibía a un equipo de contrastes, colista en la Liga, pero semifinalista en la Eurocup. Y aunque les costó a los locales, los taronja acabaron imponiéndose para dar un paso de gigante de cara a ser cabeza de serie en los playoff por el título, al derrotar 81-76 a los de Óscar Quintana en la 16ª victoria consecutiva en La Fonteta.

Solo Pradilla veía aro en el inicio de partido, con siete puntos consecutivos del aragonés y de hecho, al tiempo muerto de Peñarroya a falta de tres minutos para el final del primer cuarto (7-11), nadie más había anotado.

Un triple de López-Arostegui rompió la dinámica y Tobey y Dubljevic sumaron instantes después para cerrar el primer cuarto con un ajustado 15-14, pese al 1 de 9 en triples.

Ante la falta de acierto desde la línea de 6,75, Jasiel Rivero y Dubljevic castigaron el aro visitante en la reanudación para abrir una pequeña brecha en el marcador y más después de tres tiros libres de Hanlan, que salió de nuevo en el quinteto inicial.

Pero el 22-16 se esfumó en un visto y no visto con un parcial de 0-6 de Olumuyiwa y Llovet y Peñarroya tuvo que parar el partido.

Un 2+1 de Jasiel y un triple de Millán Jiménez daban oxígeno y un nuevo acierto del canterano desde la línea de 6,75 consolidó la ventaja poniendo el 33-26 en el marcador. 

El Valencia Basket había logrado superar la dependencia anotadora de Pradilla y Tobey asumió el protagonismo en los últimos instantes de la primera parte para irse a vestuarios con 36-30, en un partido de clara superioridad en el rebote para los locales, pero de falta de acierto en triples.

Cline y McIntyre, con un 2+1 cada uno, redujeron la diferencia a un inquietante 37-36 tras un tiro libre de Van Rossom, pero un triple del belga sumado al acierto de Tobey y López-Arostegui permitía coger oxígeno a los locales, quienes aumentaron aún más su ventaja tras dos triples consecutivos de Hanlan y de Dubljevic (53-44). Una ventaja que tranquilizaba a La Fonteta, pero que se vio reducida justo antes del final del tercer cuarto con cuatro puntos consecutivos de Diagne., que pusieron el 53-48.

A falta de diez minutos, no había margen para la relajación y menos después de que Crawford abriera el último período anotando también desde la línea de 6,75. Los nervios aparecían en los taronja y Pauli lo aprovechaba para empatar instantes después y cerrar un parcial de 0-9, con 55-55 en el marcador. Los taronja volvían a fallar en su posesión y Pauli ponía por delante al Andorra desde la línea de tiros libres.

Con más de siete minutos por delante, nada estaba perdido, pero había que reaccionar para evitar sustos y Dubljevic tiró de galones para dar la vuelta al marcador con cinco puntos que, sumados a otra canasta de López-Arostegui, permitían poner el 62-56, que forzaba un tiempo muerto del Morabanc.

De nuevo McIntyre de tres metía el miedo en el cuerpo a los locales, pero Dubljevic y Jasiel aguantaron a los locales y López-Aróstegui y Guillem Ferrando parecían sentenciar el duelo poniendo el 75-66 a falta de poco más de dos minutos.

Pero ni aún así bajaron los brazos los visitantes, que volvieron a meterse en el partido con un rápido parcial de 0-5 que puso el 75-71, con un triple de Hannah y canasta de Cline Jr. Van Rossom sumaba desde la línea de tiros libres, y de nuevo el belga y Dubljevic, con tres tiros libres seguidos, respondieron a un segundo triple de Hanna que puso un inquietante 76-74.

El 81-76 final hizo justicia y los taronja cargan las pilas de cara a las semifinales de la Eurocup, con un billete en juego para una final en la que podrían volver a encontrarse con el Morabanc Andorra en La Fonteta. Y ya con Hermannsson y Josep Puerto, ausentes este sábado.

Ficha técnica:

81 - Valencia Basket (15+21+17+28): Van Rossom (7), Hanlan (6), Labeyrie (3), Pradilla (7), Tobey (11) -cinco titular- Dimitrijevic (-), Claver (-), López-Arosrtegui (10), Ferrando (2), Dubljevic (19), Jiménez (6) y Rivero (10).

76 - MoraBanc Andorra (14+16+18+28): Hannah (9), Paulí (9), Crawford (7), Cline (9), Olumiyiwa (14) -cinco titular- McIntyre (15), Franke (-), Llovet (2), Nakic (2), Diagne (7), Jelinek (2) y Arteaga (-).

Árbitros: Cortes, Sánchez Sixto y Mendoza. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 31 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 3.061 espectadores.