SEMIFINAL | LIGA FEMENINA ENDESA

El Valencia BC asalta Fontajau y se acerca a la final de la LF Endesa (49-61)

Las valencianas se traen una renta de 12 puntos a València, donde el jueves se cerrará la semifinal en La Fonteta. El 'partidazo' en defensa del equipo de Rubén Burgos desquicia al Spar Girona

Marie Gülich, máxima anotadora del equipo valenciano con 15 puntos

Marie Gülich, máxima anotadora del equipo valenciano con 15 puntos / David Subirana

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket se trae de Fontajau un triunfo valioso en la ida de las semifinales de la Liga Femenina Endesa (49-61). En una batalla de alto voltaje por parte de ambos equipos, el compromiso en defensa de todas las jugadoras 'taronja' y su superioridad en el rebote terminaron por desquiciar al Spar Girona. La sociedad formada entre Rebecca Allen y Marie Gülich disparó la anotación del equipo, a la que se unieron Cris Ouviña, Ángela Salvadores en un decisivo final del tercer cuarto, Celeste Trahan-Davis o Raquel Carrera.

El jueves, 5 de mayo, desde las 19:00 h (Teledeporte), La Fonteta dictará sentencia para saber cuál de los dos equipos estará en la final por el título. Eso sí, el Valencia BC llegará a casa con una renta de 12 puntos que vale su peso en oro.

Desde el primer balón lanzado al aire por el árbitro, las jugadoras del Valencia Basket dejaron claro que iban a vender muy cara su piel. Su elevada intensidad en defensa les permitió dominar el marcador a lo largo del primer cuarto. Un triple de Marie Gülich ponía un +5 en favor de las valencianas (4-9, m. 3). Poco después, tras coger su propio rebote, Rebecca Allen se plantó por detrás de la línea de 6.75 m para ampliar la renta (4-12, m. 5).

La agresividad de las visitantes había nublado los planes del Spar Girona. Solo Kennedy Burke pudo darles algo de oxígeno con dos canastas consecutivas (8-12, m. 7). El cuarto finalizaría con un intercambio de golpes protagonizados por Gülich y Rebekah Gardner, MVP de la liga. Pero era el Valencia BC el equipo que se sentía más cómodo gracias a su superioridad en los rebotes, especialmente, en las capturas ofensivas que multiplcaron las opciones en ataque.

El guion, en cambio, se modificó en el segundo cuarto. El Girona igualó la intensidad defensiva y, merced a su mejor porcentaje en los tiros de campo, aprovechó el contexto para finalizar la primera mitad con una mínima ventaja (23-22, m. 20).

Rebecca Allen fue la jugadora más valorada de la ida de la semifinal, con 18 créditos de valoración

Rebecca Allen fue la jugadora más valiosa de la ida de la semifinal, con 18 créditos de valoración / David Subirana

Haciéndose espacio en la zona del Valencia, impenetrable en el primer cuarto, fue como Burke y Laia Palau lograron equilibrar las fuerzas (16-17, m. 15). Después del tiempo muerto de Rubén Burgos, en el que pidió activar el juego interior, Cristina Ouviña amplió la ventaja con un lanzamiento desde el poste alto. Julia Reisingerova, sin embargo, cogió el testigo de las suyas para colocar al Girona por delante (21-19, m. 17). Ouviña devolvía el mando con un triple (21-22, m. 18), aunque una falta sobre el tiro de tres de Mendy dio a las catalanas la oportunidad de liderar el marcador en el descanso.

En la reanudación del choque, el Spar Girona siguió viviendo sus mejores instantes sobre la pista. Fueron momentos en los que al Valencia BC, aún sin Celeste Trahan-Davis por sus dos faltas prematuras en el primer cuarto, le costaba mantener una faceta en la que reinó en el cómputo general del duelo: el rebote. Así, los puntos de Giedre Labuckiene y Gardner le dieron un +5 al conjunto de Alfred Julbe (27-22, m. 21).

La anotación se desbordó en el tercer cuarto tras 20 minutos de alto voltaje defensivo

Cuando más falta hacía, la pareja Allen-Gülich cogió el timón para darle al equipo los puntos necesarios y que las catalanas no se distanciaran alentadas por el público de Fontajau. Un triple de la pívot alemana puso el empate en el videomarcador (27-27, m. 22) después de un rebote en ataque de la alero australiana. La estrella local, Gardner, y Magali Mendy, muy intermitentes, aparecieron para tirar del carro gerundense. De la mano de la segunda, el Girona estrenó su casillero de triples (35-31, m. 24). Aunque la sociedad germano-australiana no tardó en devolver el equilibrio.

Un triplazo de 'Bec' Allen sobre la bocina de la posesión cayó como una losa en Fontajau (37-38, m. 26). El Valencia BC se encontraba cómodo y seguro. A sus prestaciones defensivas, sumaba la mejora en los porcentajes de tiro. En el tramo final del cuarto, Ángela Salvadores se unió al festín anotador con siete puntos consecutivos gracias a un triple, una canasta maravillosa a aro pasado y un 2+1 que, por desgracia, se quedó sin el premio del tiro libre (42-47, m. 30).

Raquel Carrera controla el balón

Raquel Carrera controla el balón / David Subirana

El equipo valenciano se había liberado, recogiendo así todo el fruto que merecía a un trabajo en defensa sobresaliente durante la mayor parte de los minutos. El capítulo final empezó con cuatro puntos seguidos para las de Rubén Burgos, obra de Raquel Carrera, una vez más fantástica haciendo fluir el juego ofensivo en la zona, y la enrachada Salvadores (42-51, m. 32). La defensa valenciana, y sus continuos cambios, continuaba alimentando las dudas en el rival y apagando la luz de sus anotadoras.

Momento crítico del Spar Girona que el Valencia BC no desaprovechó. Celeste Trahan-Davis, sensacional en defensa y atenta en el rebote, se reivindicó en ataque con un tiro libre de marca desde media distancia para elevar la renta, por primera vez, por encima de la decena (42-53, m. 34). Segundos más tarde, la estadounidense la amplió al +13 convirtiendo un triple frontal. Y una perfecta jugada colectiva la cerró, con un lanzamiento de tres, Ouviña (43-59, m. 36). Palau cortaba la sangría, que había llegado a 1-14. El técnico local tuvo que volver a parar el partido.

La base aragonesa, tan luchadora y cerebral como de costumbre, cedió a Gülich en la pintura para que la teutona acabara como la máxima anotadora del choque (45-61, m. 37). En los momentos finales, las de Julbe reaccionaron al golpe con cuatro puntos de Gardner que cerraron la ventaja, con vistas a la vuelta, en un +12 para el club 'taronja'. Una victoria parcial que cualquiera hubiera firmado antes de empezar.

En la otra semifinal, el Perfumerías Avenida de Salamanca se impuso a domicilio al Cadí La Seu (66-73) y se postula como claro favorito para llegar a la final.

Ficha técnica:

49- Spar Girona (10+13+21+7): Burke (6), Drammeh (6), Mendy (7), Palau (7), Reisingerova (5) -equipo inicial-, María Pérez (-), Flores (1), Gardner (13) y Labuckiene (4).

61- Valencia Basket (14+8+25+14): Casas (2), Carrera (6), Allen (14), Ouviña (10), Trahan-Davis (5) -equipo inicial-, Gulich (15), Romero (-), Salvadores (9), Segura (-) y Itziar Germán (-).

Árbitros: Francisco José Zafra Guerra, Juan Gabriel Carpallo Miguelez y Fernando Ibáñez García. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro de la ida de las semifinales de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Municipal de Girona Fontajau.