PLAYOFF ASCENSO

El filial del Valencia Basket sufre pero mantiene el sueño del ascenso a LEB Oro

Pese a la derrota en Zamora, la victoria de la ida permite a los taronja clasificarse para semifinales

El filial del Valencia Basket, en el partido en Zamora

El filial del Valencia Basket, en el partido en Zamora / Zamora Enamora

El Valencia Basket sacó el billete para las semifinales del Playoff de ascenso a la LEB Oro pese a caer en la pista del Zamora Enamora por 97-84 y defender los quince puntos de ventaja conseguidos en el partido de ida en L’Alqueria del Basket. El equipo taronja se enfrentará en las semifinales al Bueno Arenas Albacete Basket en una eliminatoria en la que el vencedor conseguirá el ascenso a la LEB Oro.

El cuadro zamorano salió fuerte desde el primer minuto para intentar recortar la desventaja y aunque llegó a mandar hasta por doce puntos en el primer cuarto, un parcial de 4-17 cuando el equipo taronja encontró acierto exterior en el segundo acto equilibró el encuentro y llevó a los chicos de Xavi Albert a verse dos puntos por debajo al llegar el descanso. Tras la reanudación, el acierto exterior de Bellver (17 puntos) y Millán Jiménez (29 puntos) mantuvo por delante al equipo taronja hasta la entrada en el último cuarto, en el que el equipo taronja aguantó la aparición ofensiva de Solarin y Harris para defender la ventaja en un final a cara o cruz en el que las canastas de Millán Jiménez y el robo final de Alejandro Rivas fueron decisivos.

 El entrenador Xavi Albert comenzó el partido con el quinteto formado por Ortega, Bellver, Jiménez, Lugarini y Bressan. El equipo castellano salió en tromba a tratar de remontar la desventaja desde el principio con un parcial de 7-0 en los primeros 69 segundos antes de que Lugarini anotara la primera canasta del equipo taronja. El segundo triple de Kalinicenko y un acierto de Bakumanya alargaron la renta local y pese a los tiros libres y una canasta de Alejandro Rivas, un triple de Round y una acción individual de Tamba llevaban a Xavi Albert a parar el partido con 17-6 cuando se habían consumido poco más de cuatro minutos del primer cuarto.

Tras el parón, Millán Jiménez asumió el protagonismo ofensivo con dos canastas seguidas para dar un poco de aire al cuadro taronja y aunque Tamba le sostuvo el duelo, Bellver metió el primer triple taronja para bajarlo a 19-13. El equipo zamorano encontraba a sus jugadores grandes para hacer daño en la pintura y un triple de Harris volvía a estirar la renta local por encima de la decena, pero Hierrezuelo y un 2+1 de Alejandro Rivas no la dejaban crecer más. Vila y los tiros libres de una antideportiva a Alejandro Rivas lo dejaban en 31-22 al final del primer cuarto.

Segundo cuarto

El equipo taronja salió al segundo acto con las ideas más claras en el ataque estático para ser detenidos en falta y sacar dos tiros libres de Millán y otro de Bressan, lo que unido a un triple del alero riojano de Valencia Basket llevaba a Saulo Hernández a parar el partido con su renta disminuida a cinco con menos de un minuto de segundo cuarto jugado. La defensa taronja mejoró y dos triples seguidos de Alejandro Rivas y Ortega colocaban el 35-34 al paso por el minuto 14. Aunque Zamora Enamora cortó el parcial encontrando a Bakumanya, Millán y Diego Rivas mantuvieron abierto el festival de acierto exterior para darle la vuelta al partido y poner por primera vez por delante al filial taronja.

Dos tiros libres del pequeño de los Rivas ponían el 37-41 al llegar a la mitad del segundo cuarto antes de una bandeja de Harris y una canasta de Solarin para empatarlo de nuevo. Un triple de Bressan mantenía por encima a Valencia Basket pero Harris encadenó cinco puntos para volver a poner por delante a los locales. Bellver reboteó en ataque para anotar pero Harris seguía tirando de los suyos para dejarlo en 48-46 al llegar al descanso.

Tercer cuarto

Un triple de Bellver fue el primer acierto de la segunda mitad y Alejandro Rivas se fue al aro con decisión aprovechando las ventajas que generaba Bressan pero Solarin y Harris colocaban de nuevo por encima a los locales con el 52-51 antes de un nuevo triple de Bellver, que fue devuelto por Solarin con otro. Millán volvió a acertar desde detrás del arco por dos veces para contener la aparición ofensiva de Solarin y una recuperación acabó con un 2+1 de Bellver para poner una máxima ventaja de seis puntos con el 57-63. El cuadro local castigó entonces los errores para correr y conseguir un parcial que cortó Bellver con una acción individual y Millán desde el tiro libre mantenía por encima al Valencia Basket al llegar al minuto 28 de partido. Millán Jiménez clavó otro triple pero dos acciones positivas de los locales dejaban el marcador en 68-70 con diez minutos por jugar.

Último cuarto

Harris reapareció con cinco puntos seguidos en el primer minuto del último cuarto para volver a poner por delante al equipo zamorano y Vázquez desde la línea de personal colocaba el 75-70 con ocho minutos por jugar. Un triple de Vila rompió la sequía taronja en el último acto pero Solarin se lo devolvió. Alejandro Rivas remontó línea de fondo para anotar y Bressan convirtió desde la media distancia para devolver las canastas de un Solarin que asumía el protagonismo ofensivo de su equipo para poner el 85-77 a cinco minutos del final.

Round ponía al cuadro local a cinco puntos de recuperar su desventaja en la eliminatoria pero Millán anotaba para llevar al equipo local a parar el partido. Cinco puntos seguidos de Solarin ponían el 92-79 a dos minutos del final pero Millán Jiménez amasaba la pelota y se escurría hasta el aro para dejar la bandeja en un final a vida o muerte en el último minuto y medio. Un 2+1 de Harris fue contestado por una canasta tras rebote ofensivo de Millán Jiménez pero Harris metió la bandeja rápida para el 97-83 ya metidos en los últimos compases del partido. Bellver sacó la falta de tiros, aunque se dejó el segundo lanzamiento. Harris quería el tiro que podía mandar el partido a la prórroga pero Alejandro Rivas le robó la cartera y aunque su carrera no llegó a tiempo para la canasta final, sirvió para que el tiempo se agotase con un 97-84 que le valía a los intereses del equipo taronja.