FINAL LIGA FEMENINA ENDESA

Los errores en el tiro complican la final al Valencia Basket (55-44)

Las taronja, con un 0 de 14 en triples, obligadas a forzar el tercer partido para tener opciones de ganar la Liga volviendo a Salamanca

Acción defensiva del Valencia Basket en la final en Salamanca

Acción defensiva del Valencia Basket en la final en Salamanca / Álex López

Jorge Valero

Jorge Valero

La Liga Femenina Endesa se le pone cuesta arriba para el Valencia Basket con su derrota en el primer partido de la final por 55-44 ante el Perfumerías Avenida. Pero casi más que la derrota, fue la mala imagen de las taronja lo que dolió más de cara a creer en la remontada, que pasa ahora por ganar el jueves en La Fonteta para poder jugarse el título el domingo a domicilio.

Burgos sorprendió de inicio dejando en el banquillo a Rebecca Allen y con Lorena Segura en el quinteto junto a Ouviña, Queralt, Trahan-Davis y Gülich. Sin la australiana, las taronja comenzaron mandando en el partido, con puntos de Celeste, Segura y Queralt y, con una buena defensa, dificultaban que el talento local se dejara ver en el marcador.

Aún así, las de Roberto Íñiguez lograron ponerse por delante a los siete minutos de partido tras un triple de Katie Lou Samuelson, al que siguió otro de su hermana Karlie y un sorprendente parcial de 10-0, con canastas de Copper, Fasoula y Cazorla. Solo Itziar Germán, tras un rebote en un triple propio, logró anotar por parte de las taronja antes del final del primer cuarto, al que se llegó 20-10 tras una última acción de Leo Rodríguez.

Pese a la superioridad taronja en el rebote, las locales compartían mejor el balón y empezaban a hacer daño desde la línea de 6,75 ante un Valencia Basket que no logró anotar ningún triple en toda la primera parte, con un 0 de 7 al descanso.

Fasoula aumentaba la diferencia en la vuelta a la pista, pero las taronja empezaban a recortar poco a poco en el marcador desde la línea de tiros libres, a pesar de fallar varios lanzamientos que complicaron acercar la remontada. Solo Allen y Ouviña anotaban en jugada ante un Valencia Basket espeso y que, sin tiro exterior, necesitaba sumar de uno en uno para meterse en un partido que llegó al descanso 31-23.

Copper volvía a poner a las locales a diez (33-23) e instantes después, aprovechó dos pérdidas de las taronja para poner el 37-24 primero. Una ventaja que aumentó hasta el 41-26 tras una canasta de Leo Rodríguez. Rebecca Allen, desacertada en el tiro, veía la cuarta falta a falta de tres minutos para el final del tercer cuarto y todo parecía perdido, pero las técnicas y la expulsión a Roberto Íñiguez pareció despertar a las de Rubén Burgos, que anotaron nueve puntos consecutivos desde la línea de tiros libres por medio de Allen ‑antes de irse al banquillo, Gülich, Carrera y Leti Romero. El 44-38 invitaba a soñar ya en la remontada, con diez minutos por delante y más dudas en las locales, que dependían en exceso de Kahleah Copper, la reciente MVP de la Euroliga.

A seis puntos antes del último cuarto

A solo seis puntos y a pesar de los pésimos porcentajes de acierto en el tiro, las taronja tenían una oportunidad de oro de remontar y encarrilar la final para decidir el jueves en La Fonteta, pero en el momento más necesario, las taronja se bloquearon por completo, Allen cometía la quinta falta, Burgos recibía una técnica y las locales, sin hacer nada del otro mundo, se fueron hasta un +13 que dejó en imposible la remontada, poniendo el 51-38 tras una canasta de Hof, eliminada también por faltas instantes después.

Casi siete minutos tardó el Valencia Basket en anotar en el último cuarto, por medio de una acción individual de Ouviña. Las locales tampoco anotaban con facilidad y Salvadores puso el 51-42, Pero solo Gülich volvió a anotar desde la línea de tiros libres para acabar perdiendo 55-44, con un 22% de acierto en tiros de campo (13-59) y un inexplicable 0 de 14 en triples.

La vuelta a Salamanca pasa ahora por una reacción en La Fonteta, el jueves a las 20:30.