LIGA ENDESA

La fragilidad en defensa condena al Valencia Basket en el Gran Canaria Arena (89-83)

El conjunto valenciano no supera el golpe en la EuroCup y pierde fruto de las desconexiones en el primer y tercer cuarto

El 'extaronja' Shurna, que anotó 29 puntos, fue claramente el mejor del partido en el Gran Canaria Arena

El 'extaronja' Shurna, que anotó 29 puntos, fue claramente el mejor del partido en el Gran Canaria Arena / ACB Photo | Miguel Henríquez

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket ha perdido el primero de los tres 'match ball' para asegurar la cuarta plaza en la Liga Endesa y ganar el factor cancha con vistas a los cuartos de final en el 'Playoff'. La derrota frente al Gran Canaria (89-83) impide, a falta de dos jornadas, que el top 4 esté garantizado, objetivo que los de Joan Peñarroya perseguirán el próximo martes en La Fonteta frente al Hereda San Pablo Burgos (21:00 h) en la penúltima jornada de la liga regular.

Además, el equipo 'taronja' ha cedido la tercera posición de la clasificación después del triunfo este domingo del Joventut de Badalona en la pista del UCAM Murcia. Un resultado que, a su vez, ha servido al rival grancanario a asaltar la octava plaza.

Por su parte, el Gran Canaria, más metido a lo largo de los 40 minutos, ha reconquistado la octava plaza, última de 'Playoff', liderado por el exjugador del Valencia BC John Shurna, autor de 29 puntos, 17 de ellos solo en el primer cuarto. En los valencianos, faltos de energía y frágiles en defensa, los hombres más destacados han sido el escolta Olivier Hanlan, que se ha apuntado 16 puntos, además de Víctor Claver y Nenad Dimitrijevic

El Gran Canaria, necesitado de la victoria para hacerse sitio entre los ocho primeros de la Liga Endesa, entró a la pista con más decisión que el Valencia Basket. El equipo de Porfi Fisac pronto recogió los frutos. En apenas dos minutos estaba ocho puntos arriba de la mano de John Shurna, que encadenó un triple, un 2+1 en la zona frente a Jaime Pradilla y una conexión con Andrew Albicy y Olek Balcerowski que concluyó en otros dos puntos más el adicional del pívot polaco (9-2, m. 2).

Al conjunto de Joan Peñarroya, mientras tanto, le costaba entrar en calor. Frágil en defensa, tampoco movió el balón con la fluidez suficiente como para generar lanzamientos cómodos o dar con sus jugadores interiores en la zona. El 'extaronja' Shurna aprovechó la confusión para marcarse un cuarto para el recuerdo en el que totalizó 17 puntos. La aparición de Nenad Dimitrijevic dio aire al equipo valenciano, que tras una penetración, parada y tiro del normacedonio redujo a cinco la desventaja (19-14, m. 7). Louis Labeyrie y Víctor Claver ayudaron a mantener el tipo, aunque Shurna estaba imparable. El de Illinois disparó la renta de los amarillos hasta el +12 merced a un triple central tras finta y bote (31-19, m. 10).

No obstante, antes de que sonase la bocina marcando el final del primer acto, Xabier López-Arostegui colaboró para reducir la renta local. La reacción la continuaría, ya en el segundo cuarto, Labeyrie con una acción de cuatro puntos después de convertir un lanzamiento desde más allá del perímetro, forzando también la falta personal. El Valencia BC se había acercado a cuatro puntos, aunque los grancanarios respondieron con tiros libres del ucraniano Artem Pustovyi y un tiro exterior de Dylan Ennis. Fue Dimitrijevic el que contestó con una incursión hacia el aro (36-29. m. 13). Pero la defensa seguía sin funcionar y Peñarroya paró el partido.

En el tiempo muerto, el entrenador recalcó a los suyos la urgencia de mejorar "el balance defensivo" y aumentar la agresividad en los marcajes individuales. El despertar no fue inmediato. De hecho, los amarillos alcanzaron de nuevo, en los siguientes dos minutos, su máxima ventaja en la primera mitad con otro triple del canadiense Ennis y una canasta cerca de la cesta de Pustovyi (41-29, m. 14). Sin embargo, a partir de aquí, los 'taronja' consiguieron apoderarse del cuarto, subiendo la intensidad en campo propio y mejorando los porcentajes de acierto en el tiro. En tres minutos, los de Peñarroya enlazaron triples de Mike Tobey, Claver, por partida doble, y una canasta que necesitó revisión de Pradilla. Gracias a los ocho puntos en nueve minutos del alero valenciano, la distancia quedó prácticamente en nada (41-40, m. 17).

Los grancanarios volvieron a despegarse al ritmo anotador de Balcerowski y AJ Slaughter. Pero, ahora, el Valencia estaba mucho más fino en el tiro, mientras Shurna se iba a quedar a cero a lo largo de todo el cuarto. Olivier Hanlan, el canadiense que llegó de Grecia para suplir al lesionado Klemen Prepelic, tomó las riendas. Siete puntos suyos, con máxima efectividad desde el tiro libre, los 6,75 m. y en una eléctrica penetración, valieron el empate momentáneo (47-47, m. 20). Apenas daría tiempo para que Albicy recuperase el mando para los locales antes del descanso (49-47, m. 20).

Las pilas en defensa solo funcionaron cinco minutos más

A la vuelta del descanso, golpeado todavía en lo anímico por la eliminación en la EuroCup, la resistencia 'taronja' resistió únicamente cinco minutos. Las mejoras del segundo cuarto no tuvieron continuidad en el tercero. En Gran Canaria se unió a la causa Khalifa Diop, elegido Mejor Joven de la EuroCup. El pívot senegalés sacó tajada de la pasividad debajo de los aros del conjunto valenciano. Hanlan siguió a la suya. Con un lanzamiento de tres dejó al Valencia a uno y Bojan Dubljevic, desapercibido en todo el partido, volvió a empatar con un tiro libre (51-51, m. 22).

El Valencia Basket ni logró ponerse por delante ni siquiera igualar de nuevo el choque. Solo Hanlan y Claver parecían conectados, mientras tanto, en los amarillos Shurna recuperaba el pulso y Nico Brussino se unió a la fiesta anotadora. Dos tiros libres de Claver mantenían al equipo con opciones (63-57, m. 25). Aunque, nuevamente, fallaron las pilas en defensa y Diop hizo trizas la zona 'taronja'. La diferencia subió a los 13 puntos tras un tiro libre del africano, y se dispararía a los 16 con un triple del productivo base Kenny Chery (70-57, m. 28) ante un Tobey demasiado contemplativo. El cuarto que rompió el partido terminó con otra exhibición física de Diop penetrando hacia al aro sin oposición. Una última canasta de López-Arostegui disminuyó la máxima del Gran Canaria, un +20, antes de que comenzasen los últimos diez minutos (77-59, m. 30).

Poca historia tuvo el capítulo final, en el que los amarillos aguantaron casi siempre con diferencias por encima de los diez puntos, incluso, por encima de los 15. La mejor noticia fue comprobar como, pese a las semanas de baja, Nenad Dimitrijevic ha recuperado la forma. La personalidad y facilidad anotadora del base, unido al coraje en la pintura de Pradilla, llevaron a no arrojar la toalla por completo. Una acción del maño, tras asistencia de 'Neno', dejaba al Valencia 13 abajo (84-71, m. 35).

El Gran Canaria sufrió un atasco tras un triple de AJ Slaughter (89-73, m. 36), lo que junto a un parcial de 6-0, sellado con dos tiros libres de Guillem Ferrando (89-79, m. 38), dejó la desventaja en diez puntos a falta de dos minutos. Brussino taponó con polémica a Pradilla y cuatro tiros libres consecutivos de Hanlan, el mejor 'taronja' en Las Palmas, acercaron al Valencia a seis. Pero el tiempo estaba prácticamente agotado. Fue un espejismo, el partido quedó prácticamente visto para sentencia en el tercer cuarto.