LIGA FEMENINA ENDESA

Adiós a la Liga entre aplausos para el Valencia Basket (62-67)

Las taronja no pudieron forzar el tercer partido ante el Perfumerías Avenida pese a tener un triple para empatar en los últimos segundos

Jorge Valero

Jorge Valero

La Liga Femenina Endesa se le escapó al Valencia Basket por segundo año consecutivo y ante el mismo rival, el Perfumerías Avenida. Y ello a pesar de que las taronja dieron la cara hasta el final e incluso llegaron a tener un triple de para empatar en las manos de Ouviña. Pero no entró y las de Roberto Íñiguez se llevan el título a Salamanca tras ganar 62-67, en una Fonteta que, eso sí, despidió entre aplausos a las suyas, en reconocimiento a una dura temporada que les ha dejado con los títulos de las Supercopas y con el billete para la Fase Previa de la Euroliga.

Ouviña, Queralt, Allen, Carrera y Gülich salían en el quinteto inicial. Pero al contrario de lo que ocurrió en el partido de ida, en el que las taronja lograron dominar los primeros siete minutos, las de Rubén Burgos fueron a remolque desde el inicio, ante un Perfumerías Avenida en el que Copper y Silvia Domínguez se encargaron de abrir el marcador.

Rebecca Allen asumía la responsabilidad anotadora en las locales y con un triple y siete puntos de la australiana, el Valencia Basket lograba ponerse por delante casi al final del primer cuarto tras un parcial de 7-0 que puso el 13-11 en el marcador.

Una ventaja que, sin embargo, fue fugaz, con dos triples consecutivos de Copper que se sumaba al acierto anterior de las hermanas Samuelson para acabar cerrando el primer cuarto 15-19 tras una última canasta de Elonu.

Carrera redujo diferencias en la vuelta a la pista, pero las taronja empezaban a tener problemas para anotar y las de Roberto Íñiguez lo aprovecharon para abrir brecha y obligar a Rubén Burgos a parar el partido con 19-29, después de dos triples de Karlie Anne Samuelson y Silvia Domínguez.

Allen desde la línea de tiros libres y Raquel Carrera de nuevo reducían la diferencia hasta el 22-29, pero Hof y Copper desde la línea de tiros libres endosaban un parcial de 0-9 que ponía un inquietante 22-38 y enfriaba los ánimos de La Fonteta.

Las taronja, sin embargo, lograron minimizar el daño antes del descanso, con un último parcial de 5-0 tras un 2+1 de Trahan-Davis y una canasta de Allen que les permitía irse al vestuario a once puntos (27-38).

La remontada era difícil pero no imposible, aunque, al igual que en el primer encuentro de la final, el Valencia Basket sufría con el tiro exterior, con un triple de siete intentos y con solo cinco jugadoras anotando en los primeros 20 minutos, en los que solo estuvo inspirada en el tiro Rebecca Allen (12 puntos), la mejor antídoto contra una Copper que sumaba ya 13 puntos.

Pero el partido cambio de forma radical en la reanudación, con una Trahan-Davis que empezaba a hacer daño en la pintura y también desde fuera, con el triple que abrió el marcador en el tercer cuarto. El acierto de la estadounidense y la mayor intensidad defensiva taronja permitía al Valencia Basket meterse de lleno en el partido, ante una Fonteta que se puso en pie con el triple de Leticia Romero que les puso a solo un punto (42-43).

La remontada estaba a tiro pero había que culminarla y las locales se pusieron por delante tras una canasta de Gülich (44-43). Sin embargo, el talento de Cooper, los fallos en los tiros libres de Raquel Carrera y una última canasta de Fasoula permitieron a las de Roberto Íñiguez cerrar el tercer cuarto con una ventaja mínima (44-47). Insuficiente para las visitantes y que permitía al Valencia Basket seguir soñando con forzar el tercer partido de la final.

A tres en el último cuarto

Las vigentes campeonas de Liga Femenina Endesa tiraban de experiencia y, en los minutos decisivos, anotaban con facilidad por medio de Katie Samuelson, Elonu y Fasolula, pero en las taronja, Trahan-Davis seguía en estado de gracia, para mantener al Valencia Basket con opciones (48-54). Había tiempo para remontar, pero era necesario ya acercarse a las visitantes para visualizar la victoria y llevar los nervios a las de Íñiguez. Y se logró con un triple de Allen, que puso el 52-56 en el marcador. Tras un tiro libre de Copper, Trahan-Davis puso el 54-57, a 4:30 del final. Pero la estadounidense desperdició la ocasión de poner a las locales a un punto al fallar después dos tiros libres y Katie Lou Samuelson, con su primer triple, abrió brecha de nuevo 54-60. 

Una ventaja ya insalvable a pesar de que Ouviña primero y Allen después, lograron anotar. Los tiros libres salvaron al Perfumerías en esos últimos minutos, aunque Ouviña aún tuvo un triple para empatar. No entró y la final se escapó, aunque aún lograron forzar otro triple de Allen, ya sin posibilidad de remontar. Adiós a la Liga pero con la cabeza alta. Ahora llega la hora de trabajar en el nuevo proyecto.

Ficha técnica:

62.- Valencia Basket (15+12+17+18): Ouviña (8), Casas (2), Allen (20), Carrera (4), Gülich (6) -cinco titular- Germán (-), Gómez (-), Segura (-), Salvadores (-), Romero (4), Trahan-Davis (18) y Contell ().

67.- Perfumerías Avenida (19+19+9+20): Domínguez (5), Copper (20), Karlie Samuelson (8), Katie Lou Samuelson (10), Hof (7) -cinco titular-, Leo Rodríguez (2), Cazorla (2), Elonu (5), Vilaró (-) y Fasoula (8).

Árbitros: García León, Lema y Checa. Eliminaron por faltas a la local Gülich (m.40).

Incidencias: segundo partido de la final de la Liga Femenina disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 5.937 espectadores.